Entrevista
ENTREVISTADO: CLAUDIA IVONNE AGUIRRE.
ENTREVISTADOR: CINDY NALLELY PERALES CASAS.
ESTA ENTREVISTA FUE REALIZADA EL DIA 9 DE ABRIL DEL 2010.
POR VIA INTERNET.
Buenos días estoy aquí con la licenciada Claudia Ivonne Aguirre quién tiene 20 años de servicio en el campo educativo.
Maestra quisiera hacerle las siguientes preguntas para la elaboración de mi trabajo en base al tema del fracaso escolar ya que es un tema que nos preocupa mucho en el ámbito educativo.
1- ¿Cuál es para usted la actitud que toma el gobierno frente al fracaso escolar masivo en los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad? ¿Por qué?.
R= Mi opinión es que toman a esas zonas no con la debida atención ya que por la mala reputación que pudieran tener en las escuelas ellos no ven mucho futuro en ellos.
2.- -¿Cómo cree que se podría atender a la diversidad con que entran a la escuela los alumnos sin reproducir las condiciones de desigualdad de origen?.
R = Generar alguna campaña antes del ingreso en la que puedan compartir los niños y los padres para que vean el entorno donde estudiaran los niños con fin de explicar a los padres que todos los niños que entren tienen las mismas oportunidades que otro.
3.--¿Considera que los medios de comunicación tienen alguna relación con el aparente desinterés por la escuela en los niños de educación básica? ¿Por qué?
R = Si puede influir, ya que los medios generalmente cuando hablan mucha gente tomo en cuenta el comentario ya sea que es un lugar académico excelente, y quieren mandar ahí a sus hijos; o al contrario la zona es muy peligrosa con robos y no quieren arriesgarlos.
4) -¿Qué factores cree que pueden incidir en el fracaso escolar en los niños?
R = Aparte que es muy importante el cimiento, que tengan una buena base, también creo que no tenga confianza en otro nivel de estudio si sabe bien que es una mala nota y como lo afectara en los demás grados.
5) - ¿Qué estrategias considera que deberían tomar los docentes frente al fracaso escolar, en niños que no tienen un ambiente desfavorable para el estudio?
R = Primeramente motivarlos que lo que se intenta lograr en esta etapa de estudio es guiarlos para que ellos tenga la oportunidad de tener un buen futuro sea en la posición que se encuentre.
6) -¿Cuál cree que puede ser la causa del clima de aburrimiento y desgano en las aulas?
R = Que el estudiante no se encuentre motivado o que le llame la atención la forma en la que le imparten la clase.
7) -¿Cuál cree que pueden ser las posibles causas que generan desinterés en la enseñanza por parte de los docentes?
R = Que no pueden lograr que el niño tenga interés en la clase, también que el maestro no se encuentre en un entorno no apto para la enseñanza.
8) -¿Qué medidas cree que debería tomar la escuela ante el desinterés por la educación de los alumnos de los sectores sociales con escasos recursos y modelos atípicos de organización familiar?
R = Primero para llamar la atención de un padre de familia es hacer que sus hijos se encuentren en un lugar seguro, la escuela tendrá que tener medidas de seguridad necesarias para atender a los alumnos, por otra parte el plan de estudio que se le impartirá al estudiante tiene que ser claro pero principalmente eficiente y así vean los padres de familia que la escuela es una buena institución para que donde sus hijos puedan estar.
9.- ¿Cuáles son las causas principales de estos problemas actuales en las enseñanzas medias? ¿Existen soluciones a este problema?
R = Una de las principales causas es que la institución no tenga lo suficientes recursos para poder tener a los niños es un buen entorno, ya que el presupuesto con el que consta no sea lo suficiente para poder tener al alumno en optimas condiciones.
10.- ¿Porqué tomo la decisión de de ser maestro?
R = Aparte lo que es convivir con los niños, es impartir la base que es lo mas importante de los conocimiento que se les inculcara en todo su futuro.
10.- Le gusta su trabajo.
R = Sí
11.- ¿Cuáles son los fines últimos que espera conseguir con sus alumnos/ as?
R = Que el alumno pueda entender y claramente razonar todo lo que se le enseña.
12.- ¿ Qué entiende por el termino fracaso escolar?.
R = Que el alumno no llegue a la meta que se le a propuesto al iniciar un curso.
13.- ¿Cuáles cree que son las posibles causas del fracaso escolar?
R = La mala orientación por el maestro como la falta de interés del alumno por aprender.
14.- ¿En qué nivel educativo considera que es mas elevado el fracaso escolar
R = En quinto y sexto año de primaria.
15.-¿Considera usted que es posible luchar contra el fracaso escolar?.
R = Sí
16.-¿Qué soluciones propondría para evitar que sus alumnos fracasen?
R = Hacer el entorno de estudio lo mas interesante al alumno, para que el niño aparte de aprender y entender las materias, sean de su interés.
17.- ¿Cómo cree que afecta el fracaso escolar en el desarrollo emocional, social y moral del alumnado?
R = Que o quienes considera que pueden ser responsables del fracaso escolar.
Si se habla de fracaso mi opinión es que no solamente se trate de una persona, puede ser que el maestro no imparta muy bien su materia, como el desinterés del niño, o la falta de apoyo del padre. Y la manera que pude afectar seria en unos otros grados en la que niño tome de forma muy vaga el interés por la escuela
18.- ¿Cómo cree que influye la familia?
R = El apoyo familiar es muy importante, ya que principalmente los padres deben motivar y explicar al niño que lo que esta realizando es para su propio bien y no nada mas es algo por lo que debe pasar en la vida.
13.- ¿Qué consecuencias considera que produce esta situación familiar en los alumnos?
R = Al pasar el tiempo el niño siente que ya no puede tener el apoyo de los padres y se puede sentir solitario en sus estudios académicos
14.- ¿Se le ocurre alguna causa más que influya en el fracaso escolar?
R = Creo que con las ya mencionadas anteriormente son las más importante.
Le agradezco maestra su tiempo en la realización de la entrevista.
jueves, 15 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario