sábado, 24 de abril de 2010

Entrevista sobre la importancia del uso de las tecnologías en la educación.

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA.

Objetivo: A través de esta entrevista se pretende obtener información sobre la importancia que tiene las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC´s) dentro del desarrollo educativo.
Entrevistador: Julio César Vargas Hernández.
Entrevistado(a): Yaneth Andrade
Hemos podido ver que las (TIC´s) están cada vez más presentes en las diversas actividades económicas del ser humano, con base en esto ¿Considera importante incorporarlas al sistema educativo?
Considero que no sólo son importantes, sino que hoy se han convertido en elementos indispensables para el desarrollo educativo, porque permiten hacer que sea más flexible, por ejemplo ahora podemos ver que las clases no sólo se limitan a un salón, hoy podemos ver clases virtuales, también estas tecnologías les facilitan a los alumnos la búsqueda de información y nos permite hacer las clases más dinámicas e interactivas.
Me parece que existe una fuerte dependencia de los alumnos a Internet para la búsqueda de la información y a menudo podemos escuchar que los maestros se quejan de que sólo copian y pegan documentos ¿Considera que estas sean una debilidad de estas tecnologías?
Creo que no hemos podido lograr que los alumnos utilicen correctamente estas herramientas por lo que considero que más que debilidad de las tecnologías es una falla del propio sistema educativo por lo que debemos trabajar con los alumnos en la utilización de estas tecnologías y así contribuir a un desarrollo más integral de los alumnos.
¿Cuál cree que sea el mayor obstáculo para el desarrollo de las nuevas tecnologías dentro de la educación?
Me parece que el poco apoyo económico o mejor dicho el bajo presupuesto que el gobierno destina a la educación, así como también las desigualdades económicas de los alumnos que les impide accesar a estas .
Dentro de los últimos años la UNESCO ha promovido 4 pilares de la educación siendo el “aprender a aprender” uno de estos. ¿Cuál cree que sea la importancia de las tecnologías para poder lograr este pilar?
Estas tecnologías han acercado el conocimiento a todos y me parece que ahí radica la importancia de estas tecnologías. Lo que si considero necesario es que debemos trabajar con los alumnos para despertar y sembrar en los alumnos el hábito de querer conocer más allá de lo que la propia escuela pueda llegar a enseñar y sólo así podrán contribuir a lograr este pilar.
¿Qué otros beneficios le atribuiría a las nuevas tecnologías para la educación?
Me parece que a pesar que implican costos e inversiones una vez instaladas podrían implicar reducción de gastos, por ejemplo se podrían establecer convenios entre las escuelas para impartir simposios, teleconferencias, etc. Y desde distintas escuelas o universidades gracias a estas tecnologías se pueden estar tomando estos cursos lo cual también contribuiría al intercambio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario