miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista sobre: Formación de maestros

Entrevistador: Ana Gabriela Cantú Guajardo
Entrevistado: Lic. Alejandra Hoyo de González
Fecha: 6 de Abril de 2010
Vía electrónica

1- ¿Por qué es necesaria ahora una nueva reforma en la enseñanza y la educación?
En la época actual la única constante que vivimos es el cambio. Es necesaria una reforma en la enseñanza y le educación debido a que los alumnos ya no aprenden como antes pero los maestros sí enseñan como antes. Esto ocasiona un “choque” generacional que no sólo no apoya los nuevos métodos de enseñanza sino que los obstaculiza.

2- ¿Por qué es necesario aplicar el uso de la tecnología de manera urgente y frecuente en el aula?
Es una realidad que los alumnos de hoy en día van de la mano con la tecnología por lo que se favorece el aprendizaje del alumno en el momento que el conocimiento se le presenta de una manera familiar para él. Hoy en día los alumnos leen 50 veces más páginas de Internet que libros, escriben miles de correo al mes, al año. Al alumno no lo asusta el reto de la tecnología sino que lo motiva. La pregunta es: ¿Sucede lo mismo con el maestro?

3- ¿Qué efecto tendría la tecnología en el logro de los objetivos académicos?
Bien utilizada, desde luego, un efecto favorable. El tener a la mano recursos como pizarrones electrónicos, software educativos o plataforma virtual, fortalecen el logro satisfactorio de los objetivos académicos.

4- ¿En qué forma cree usted que cambiará el contenido de los cursos escolares cuando se integre eficientemente la tecnología a la enseñanza en el aula de clase?
No cambiarán los contenidos sino la manera de abordarlos. Será una gran oportunidad para lograr la integración eficiente de la instrucción diferenciada (niveles bajo, medio y superior). Es probable que se puedan reducir o aumentar la cantidad de temas o contenidos por año escolar dependiendo del nivel de profundidad con el que se pretendan abordar.

5- ¿Qué características a su entender debiera tener la formación de maestros y profesores para llevar adelante los nuevos contenidos de la enseñanza en cuestión de tecnología?
La formación de maestros frente a la tecnología deberá contar con las siguientes características:
· Constante
· Precisa
· Incluyente
Constante por la cantidad y frecuencia de avances tecnológicos, precisa garantizando así la comprensión para dar buen uso a las herramientas tecnológicas, y por último incluyente para cerrar de esta manera la brecha generacional que separa a los maestros “tecnológicos” de los “no tecnológicos”.

6- ¿Qué consejos puede aportar para garantizar que los maestros hagan uso eficiente de la tecnología y lo hagan parte de sus planeaciones académicas?
Otorgar cargas reales es decir el suficiente tiempo para planear lo que permitirá al maestro explotar los contenidos con el uso justificado de la tecnología.

7- Actualmente muchas personas están preocupadas por la eliminación de métodos que tradicionalmente se han utilizado en la enseñanza. ¿Qué les diría usted?
Creo que son pocos los métodos tradicionales que no se pudieran adaptar a la tecnología. La práctica del trazo en las edades tempranas sería un ejemplo de esto. La tecnología no deberá ser vista nunca como remplazo del maestro sino como un apoyo efectivo a la enseñanza de los contenidos. En la actualidad distintos estudios del cerebro constatan que no siempre enseñamos de la manera en que el cerebro aprende por lo que sería interesante ver si estos métodos tradicionales por los que la gente se preocupa se han probado eficaces.

8- ¿Es aconsejable un único centro de formación docente para los distintos niveles de la educación? ¿Debe pensarse en un organismo universitario dedicado a la formación docente?
Creo que es importante darle el enfoque específico a la formación docente sin que esto signifique cerrar las puertas al docente para laborar en otras secciones escolares. Creo que la manera más apta de que esto suceda es encontrar el tronco común de la enseñanza para luego dirigir los estudios del docente hacia la sección escolar para la cual se considere

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