sábado, 17 de abril de 2010

Mejorar el sistema educativo para evitar el fracaso escolar y como afecta a los niños de preescolar

La evolución de la educación, los cambios sociales y culturales, los avances en los conocimientos del desarrollo y el aprendizaje infantil, todo esto nos permite reconocer la importancia en los cambios dentro de la educación en México. A continuación se presentan una serie de preguntas relacionadas con los programas escolares y el fracaso escolar.

Nombre de la Entrevistada
Julia Gallegos Guajardo PhD, Doctora en Educación Universidad de Texas en Austin, profesora del Departamento de Psicología y Posgrado en Educación de la UDEM y Directora del Programa AMISTA en México.

Entrevistadora
Verónica Rodríguez Gaytán

1.Durante los últimos años hemos visto que los programas de educación básica en México han cambiado. ¿Crees que estos cambios han logrado mejorar la calidad de educación en el país
NO ESTOY FAMILIARIZADA CON LAS REFORMAS
2.En tu opinión, ¿cuáles han sido algunas de las reformas que han causado mayor impacto en la educación en México?
NO ESTOY FAMILIARIZADA CON LAS REFORMAS
3.Todavía nos falta mucho por recorrer, pero en tu experiencia, ¿qué crees que debería incluir un programa de educación a nivel escolar?
PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL ASI COMO DE SALUD PARA COMBATIR OBESIDAD INFANTIL.
4.¿Cuáles han sido los problemas más comunes en niños y adolecentes que has visto en los últimos?
DESERCION ESCOLAR, BULLYING, ANSIEDAD, DEPRESION Y ABUSO DE SUSTANCIAS
5.¿Crees que estos problemas se deban al entorno escolar de los niños o bien al entorno familiar y social o una mezcla de los tres?
MEZCLA DE LOS TRES
6.En tu opinión que es “fracaso escolar”?
CUANDO UN NIÑO NO APROVECHA AL MAXIMO LO ENSEÑADO EN LA ESCUELA, CUANDO NO CUMPLE CON CIERTAS NORMAS ESTABLECIDAS EN CADA GRADO
7.Se podrían enumerar una larga lista de factores que causan los fracasos escolares, en tu opinión cuales serian los 3 principales.
1. FALTA DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EFECTIVA
2. POCO CONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE LOS ESTUDIANTES
3. DEMASIADOS NIÑOS EN CADA SALON
4. EL NO IDENTIFICAR DIFICULTADES A TIEMPO
8.¿Qué crees que se deba implementar en los programas para ayudar a los niños a los que comúnmente se califican como “fracaso escolar”?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EFECTIVA, TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A DIFERENTES CONTEXTOS, QUE SEAN DIVERTIDOS Y EL CONOCIMIENTO APLICABLE NO SOLO MEMORIZAR
9.¿Consideras que los cambios más significativos para disminuir los fracasos escolares deben de implementarse en el curriculum escolar?
SI, ESTOS CAMBIOS SIRVEN PARA TODOS LOS NIÑOS, NO SOLO PARA LOS QUE BATALLAN
10.¿De qué manera se puede ayudar a que los docentes estén preparados para ayudar a niños y adolecentes en las primeras etapas de su educación?
EXTENDIENDO EL PERIODO DE PRACTICAS PROFESIONALES, SEMINARIOS Y CAPACITACIONES DE CONCEPTOS APLICADOS AL AULA
11.Sabemos que gracias a varios estudios que has realizado en México existen varios problemas a temprana edad de ansiedad en niños, ¿cómo pueden ayudar a estos niños programas como el de AMISTAD?
SE LES ENSEÑAN FACTORES DE PROTECCION COMO BUENA AUTOESTIMA, EMPATIA, SOLUCION DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO POSITIVO PARA PREVENIR QUE TENGA UN PROBLEMA DE ANSIEDAD Y PARA LOS QUE YA LO TIENEN PARA INTERVENIR EN ETAPAS TEMPRANAS
12.¿Crees que este programa de AMISTAD deba de ser incluido en los curriculum escolares?
SI, EN TRES ETAPAS: PRESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA, INCORPORANDO LOS CONCEPTOS COMO FILOSOFIA DE LA ESCUELA Y DE CASA
13.¿Qué beneficios tendría implementar este programa tanto en escuelas públicas como privadas?
EDUCACION DE LOS PADRES Y MAESTROS, MAYOR EMPATIA ENTRE NIÑOS, MAESTROS Y ALUMNOS, MEJORA DE LA INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES LO CUAL IMPACTA EN LO ACADEMICO, SOCIAL Y EN AREA DE TRABAJO
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario