martes, 13 de abril de 2010

ENTREVISTA SOBRE LA TRASCENDENCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

La maestra Carolina Polinar, es una docente destacada en el área académica, su ser maestra lo trasmite con su sola presencia, los niños en ella ven a una formadora que los acompaña con dedicación y cariño, que se empeña no solo en lo intelectual sino en el futuro ser humano que está formando es por ello que la formación que brinda es integral.
Educadora de gran experiencia, más de 20 años en servicio, actualmente trabaja en la escuela Vitro, anteriormente laboró por tres años en el Colegio Excélsior, dos de los cuales estuvo como colaboradora en la coordinación de primaria menor.
1.- ¿Considera que la formación en las escuelas normales es la adecuada para que los egresados de ella respondan satisfactoriamente a las necesidades de la educación actualmente? ¿Por qué?
En lo que respecta a la formación que en la actualidad reciben los jóvenes para ser maestros es académicamente adecuada, considero que les llega a faltar algo de didáctica para que sea completo su desempeño. Pero su entusiasmo completa aquello que con la experiencia van adquiriendo.
2.- Según su experiencia ¿qué elementos favorecen al desempeño del nuevo docente?
Su apertura para adaptarse a un nuevo sistema educativo.
Su entusiasmo para proponer un cambio y ser parte de ello.
La innovación con la que cuentan para hacer frente a las necesidades que la educación va presentando.
3.- ¿Cuáles no favorecen?
El pensar que el conocimiento solo es el importante para hacer frente a su labor. Pero su apertura para hacer experiencia les favorece.

4.- ¿Qué aspectos se deben de reforzar en el futuro docente que está por egresar?
El crear la conciencia de la formación permanente.
El saber hacer equipo para dar solución a las diferentes necesidades que se presenten.
Tener una visión amplia para trabajar en redes.
Dar bases para formar convicciones en su formación (como es el trabajar por los niños más que por un sueldo, la superación personal es tarea de todos los días…)

5.- ¿Cree usted que sea necesario dar un seguimiento en su desempeño al neo maestro que está frente a grupo? ¿Por qué?
Seguimiento como tal podríamos decir que puede resultar difícil ya que sería volver a repetir el cuarto grado de la licenciatura, por eso no es conveniente, pero su tuvieran ellos una referencia que los fuera acompañando con paciencia y firmeza propiciarían la adquisición de la experiencia que devenir tomando.
6.- Ahora que hay reforma al plan de educación ¿considera que los neo profesores tienen el suficiente bagaje para desempeñar su labor frente al grupo?
El estudio que se hace en los cuatro años, están en contacto con la práctica por lo que el saber qué reforma se está implementando es necesario por lo que cuando cubren la práctica en un trabajo conocen de tal manera de lo que se les está hablando.
Pero como comente en un inicio considero que el área de la didáctica hay gran campo por recorrer.
7.- ¿Qué recomendaciones sugiere para hacer una práctica adecuada que favorezca a la adquisición de experiencia así como el aprendizaje de los alumnos?
El continuar su formación por medio de la lectura y estudios posteriores a la licenciatura.
Apertura y sensibilidad para acercarse a sus alumnos e identificar sus necesidades y poder capacitarlos para enfrentar la vida adecuadamente.
8.- ¿Algo más que desea agregar?
Que todo maestro se va forjando con la experiencia que debe tener una apertura continua para seguirse preparando que tome en cuenta que nuestro trabajo es trascendente que es muy importante el amor y la entrega que se ponga.
Gracias Maestra Carolina por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada