jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista sobre Fracaso Escolar

Entrevistado: Ing. Diego Barbosa Tijerina Subdirector del plantel CBTIS 74
Entrevistador: Lic. Ana Laura Rangel Guerrero Fecha: 14-Abril-10

1-Desde su perspectiva como describiría el fracaso escolar (reprobación, deserción) en el plantel
De hecho el problema de reprobación da lugar en gran parte al aumento de la deserción, la cual también se ve incrementada por los problemas económicos de nuestros estudiantes , y el otro problemas por que actualmente padecemos, es que la matícula de primer ingreso se ha visto disminuida, debido a la actual crisis por la que está pasando nuestro país, afectando con esto la eficiencia terminal, es decir el ingreso y la permanencia en los estudios por parte de nuestros estudiantes.
2-¿Cuáles consideraría usted que serían los factores o razones por las que se da el fracaso escolar?
Como lo mencione en la respuesta anterior la reprobación (fracaso académico) es el factor número uno del fracaso de nuestros estudiantes, en este sentido, podemos apreciar que muchos de los alumnos están desmotivados para estudiar, no tienen un legítimo interés en aprender, sino solamente obtener un grado o título, por otro lado este factor influye directamente en el índice de deserción y en la eficiencia terminal.
3-De que manera la Institución podría ayudar a eliminar este problema
Este problema podría disminuirse en parte, implementando la Reforma Integral, la cuál tiene como paradigma la educación basada en el aprendizaje, en la participación activa del estudiante en su proceso educativo, en lograr aprendizajes significativos y en el desarrollo de competencias en nuestros alumnos.
4-Desde su punto de vista los docentes, como influyen en está situación
Definitivamente el docente es un factor preponderante en el proceso educativo, ya que el docente puede lograr el cambio de actitud en el alumno, motivándolo y conceptualizando los conocimientos impartidos, de tal manera que el estudiante logra interesarse en su propio proceso educativo y se apropie de dichos conocimientos de una manera activa y entusiasta. Por otro lado el docente puede influir de manera negativa en el desarrollo de sus estudiantes, al no crear los ambientes adecuados para el funcionamiento ideal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
5-¿Qué estrategias se podrían implementar para mejorar está problemática?
Prmeramente capacitar al docente de manera que pueda interiorizar el nuevo paradigma basado en el aprendizaje, para lograr que realmente se aterricen estos conceptos en el aula, por otro lado para disminuir la deserción por problemas económicos pueden disminuirse incrementando los apoyos mediante los programas de becas.

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