martes, 13 de abril de 2010

Educación Y Tecnologías de la Información y Comunicación Tic´s

Entrevistador: Profr. Raymundo Víctor Ortíz Jaramillo

Entrevistado: Profr. Leonel Jasso González, vía electrónica.

ENTREVISTA

1.- ¿Cuál es su nombre y qué función desempeña actualmente?
Soy el Profr. Leonel Jasso González; me desempeño en el ámbito educativo desde 1984. A partir de 1987, colaboro en el departamento de informática de la Secretaría de Educación; actualmente ocupo el puesto de Jefe del Departamento de Capacitación Docente del Programa de Informática Educativa.

2.- ¿Piensa usted que el uso de las computadoras en la educación incide en la calidad educativa?
Sí. Desde luego que sí; la computadora es un recurso didáctico muy valioso para el maestro; es un recurso didáctico muy atractivo para los alumnos, quienes hoy en día están muy acostumbrados al uso cotidiano; es difícil imaginar la vida actual sin este recurso de enseñanza-aprendizaje.

3.- ¿Qué competencias básicas requiere el docente para el uso apropiado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s)?
Primero que nada; una formación básica, la que podría llamarse como alfabetización básica de la tecnología; cada vez más son los docentes interesados en aprender a utilizar las computadoras. En su segundo lugar yo diría que el maestro debe aprender a incorporar los medios tecnológicos en los entornos de aprendizaje que promueve; así estará estimulando el aprendizaje y el conocimiento.

4.- ¿Cómo complementa el uso de la computadora el modelo educativo actual?
Bueno, el sistema educativo ha estado en constante proceso de reforma; concluyó la reforma en secundaria y ahora estamos en la fase de consolidación; este año inició masivamente la reforma en primaria en los grados de primero y sexto; y ello implica la constante capacitación de los maestros para que a través de enciclomedia puedan llevarse a cabo procesos colaborativos y constructivos del proceso enseñanza-aprendizaje; modelo educativo actual.

5.- ¿Qué puede comentar acerca de la cobertura de las Tics en el ámbito educativo?
Desde hace años Nuevo León concluyó con la dotación de computadoras para los salones de cómputo, antes llamados CECSE; existió otro programa de dotación de computadoras para el nivel administrativo y en los últimos 6 ó 7 años se ha dotado a l 100 % de las primarias y secundarias del área metropolitana de al menos un equipo multimedia para 5° y 6° de primaria y 1° de secundaria. En muchos casos los actos de vandalismo han destruido o robado estos equipos; los cuales se van sustituyendo nuevamente.

6.- ¿Qué pasa con los equipos en donde los maestros no saben utilizarlos?
Se invita a todos los maestros mediante convocatoria publicada en diversos medios como periódico, circular oficial, circular sindical, reuniones de inspectores y supervisores a capacitarse porque existe actualmente gran dificultad de la parte docente para incorporar las Tics a su práctica de una manera transformadora; dado que el uso que se le da a la tecnología sigue con prácticas más bien tradicionales.

7.- ¿Qué tipos de cursos ofrece el programa de informática educativa?
Bueno, desde cursos básicos del manejo de la computadora, con un enfoque práctico, Word, Excel, etc… hasta cursos dirigidos a los docentes y la asignatura que manejan. Otros cursos tienen que ver con software útil para sus clases y su aprovechamiento con el recurso multimedia; también el uso de internet.

8.- ¿Desea agregar algún comentario?
Pues nada más recordar que las computadoras son más bien un aliado de los maestros para lograr un mejor rendimiento en sus alumnos y que en la medida en que los profesores se capaciten el buen uso y manejo de los recursos tecnológicos podrán ser explotados al máximo. Hoy en día es necesario actualizarse y capacitarse constantemente, es nuestra obligación como maestros, pues nuestros alumnos aunque saben mucho de computadoras esperan también ser guiados por sus profesores.

¡Gracias!

Esta entrevista fue enviada el 6 de abril vía correo electrónico al email personal del Profr. Leonel Jasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario