jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista sobre Integración Educativa

Entrevistado: Lic. Irma Herrera maestra vocacional y formadora de maestros
Entrevistadora: Rocío Olivo Campillo
Fecha: Miércoles 7 de abril 2010
Vía: correo electrónico

1.¿Qué piensas de que niños con algún tipo de discapacidad o o necesidades especiales de aprendizaje sean incorporados a una escuela regular?
R= Con ayuda personalizada , se pueden integrar a los grupos regulares, que serán de gran beneficio para ambos.

2.¿Consideras que las escuelas de México cuentan con los recursos físicos, humanos y técnicos suficientes para llevar a cabo una integración educativa?
R= Cada vez se avanza más en la profesionalización de docentes para la atención de necesidades educativas especiales, sobre todo en escuelas privadas; pero falta mucho la capacitación y especialización de personal que califique.

3.¿Has tenido en tus clases niños con necesidades especiales de aprendizaje con o sin algún tipo de discapacidad y ¿piensas que esto perjudica o beneficia al aprendizaje del resto de tus estudiantes?
R= Se beneficia el salón, si se tiene un maestro al lado del alumno especial que le vaya apoyando, o bien, se atiende fuera del salón en algunas clases que son de mayor esfuerzo para él.

4.¿Consideras que la formación inicial de los maestros es suficiente para poder ayudar a los alumnos con alguna discapacidad o algún tipo necesidad especial de aprendizaje?
R= No, es necesario capacitarles para atenderlos y ser eficaces en los resultados.

5.¿Crees que la mayoría de los maestros estamos preparados en actitud y conocimientos para recibir en nuestras aulas niños que asistan a escuelas especiales?
R= Siempre que haya un maestro con vocación habrá actitud de ayudar a los que más lo requieren, pero aún ellos necesitan el conocimiento para que la ayuda sea eficaz.


Entrevista sobre integración educativa

Entrevistado: Isela Martínez Ortiz profesora de escuela secundaria
Entrevistadora: Rocío Olivo Campillo
Fecha: Lunes 12 de abril de 2010
Vía: Personalmente

1.¿Qué piensas de que niños con algún tipo de discapacidad o o necesidades especiales de aprendizaje sean incorporados a una escuela regular?
R= Pienso que es válido que los incorporemos a la sociedad, puesto que tienen los mismos derechos e igualdades que el resto de los niños.

2.- ¿Consideras que las escuelas de México cuentan con los recursos físicos, humanos y técnicos suficientes para llevar a cabo una integración educativa?
R= En mi opinión y experiencia como maestra de secundaria púbica considero que sí, ya que las escuelas cuentan con maestros psicólogos de apoyo, salones especiales que cuentan con rampas y pláticas constantes para adolescentes.

3.- ¿Has tenido en tus clases niños con necesidades especiales de aprendizaje con o sin algún tipo de discapacidad y ¿piensas que esto perjudica o beneficia al aprendizaje del resto de tus estudiantes?
R= Sí, he tenido en el transcurso de 16 años como profesora de secundaria 3 casos: un alumno con síndrome de down, un minusválido y una adolecente con un alto grado de ceguera y sordera. Considero que no perjudica al grupo tenerlos como compañeros, sino que los concientiza y saca el lado humano del alumno ya que expresan los valores adquiridos en casa como: ayuda, paciencia, etc.

4.- ¿Consideras que la formación inicial de los maestros es suficiente para poder ayudar a los alumnos con alguna discapacidad o algún tipo necesidad especial de aprendizaje?
R= Pienso que no, nos hace falta más cursos de capacitación y pláticas del DIF.

5.- ¿Crees que la mayoría de los maestros estamos preparados en actitud y conocimientos para recibir en nuestras aulas niños que asistan a escuelas especiales?
R= Creo que todavía hay muchos maestros que no se han enfrentado a esta problemática, pero que deberían informarse sobre el tema. Todos los maestros debemos de estar actualizándonos constante y mostrar una actitud positiva ante ésta y otras problemáticas educativas. Además, es nuestra obligación como maestros hacer sentir a todos nuestros que son una parte importante de nuestra sociedad.

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