domingo, 11 de abril de 2010

ENTREVISTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Por Jorge Silva
Entrevista realizada vía electrónica el 2 de abril de 2010

Yolanda Esparza Pérez brinda asesorías educativas por medio de una plataforma interactiva en la que los alumnos pueden consultar fichas de trabajo, presentaciones en PPT y enviar preguntas al sistema que son respondidas al momento por expertos en la materia, con experiencia en la docencia. “Mi trabajo específico consiste en responder estas preguntas en tiempo real y en menos de 20 minutos enviar la respuesta de vuelta al correo del usuario”. Yolanda Esparza también impartió clases en línea por medio de una plataforma interactiva, con imágenes y chat o bien con video, audio y voz.

JS. ¿Qué considera que aportan las TIC al ámbito educativo?
YE. Indudablemente que por principio aportan el elemento de la novedad, y al ser novedoso los chicos se interesan inmediatamente. Estas generaciones ya no se imaginan el mundo sin computadoras, no saben como era la vida sin celulares ni sin impresoras. No saben lo que es una máquina de escribir ni un carrete de cinta.
Lo más importante es que al tener las herramientas tecnológicas, se abren hacia un futuro tecnologizado del que ya no podemos escapar, esto los prepara desde temprana edad para lo que será su desempeño tal vez profesional, lo cual es un gran avance. Por otro lado, las máquinas ahora hacen gran parte del trabajo del alumno, lo cual no está tan bien, aunque sigue siendo un instrumento positivo a la vez que las posibilidades de uso de la tecnología en el campo educativo no se agotan, y por el contrario, pienso que en el futuro será absolutamente indispensable la computadora como método de enseñanza.

JS. ¿Cuáles son los requerimientos de infraestructura mínimos para un buen aprovechamiento de las TIC en un plantel educativo.
YE. En mi experiencia, del lado del internet solamente y no en el aula, pienso que es indispensable una computadora, conexión a internet, un cañón, una Webcam, buenas bocinas y un micrófono.

JS. ¿Cuál es el escenario ideal en un plantel educativo en cuanto a infraestructura tecnológica?
YE. Un salón de usos múltiples con conexión a internet, una computadora y un proyector son lo ideal. Habiendo más recursos, podría ser un PC para cada alumno, claro, con las debidas restricciones de navegación.

JS. ¿Qué habilidades desarrollan los alumnos gracias a las TIC?
YE. Perder el miedo al aparato tecnológico es algo que probablemente superaron desde su más tierna infancia. Luego de eso, desarrollar la empatía por las herramientas tecnológicas es algo que se les da inmediatamente, una vez que aprenden dos o tres instrucciones parecen tenerlo resuelto. También desarrollan habilidades de lectura, estas nuevas, puesto que ahora leerán en una pantalla de computadora o en un pizarrón de proyección. Indudablemente la enseñanza por medio de alguna TIC promueve el dinamismo y la interactividad con el dispositivo que se esté usando.

JS. ¿Qué áreas requieren ser reforzadas por los docentes a fin de manejar de manera óptima la infraestructura tecnológica de los planteles educativos?
YE. La disciplina es indispensable de ser reforzada en el caso del uso del internet por ejemplo, ya que hay demasiadas distracciones que pueden volver el uso de la tecnología en nuestra contra. Restricciones sobre el uso de internet y claramente no perder la interactividad persona a persona, ya que de esto dependerá que los chicos aprendan el balance entre usar la tecnología y seguir siendo personas sociables, que no se volverán adictas sino que la usarán en su provecho solamente.

JS. ¿Qué programas o aplicaciones de las TIC resultan más atractivos para los estudiantes?
YE. Las clases en línea, con presentaciones en PPT y ejercicios interactivos parecen llamar bastante la atención en nuestra experiencia. Los alumnos al tener este recurso novedoso ponen atención un poco más que al plano libro de texto. El uso de una voz narradora al mismo tiempo que se proyecta la presentación es un motivo más para llamar su atención.
Las cápsulas multimedia también apelan bastante a sus sentidos.

JS. ¿Cómo recomienda que sea la participación de los padres en la formación tecnológica de sus hijos?
YE. De preferencia si los padres saben usar la tecnología y conocen los riesgos a que están expuestos los menores al usar el internet, mi recomendación una vez más es poner restricciones de uso y combinar el uso de la tecnología con la interacción social.
No dejarlos que lo usen siempre o todo el día para completar sus tareas, puesto que los libros en papel, el trabajo de campo y las bibliotecas siguen siendo un recurso inagotable e irremplazable. Tampoco en internet tenemos todas las respuestas, el conocimiento que circula en la red a menudo es finito.

JS. ¿Cuál es el futuro de las TIC en la educación mexicana?
YE. No cabe duda que no podemos escapar al cambio, con el progreso y la inevitable puesta en marcha de nuevos programas siempre habrá novedades tecnológicas a disposición de la enseñanza escolar. Con optimismo, serán verdaderas ayudas que impulsen las posibles futuras carreras de los graduandos.

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