martes, 13 de abril de 2010

Fracaso escolar

Mi Nombre: Karla Macias Lecea
Entrevistada: Lic. Susana Rodriguez
Fecha: 7 de abril 2010
Persona a Persona

La entrevista fue realizada en una escuelita en una zona rural, y la entrevistada es una maestra de primaria la Lic. Susana Rodríguez que ha estado en esta escuela alrededor de 6 años, y ha observado a lo largo de este tiempo el fracaso escolar en sus alumnos debido a varios factores, pero la entrevista esta centrada en el tema de la motivación.

Como podrías definir el fracaso escolar.
El fracaso escolar es un termino que muchas veces se le adjudica al niño por el simple hecho de no obtener los resultados esperados dentro del nivel educativo que esta cursando, por ejemplo si no obtiene calificaciones arriba de 70 ( que es el pase ), si esta en un grado en el que ya debe comenzar a leer y a escribir y no lo esta haciendo, entre otras. Pero hay que tomar en cuenta que muchas veces los resultados del niño se ven afectados por muchos factores externos a el que lo llevan a un fracaso escolar, siendo el solo las consecuencias no el causante del fracaso escolar.

Con que frecuencia observar el fracaso escolar dentro de tu aula?
La puedo observar con mucha frecuencia, mira lo que sucede aquí es que muchos alumnos dejan de venir por meses durante todo el año escolar o incluso varias veces la mayoría de ellos ya no regresan, y esto hace que se pierdan algunos temas y por lo mismo no pasen de año, pero volvemos a lo mismo esto es por causas externas a ellos que acontecen dentro de su ámbito familiar.

Cuales son las principales causas del fracaso escolar que has observado dentro de esta institución? Existen en lo que yo he visto dentro de mi institución varias causas, esta la motivación, la cual se puede ver afectada por situaciones familiares (violencia, falta de atención, falta de madre o padre en el hogar, responsabilidades aparte de estudiar ), falta de recursos tecnológicos, la motivación del maestro dentro del aula; están los problemas psicológicos que tenga el niño, muchas veces se presentan problemas de trastornos de aprendizaje que no son bien manejados dentro del aula y esto hace que el niño no adquiera el aprendizaje necesario o esperado; el sistema de enseñanza de la institución, el cual muchas veces no es el adecuado para el niño.

Dentro de tu institución de las causas que has mencionado anteriormente cuales son las mas vistas? Bueno, como puedes observar la institución en donde laboro, esta localizada en una zona de bajos recursos, no cuenta con muchos recursos tecnológicos y el personal docente que laboramos aquí lo hacemos mas bien de labor social. La motivación ha sido un factor importante para el crecimiento de población en esta institución ya que muchos de los padres de esta localidad no han estudiado (tenemos también escuela para adultos y padres), la dinámica familiar es muy diferente a la observable en las áreas urbanas, sin hablar de que no contamos con muchos recursos tecnológicos dentro de la misma.

Como se maneja esta problemática dentro de tu institución? Es algo complicado, yo en lo personal trato de conocer un poco mas a los alumnos para conocer un poco mas sobre su entorno y como este puede afectarlo dentro de su desempeño académico. De igual forma trato de conocer también al niño como ser humano, sus interés, aptitudes; porque es bien sabido que lo que puede ser motivante para un niño no necesariamente lo es para el otro.


Pero no es difícil, lo digo porque tienes dentro de tu aula, alrededor de 25 niños. Si lo es, por eso te mencionaba que era algo complicado, porque como te decía muchas veces vienen no se una semana y dejan de venir hasta el próximo mes, o simplemente ya no viene es algo complicado, pero si logras engancharlos contigo, que se sientan a gusto dentro del aula y motivados por ti como maestro logras esa empatía con ellos y logras evitarlo.

Entonces tu consideras que la principal solución para evitar el fracaso escolar causado por la motivación es la intervención directa del personal docente. Considero que si es importante pero no es la única solución, necesitamos que el sistema educativo lleve acabo un programa especializado en donde se les informe a los alumnos de la importancia del estudio en sus vidas, que se les brinde mejores y mayores recursos para poder aprender y crear aulas educativas con un buen clima para que el alumno se sienta motivado asistir a clases.

Comentarios de la entrevistadora fuera de las preguntas.

Quisiera mencionarte algo que he observado que sucede en mi escuela con referente al tema de tu trabajo. En la escuela contamos con ayuda de escuelas privadas en donde sus estudiantes vienen con el fin de aplicar actividades motivadoras para alumnos de su edad utilizando por ejemplo recursos tecnológicos , esta por ejemplo el instituto americano que tiene una participación con nosotros en donde ellos se traen unas pequeñas computadoras para compartir con los alumnos una vez a la semana para buscar información y elaborar proyectos utilizando la red, y puedo observar como mis alumnos muestran una gran motivación e iniciativa para realizar estas actividades en especifico, entonces seria bueno también que el sistema educativo repartiera de manera equitativa los bienes y volteara a ver a estas escuelitas para irles proporcionando poco a poco estos recursos que motivan a los alumnos a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario