jueves, 22 de abril de 2010

La Sociedad del Conocimiento

Entrevistado Raúl Trejo Delarbre
Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Por Zanín Fajardo
Vía Electrónica 01 Abril 2010
rtrejo@etcetera.com.mx

ENTREVISTA
1.-Como Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro en Estudios Latinoamericanos Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Coautor de libros entre ellos Televisa.¿Qué considera usted sobre la sociedad del conocimiento?

La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Eso no significa que estemos al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo.Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.

2.-La información es tan profusa,que es por sí misma parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.¿Cuales limitantes y ventajas tendría este ámbito?

Puede definirse en rasgos :

Un primer problema con el que tropezamos cuando queremos hacer diagnósticos panorámicos o segmentados en la sociedad de la información, es la rapidez con que cambian algunas de sus principales manifestaciones.

Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo.
Irradiación. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente.

Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea.
Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.

Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.
Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad.

Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican y multiplican.

Desorientación. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.
Ciudadanía pasiva la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio.

La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación no a merced de los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo como la televisión.

3.- Hasta hace poco las fronteras entre la dimensión local y la dimensión planetaria estaban bien definidas. Ahora, de manera creciente, la expansión internacional ha vuelto realidad las industrias culturales.¿Quienes fungen como coactuantes interventor de la mundialización?

Los productos de las industrias culturales más extendidas pueden ser consumidos en prácticamente cualquier rincón del planeta. Pero los flujos de la comunicación siguen siendo unilaterales. Así como podemos tener la fortuna de elegir, los establecimientos de nuestros país están repletos de chatarra que consumimos aturdimiento y difuminación nuestras capacidades críticas. Las empresas de origen y capital fundamentalmente respetable no toda la culpa de la mala calidad de los productos culturales que hoy circulan por el mundo es propio, pero tampoco son inocentes en la conformación de tales mercados. Nuestras sociedades siguen estando definidas por sus peculiaridades nacionales y culturales, la televisión se ha mundializado, pero la globalización está transformando continuamente las relaciones entre el centro y la periferia, así como las propias percepciones de sí mismo y los otros dentro en ambos mundos. En eso consiste, justamente la interpretación y la retroalimentación en la sociedad del conocimiento sobre la mundializacion.

4.-Anthony Giddens comenta sobre la capacidad las industrias mediáticas para uniformar ¿Cuándo podrá la sociedad del conocimiento transformar la mundialización mediática a manera de dimensión nacional y regional?

Los asuntos y acontecimientos en cada uno de esos planos no necesariamente se modifican por el hecho de ser conocidos en sitios en donde antes no se hablaba de ellos, pero la percepción de esos y el resto de los asuntos y sus acontecimientos, La globalización, que en buena medida es un proceso que permite reconocer semejanzas, no cierran las brechas entre los países pudiendo abolir las peculiaridades y diferencias que distinguen a nuestras sociedades.

5.- Según Internet World Stats el número estimado de usuarios de Internet en el mundo es de 1.407.724.920. El sondeo se efectuó en este año. Tomando en cuenta la población mundial total (6.676.120.288)
http://www.forosdelweb.com/f60/cuantos-usuarios-internet-existen-mundo-598002/
¿De donde partiría para un punto comparativo, sobre el estancamiento de la red del anterior milenio y la del siglo 21?

Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar.

Finalmente, la tecnología que conduzca al progreso, depende de las políticas de los estados, tal aseveración es concebirla como un proceso gradual en cambio. Existen los cimientos para que la sociedad contemporánea despliegue sus mejores potencialidades, gracias al intercambio de información.Al menos ya durante todo el último del siglo XX., El Libro Verde de la Unión Europea sobre Sociedad de la Información, apuntaba en 1996 lineamientos de políticas que han seguido teniendo plena vigencia. Aunque existen diversas acepciones y enfoques, entendemos qué se quiere decir cuando hablemos de sociedad de la información.

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