entrevista electronica realizada el dia 06 de abril del 2010 al Prof. Helio Zuñiga por la Lic. Deyanira Zambrano Sanchez.
TEMA: calidad y equidad en la educación (50 años del libro de texto gratuito.)
Entrevista realizada al Prof. Helio Zúñiga Hernández, maestro con más de 46 años de práctica en la docencia, con su amplia experiencia y siendo testigo presencial de los cambios en la educación antes y después del uso de los libros de texto gratuitos, nos contesta de manera directa y amena los cuestionamientos, ganador de diferentes reconocimientos por parte de la Secretaria de Educación Pública y del gobierno del estado.
La entrevista se realizo vía internet el día 06 de Abril del 2010, al final se encuentra información sobre el entrevistado.
hzuniga85@hotmail.com
Mirador #100, Col. Satélite. Monterrey, N.L. 64960. Tel: 83 57 47 07.
1.- ¿Recuerda usted como se desarrollaba la educación en México antes de la creación de la (Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito) CONALITEG?
Claro, si lo recuerdo y, por cierto, ese momento forma parte importante de las experiencias que me han permitido desarrollar una mejor visión sobre lo que ha sucedido con la educación en México. En aquella época, 1959, cuando se publicó el Decreto que la creaba, por parte del Lic. Adolfo López Mateos, los maestros mexicanos teníamos muy poco apoyo para desarrollar nuestra práctica docente; sin embargo, las necesidades educativas eran menores y esto nos permitía aplicar adecuadamente las metodologías que estaban de moda. Una circunstancia que favorecía nuestra labor fue que no había tantos distractores, como hoy, que alejaran a alumnos, padres y maestros, de nuestras responsabilidades; además, se practicaba una labor de Supervisión más eficiente y efectiva; por tales motivos, nuestra profesión era muy aceptada y apoyada por la sociedad. Actualmente, existe una muy estrecha relación entre el Sindicato Nacional de Maestros y el Gobierno Federal, que en muy poco favorece la labor del magisterio nacional, pues enfocan su atención más al aspecto político y sus acciones deterioran la imagen de la educación que se imparte en nuestro país: sus intereses son más de carácter corporativista, es decir, buscan el beneficio de los grupos que representan y dejan en el abandono los grandes intereses de las familias mexicanas, que mucho tienen que ver con la educación. Más adelante, durante el desarrollo de la entrevista enfocaré, con más detalles, lo que he expresado en esta introducción.
2.- ¿Cuál era la metodología de la enseñanza-aprendizaje en el aula y sus efectos antes del libro de texto gratuito?
Por supuesto que muy distinta a lo que a actualmente desarrollamos los maestros. Para generar una percepción más específica, se me ocurre categorizarla de la siguiente manera:
Era Memorística y con poca participación de los alumnos, porque la información del maestro o del libro era la que se consideraba como válida para la revisión del conocimiento, por consecuencia, el alumno respondía los exámenes de acuerdo a lo que “al pie de la letra” se le había “enseñado” durante el desarrollo de las clases. Esta situación daba lugar sólo al desarrollo del pensamiento convergente; sin embargo, se practicaban métodos globalizadores, centros de interés y otros, que propiciaban la creatividad de algunos maestros quienes hacían más vivencial su enseñanza y los alumnos desarrollaban un pensamiento más lateral. Esto último era algo excepcional porque la SEP no mantenía estrategias en este sentido.
Excluyente, porque sólo aspiraban a terminar su educación primaria y secundaria sólo aquellos alumnos, cuyos padres tenían los recursos necesarios para atender los gastos que generaba su estancia en la escuela. Una estadística que ilustra este dato es la siguiente: De cada 1000 niños que ingresaban a la primaria, 866 desertaban antes de terminarla; de 58 que lograban ingresar a la secundaria, sólo terminaban 12. Un tema que es necesario resaltar es el hecho de que muchos niños llegaban al aula mal alimentados lo que agregaba una problemática más: su desatención durante el desarrollo de las clases. En este sentido el gobierno federal, con el apoyo de los gobiernos de los estados y los padres de familia diseñaron la entrega de Desayuno Escolares en todo el país.
Verbalista, porque la mayoría de los maestros repetía la información derivada de libros o enciclopedias y el alumno permanecía pasivo escuchando las lecciones.
3.- ¿Cuál cree que sean las características del libro de texto gratuito?
Desde el punto de vista económico, da la oportunidad para que más familias logren sostener los costos que se generan al educar a sus hijos, pues a pesar de que aún deben invertir en la compra de otros útiles escolares o uniformes, el gasto es proporcionalmente menor al que se realizaba antes del LTG
Si se considera el aspecto social, se advierte que sus contenidos enfatizan en el hecho de que la familia es la base de la sociedad; además, las lecciones promueven la búsqueda de una sociedad igualitaria, que se refuerza con las acciones del gobierno por lograr una mayor cobertura de la demanda educativa.
El aspecto cultural se refleja en la imagen de la Patria que aparece en las carátulas de los libros, cuyo propósito es fomentar el patriotismo en los estudiantes, así como otros valores humanos que le rodean.
En el aspecto político, está orientada por una ideología
4- En su experiencia como maestro, ¿cuál cree que es la mayor ventaja de dirigir su práctica docente mediante el uso del libro de texto gratuito?
La mayor ventaja que podrá derivarse de su uso es que, a través de las diversas actividades que se van generando en el desarrollo de las clases, maestro y alumnos llegan a compartir ideas comunes, que son las que más adelante serán consideradas como las “experiencia previas”, que servirán de ancla para seguir integrando nuevos conocimientos, mediante estrategias que los aplicarán de manera independiente.
5- ¿Considera que los libros de texto gratuitos son de calidad?
Sí, pues originalmente sus materiales fueron diseñados para durar un período escolar; sin embargo, muchos lograron durar más tiempo. En lo que respecta a su información, las autoridades educativas han tenido la precaución de convocar a asesores especializados para que, con base en una buena selección de métodos y temas, integren los mejores contenidos. Asimismo, mucha de sus imágenes son de las más representativas de nuestra tradición cultural.
6.- ¿Cuáles han sido las protestas por parte de la sociedad en cuanto al uso de los libros de texto gratuito?
Algunos sectores de la sociedad que, al sentir afectados sus intereses, protestaron de manera enérgica, a través de los medios de comunicación o de movilizaciones ciudadanas fueron los representantes de los padres de familia, por que no estaban de acuerdo con los contenidos de carácter sexual y/o ideológicos; La iniciativa privada representada por Editoriales y Librerías, que contemplaban una disminución en sus ventas y utilidades y la iglesia, aunque en menor medida, debido a el enfoque extremadamente científico que se le da a la enseñanza.
7.- ¿Realmente existe equidad en la educación al llevar a todo las escuelas públicas de México el mismo libro de texto?
Considero que sí y que la equidad es el valor que más distingue al libro de texto gratuito, y quizá sea también la razón fundamental por la cual fue generalizado su uso en nuestro país, pues de no ser así, muchos niños habrían dejado de estudiar.
8- En secundaria desde hace poco tiempo se otorgan libros de texto gratuitos, ¿considera que mejoró la calidad de la educación?
Sí, porque permite la continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues cuando no se disponía del libro de texto gratuito en este nivel, existía cierta discrecionalidad en directivos y maestros para tratar contenidos y/o implementar metodologías que, en muchos casos, no tenían relación con los estudiados o aplicadas en la escuela primaria.
9.- ¿Cuáles otros recursos influyen en la calidad de la enseñanza en el aula además del libro de texto?
La calidad en la enseñanza adquiere varios matices y es el propio maestro quién la va dando sentido, en la medida que aplica de manera ética y profesional la tecnología y las habilidades apropiadas a cada momento de su práctica docente. Para cumplir con este propósito debe contar con métodos y materiales suficientes al desarrollar sus clases; biblioteca, laboratorios y talleres suficientemente equipados, que le permitan promover la observación y la reflexión. En la época actual es indudable que los recursos más eficientes son las TICS., pues éstas equivalen a lo que en un momento significaron los libros de texto gratuito. Permítame la siguiente analogía: Libro de texto gratuito: Niños de México : : Tics : niños del mundo.
10.- ¿Cuáles clases imparte y qué tanto se basa en el libro de texto?
Durante diez años aproximadamente he impartido las clases de Formación Cívica y Ética e Historia de México. También impartí Español y Geografía de México. Para toda ellas ha sido indispensable contar con un libro de texto que me ha servido de base para conducir la enseñanza; sin embargo, es pertinente aclarar que el libro es sólo la guía del conocimiento que se pretende desarrollar en el alumno, pues como usted sabe el mayor interés de un maestro es lograr que el alumno se convierta en el generador de su propio aprendizaje: que aprenda a aprender. Esto sólo lo puede lograr si hace uso adecuado y oportuno de la información que otros textos contengan.
11.- ¿Cuáles cree que sean los errores más comunes en los libros de texto de Historia?
Un error muy común en algunos libros de Historia es inducir al alumno a dar como causa de un hecho a los mitos y leyendas, lo que reduce la posibilidad de que se aplique de manera científica el proceso de multicausalidad. Por otra parte, algunos especialistas promueven el estudio de la historia mediante la narración de acontecimientos desligados entre sí, o sea le dan un enfoque concéntrico. Esto desvirtúa el hecho de que la historia se distingue por su continuidad. Afortunadamente, en la actualidad, se promueve una enseñanza más dinámica de esta materia.
12.- ¿El contenido de los libros de texto es tendencioso o moralmente inapropiado?
No, por el contrario, se percibe en ellos que uno de los propósitos es fomentar la práctica de los valores humanos. Sólo cabría recordar que la portada original de éstos era una imagen que promovía el patriotismo, que para un fin práctico, representa el valor fundamental de donde se derivan todos los demás.
13. ¿Cuál es su reflexión final sobre el tema de esta entrevista?
Bueno, pues que, si bien es cierto que sobre el libro de texto gratuito se generaron un sinfín de controversias, lo más cierto es que, en la actualidad, aún estás vigentes los objetivos para los que se creó, pero aún más, su permanencia se debe a que ha superado todas las pruebas de calidad que un libro de texto debe cumplir porque está sujeto a una revisión constante, que le permite incluir los modelos educativos más actualizados donde se reflejan los últimos avances de la tecnología educativa.
¡El libro de texto gratuito llegó para quedarse y hoy representa uno de los símbolos culturales más importantes de nuestro país!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario