martes, 13 de abril de 2010

Entrevista sobre el papel de la formación cívica en el México actual

Entrevistado: Dr. Moisés Torres
Entrevistador: Lic. Patricia Cano
Entrevista realizada vía correo electrónico el día Martes 13 de Abril del 2010.
El Profesor Moisés Torres es Doctor en teoría de la educación (Ph.D.) por la Universidad Autónoma de Barcelona(U.A.B.) (España), maestría en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona(U.A.B.) (España), maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) (Nivel Candidato). Profesor de tiempo completo del Sistema Tecnológico de Monterrey desde 1999. Es investigador asociado de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey y entre sus publicaciones se encuentran los textos de Tradición y valores, los nuevos retos de la educación (2004) CREFAL-ITESM, La identidad profesional docente en el profesor de educación básica en México (2005) CREFAL, (capítulo) Anatomía de la violencia intrafamiliar, en La violencia social en México y sus manifestaciones: una aproximación multidisciplinaria. UANL (2006)

1. ¿Qué importancia tiene el tema de la formación cívica en el campo de la educación con respecto a los problemas que aquejan a México actualmente?
Alta prioridad por varias razones:
a) Si la población infantil y adulta no modifica su actual concepto de ciudadanía la situación de inseguridad, delito, responsabilidad civil, idea de trabajo y movilidad social a través de crimen organizado el actual estado de cosas se transformará en escenarios de mayor delincuencia, crimen e improductividad comercial y productiva.
b) México está a punto de ser intervenido por fuerzas armadas de EUA, esto bajo argumentos de inseguridad federal y de pérdida de control del gobierno federal y del poder ejecutivo, esto es un fenómeno insólito e histórico (sin precedentes), la pregunta clara es por qué hemos debido llegar a estos niveles, ¿tiene que ver esto con una ciudadanía pasiva y carente de voz, de juicio y de conciencia ciudadana para exigir, evaluar, controlar con su voto lo que desea para su futuro y el de sus hijos?. ¿Tenemos un gobierno, unas autoridades, unos policías, unos diputados y senadores?.

2. Históricamente hablando ¿qué opina sobre la influencia que ha tenido el sistema de gobierno en la formación cívica e ideológica del ciudadano mexicano promedio y como esto ha afectado nuestro desarrollo?
Históricamente se ha solicitado casi de manera expresa “despolitizar” a las universidades, este es NO hablar de política o temas afines. Al ubicar temas de ideología, “alinearse a la ideología en el poder o bien a la institución particular de la que se trate. En este sentido el juicio crítico y el pensamiento crítico que debiera ser parte de las herramientas intelectuales y las competencias ciudadanas se maneja como una serie de herramientas intelectuales pre-seleccionadas para una minoría (elite) que debería ser la cúpula pensante de la organización, del estado (generadores de leyes, políticos –iletrados y analfabetas expresos- ebrios y delincuentes consumados bajo licencia de delinquir con fuero federal o estatal…..
En síntesis, el problema que aqueja al estado ha sido en parte propiciado por el estado y el sistema educativo coludido con un partido en el poder por amplias décadas y ahora en una franca negociación y acomodo que no termina de cobrar factura (SNTE-SEP-Poder ejecutivo Federal).
De momento no existe un acuerdo y una postura sobre los valores ciudadanos, y la posición cómoda ha sido culpar a la misma ciudadanía por no denunciar al delincuente y al delito en particular, sin embargo la pregunta queda clara,¿ denunciarlo ante quién?.
a) ¿Al policía corrupto que devuelve a la víctima prófuga a sus socios secuestradores?
b) ¿A la autoridad responsable de atacar los delitos quienes concentran las bases de datos para trasladarlas y venderlas a los delincuentes asociados?
c) ¿A los medios de comunicación?
El ciudadano actual está más preocupado por sobrevivir que por ser visualizado o valorado como tal, es un hecho que no siente las garantías mínimo-suficientes para ello y su familia tampoco…..

3. ¿Cómo formar cívicamente a niños y jóvenes rodeados de violencia, corrupción, narcotráfico, desigualdad y pobreza, quienes muchas veces tienen fuertes conflictos personales que resolver?
a) Valorando el desgaste de los discursos educativos actuales: pensar que educar es valiosos para algo, pensar que la bondad podrá prevalecer o bien la razón en un momento dado y la justicia le acompañará es obviar el melodrama de un pensamiento rotundamente romántico e idealista;
b) Formar y educar en y para la ambigüedad: es necesario ser propositivo en la ambigüedad; con todo el ingrediente pragmático que esto requiera, no se puede pensar demasiado si se corre frenéticamente por entre las balas de unos y otros,
c) Idear un concepto de ciudadano y de ciudadanía acorde a nuestros tiempos y problemáticas: El ciudadano actual y el futuro deberá aprender a negociar, exigir, prospectar las condiciones que pretende para él y su familia, formular estrategias de negociación o de renegociación, NO consumir cuando pretende una mejoría en el servicio, solicitar y exigir información y resultados por diversas vías ante quien corresponda, asociarse, agruparse y multiplicar su voz, reclamo o felicitación cuando así se requiera.

4. ¿Cómo afecta a una reforma en formación cívica el hecho de contar con una planta docente cuyas posturas personales e ideología influirían notablemente?
Los profesores han sido formados, no asumiría que todos o apelar a una generalización, por el mismo sistema que ha fomentado está perdida o disminución de juicio crítico, la afiliación que genera la sindicalización impide que ellos visualicen algo más allá de sus propios intereses como trabajadores y velar por sus compromisos como gremio junto al grupo en el poder o apoyar en la instalación de nuevos grupos en el poder, difícilmente puede concebírseles como oposición ya que sus maniobras y el prestigio ganado está en la formulación de estrategias de coalición y de negociaciones extraordinarias. Sin dudar que existan excelentes personajes y maestros al margen de todo esto, ya que pueden llegar a ser la última posibilidad de interacción e intercambio para el niño y la niña con un modelaje y una aspiración a mejorar las condiciones materiales de vida.

5. En México se han realizado reformas a la educación cívica en los últimos años, sin embargo, ¿Considera que es necesario armar un nuevo proyecto? ¿Qué, en su opinión, es lo que éste debería abarcar y cuál sería el papel del gobierno?
Dadas las condiciones actuales, estoy seguro de que se requiere un proyecto nuevo, nada de lo que se dice, establece o considera tiene que ver con lo que la persona vive y experimenta, miedo, angustia, temor constante, desconfianza hacia todo lo que sea institucional, oficial… en este sentido re cobrar la confianza de la sociedad deberá ser importante, en estos momentos el éxito tiene que ver con dinero rápido y aparentemente fácil, vivimos la era del corto plazo y el sin esfuerzo, el crimen si paga y esto se ha propagado en todos los medios masivos, gobernadores temerosos, amedrentados o asociados a los grupos delictivos, a lo largo y ancho de la República Mexicana.


6. ¿Qué estrategias se deberían considerar en el diseño curricular de una reforma en educación cívica de manera que ésta considere el curriculum formal, el oculto y los ejes transversales?
Me parece un proyecto sumamente ambicioso, en este momento el curriculum oculto, es evidente que es el que emproblema la ecuación, de momento y con el ánimo de contribuir conceptualmente a todo esto, me parece que de manera transversal el fomento de Juicio y Pensamiento Crítico debería estar en todos los niveles, Preescolar, Primaria, Secundaria y claro en Educación Superior y Media Superior.
Basado en Juicio y Pensamiento Crítico deducir las competencias cognitivas y concretas que deberían estar presentes y transferirlas para el fomento, ejercicio y evaluación de todas ellas, dentro y durante el desarrollo de las materias. Considerar que debe estar por separado, generarse en materias específicas considero que ha sido un error fundamental, o bien algo muy bien planeado para que en su ausencia cualquier condición que decida generarse por parte del estado, los gobiernos estatales y municipales de los partidos políticos, ahora “hermanados en asociaciones amafiadas” prevalezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario