martes, 13 de abril de 2010

ENTREVISTA SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN Y LA CAPACITACION DEL MAESTRO

ENTREVISTA REALIZADA A LIC. ALEJANDRO CUEVA. Fecha de la entrevista 5 de abril de 2010 vía internet. Realizada por MARTHA MARÍA MARTÍNEZ DE LA FUENTE MATRICULA 692533
NOMBRE: ALEJANDRO CUEVAS, 7 años de experiencia el puesto que ocupa GERENTE COMERCIAL
Los estudios realizado son: LICENCIATURA EN INFORMATICA
El objetivo de la entrevista es conocer la importancia de los avances tecnológicos y su aplicación en el aula.
ENTREVISTA:
1. A través de su experiencia ¿Cuál es la problemática de los avances tecnológicos y su aplicación en el aula?
R: LA FALTA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
2. Dentro de los retos de México en el avance de la tecnología ¿qué me puede mencionar?
R: CREO QUE EL RETO ES DAR CONTINUIDAD A PROYECTOS COMO ENCICLOMEDIA QUE SE QUEDARON PARADOS POR FALTA DE CAPACITACIÓN Y SE DESPERDICIO LA INVERSION QUE SE HIZO.
3. En la sociedad del conocimiento ¿La tecnología puede traer beneficios?
R: MIENTRAS LA TECNOLOGIA SE VEA COMO UN “MEDIO” Y NO COMO UN “FIN”, LOS BENEFICIOS SERAS EXPLICITOS.
4. En el México contemporáneo considera el uso de las Tic´s una herramienta actual.
R. EL USO DE LAS TIC’S EN LA ACTUALIDAD, ES UNA VIA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO., SIN ELLAS CAEMOS EN UNA BRECHA DIGITAL QUE LLEVA A UN ANALFABETISMO TECNOLOGICO.
5. A través del tiempo ¿cómo ha sido el avance de la educación con la tecnología?
R. TRISTEMENTE EL AVANCE VA MUY DE LA MANO CON CONTEXTOS ECONOMICOS Y POLITICOS, LOS PAISES DESARROLLADOS INTEGRAN DE MANERA REAL LA TECNOLOGIA EN SUS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO COMO MEXICO, SE VEN DIFICULTADOS POR TEMAS COMO LA POBREZA Y EL REZAGO DIGITAL DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, LA CUAL GENERA REFORMAS, PERO SIN PONER COMO BASE LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACION EDUCATIVA.
6. En la actualidad la realidad educativa de México ¿considera el uso de la Tic´s como una herramienta fundamental?
R. DEFINITIVAMENTE.
7. ¿Qué problemática presenta el docente ante el avance de la era digital?
R. LA MAYORIA DE LOS DOCENTES ACTUALES SON “MIGRANTES DIGITALES”, LO CUAL CONLLEVA A QUE NO FUERON FORMADOS PARA ENSEÑAR USANDO LA TECNOLOGIA. LAS NUEVAS GENERACIONES SON “NATIVOS DIGITALES”, ELLOS CONOCEN UN MUNDO SOLO CON TECNOLOGÍA.
8. Dentro el aula ¿Cómo se daría la enseñanza – aprendizaje con los avances tecnológicos?
R. LA MANERA MAS CLARA ES USANDO EL HARDWARE ADECUADO(PIZARRON ELECTRONICO, CAÑON, ETC), SOFTWARE EDUCATIVO Y LO MAS IMPORTANTE, ENSEÑARLE AL DOCENTE A INTEGRAR LOS CONTENIDOS USANDO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DIGITALES Y GENERANDO TRANSVERSALIDAD CON LOS CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
9. Dentro del humanismo y la competitividad ¿Cómo debe ser el perfil del docente en la actualidad?
R. DEBE SER UN FACILITADOR DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA QUE EL ALUMNOS GENERE SUS PROPIAS COMPETENCIAS.
10. ¿Qué propondría como apoyo al docente que se aferra a conservar su metodología tradicional?
R. EN MI EXPERIENCIA, LA BASE ES LA SENSIBILIZACIÓN. CUANDO TU LE MUESTRAS DE QUE EL FIN DE LA TECNOLOGIA NO ES “DECIR” QUE HARA MEJOR SU TRABAJO, SI NO QUE LO HARA MAS FACIL Y COMODO.
Gracias por su participación
Lic. Martha Ma. Martínez de la Fuente
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
MATRICULA: 692533

No hay comentarios:

Publicar un comentario