martes, 13 de abril de 2010

ENTREVISTA SOBRE TECNOLOGIA

Entrevista al experto en tecnología, tanto en el aula como en capacitación de maestros:
Lic. Eva Ramírez
Entrevistador: Laura Rosa Quesada
Fecha: Abril 5, 2010 (de persona a persona)

1. El fenómeno lingüístico según Fairclough es social y tiene efecto social, que relación tienen con el analfabetismo tecno pedagógico?
Es importante situarnos en la realidad de la comunicación y conocimiento que impera en el mundo y llevarlo a las áreas marginada tanto a nuestros docentes como alumnos.
Nuestros docentes y alumnos deben aprender a crear redes sociales compartiendo y creando su conocimiento y replicando su conocimientos a otros como coautores de sus presentaciones y permitiendo a otros que la utilicen y las modifiquen para enseñar a otros, logrando así redes de conocimiento y alfabetismo.

2. Fairclough le da el poder al maestro y no al alumno mientras que Haider dice que el acto de poder permite conseguir que todos los participantes den lo mismo, con los retos de la enseñanza aprendizaje del siglo XXI a quien le daría el poder?
En el siglo XXI hablamos de una comunidad de aprendizaje donde todos aprendemos yo considero que todos los participantes deben tener el poder de discernir ,crear nuevo conocimientos e integrarlos para convertirse en coautores de sus objetos de conocimientos.
3. En la teoría del capital humano se concibe el conocimiento como capital cultura, en la actualidad se sigue considerando igual?
Las competencias del siglo XXI requieren de que el maestro sepa transmitir al alumno las habilidades de aprender , desaprender y reaprender utilizando la comunicación, conocimiento y aprendiendo a compartir con otros sus descubrimientos para publicar sus conocimientos a otros y que otros los enriquezcan.

4. Que consideras que debe ser el factor de cambio , desarrollo social y económico?
La educación sigue siendo el factor de cambio solo debemos tomar en cuenta la competencias del siglo XXI que debemos incluir dentro de nuestra praxis académica.
5. ¿Cuál es el poder del maestro para la autonomía de las instituciones?
Es muy importante que el maestro conozca todos los elementos que se requieren para convertirse en un diseñador instruccional para transmitirlo a sus aprendices.
Se requiere un experto en el conocimiento , una persona que recopile o diseñe gráficos para sus contenidos , una persona visual para diseñar la página o publicación , un moderador para ensamblar sus contenidos con su gráficos y un orador para exponerlo a una audiencia. El moderador revisará los tiempos y que cada uno participe en la producción de su producto.
El aprendizaje que deberá quedar en este ambiente es el enseñanza de cada uno de los diferentes roles en la elaboración de su producto como la especialidad en el tema que se esta presentando.
6. Ronald Inglehart promueve un papel significativo en el proceso de formación de profesionales en el proceso de desarrollo económico del país. ¿Qué nuevas estrategias pedagógicas deberá tener el maestro para lograr que este proceso sea significativo?
El maestro deberá contar tanto con estrategias pedagógicas, tecnológicas así como habilidades sociales para la comunicación de sus conocimientos. Por esto es muy importante que las instituciones se preocupen en capacitar a sus maestros antes de que se compre la tecnología para sus maestros y alumnos. Si no se planea de esta manera la tecnología será un rotundo fracaso.



7. ¿Qué debe transmitir el maestro al alumno con las nuevas tecnologías?
El maestro debe transmitir en el siglo XXI:
· a tener una mente disciplinada, siguiendo un modelo cognitivo a través de habilidades y destrezas de profesión u oficio.
· Como sintetizar, extraer, y ensamblar información de múltiples fuentes y convertirla en conocimientos útiles para su comunidad de aprendizaje.
· Al alumno a crear, a ser capaz de proponer ideas , y llegar a solucionar e inventar nuevas ideas , creando solución a problemas
· Respeto a la diversidad, capaz de apreciar y valorar las diferencias individuales y colectivas, haciendo del sujeto un elemento integrador eficaz.
· A ser un ciudadano ético , capaz de considerar muy importante sus aportaciones a la sociedad con irrestricto respeto de los derechos propios y ajenos como de sus acciones y responsabilidades.
· Como crear una ciudadanía global y ética para un mundo sustentable.
8. ¿Haz leído el libro “Building Trust and Connecting People” de Marc Prensky?, ¿Qué opinas de este libro?
Opino que es un libro que habla sobre los problemas que nos enfrentamos hoy en el aula donde contamos con alumnos que viven en un ambiente digital siendo ellos unos nativos digitales y tanto docentes como adultos somos unos emigrantes digitales que no entendemos el lenguaje y cultura digital de nuestros aprendices.
Hoy en día el mundo de la comunicación ha cambiado drásticamente nos encontramos con una plataforma llamada Web 2.0 donde todos nos comunicamos a través de redes sociales y nuestros nativos lo hacen durante el día a través de sus dispositivos digitales y queremos que dentro de la clase nos pongan atención con un pizarrón y marcador cuando ellos están interactuando las 24 x 7 a través de iconos y ligas interactivas.
Debemos los docentes subirnos a su nivel y aprende no solo las herramientas tecnológicas sino también las habilidades y cultura digital que ellos tienen para transmitir esta nueva estrategia de aprendizaje.
9. ¿Considera que existen diferencias en la preparación del material de clase para la modalidad presencial y la online? ¿Se necesitan competencias distintas?
Se requieren de las mismas , para las dos situaciones debemos tomar en cuenta que debemos crear ambientes críticos , creativos e inventivos para estas nuevas generaciones.
10. ¿Según su experiencia, ¿Cuál es la mayor ventaja para el profesor y para el alumno de aplicar la tecnología educativa en el aula?
El permitir a los alumnos trabajar a su propio ritmo, llegar a diferentes niveles de cognición. Estos ambientes enseñan tanto al maestro como al alumno los diferentes roles de un liderazgo de ciudadano global donde aprende a aprender para la vida y a enseñar a los demás lo que sabe.
11. ¿En su opinión, ¿qué importancia tienen las capacidades de lectura, redacción y comprensión en la tecnología educativa?
Es muy importante que el alumno logre una comprensión para poder discernir y crear sus contenidos con una correcta sintaxis y ortografía .
12. ¿Cuáles, estima, son las proyecciones de la modalidad online en la enseñanza?
En estos nuevos ambientes de aprendizaje los objetos de conocimiento de pequeñas unidades de enseñanza son esenciales para que tanto los maestros como alumnos aprendan a planear y diseñarlos . En estas pequeños unidades tanto los maestros como los alumnos plasman sus estilos de aprendizaje como sus inteligencias además de sus contenidos .
13. ¿Que tipo de evaluaciones das a los alumnos?
La evaluaciones de nuestros alumnos deberán de evaluar su conocimiento de una manera que el aprendiz pueda entender que aprendió y que le falta aprender.
14. ¿Evalúas el aprendizaje significativo?
Si , es muy importante saber que aprendió el alumno al termino al terminar cada una de nuestras clases para que tanto el maestro y el alumno se autoevalúen.
Esto permite al maestro ver la planeación de su próxima clase.
15. ¿De que manera les pides a los aprendices que reflexionen sobre su aprendizaje?
Auto evaluándose con sus respuestas correctas, y en las erróneas deberá de decir porque estuvieron equivocadas y que pasos omitieron , etc.-
16. ¿Siente el alumno que ha aprendido algo nuevo? Cómo lo sabes?
Al generar este tipo de evaluaciones el alumno se vuelve mas crítico y se estimula al saber que ha aprendido y entiende que debe aprender.
17. ¿Qué capacitación requiere el docente para apoyarse con las tecnologías para generar conocimiento?
Es muy importante la capacitación de estrategias pedagógicas tecnológicas.
18. ¿A que tipo de problemática te enfrentas con los maestros lúdicos a la tecnología?
A que le pierdan el miedo a utilizar la tecnología para que la puedan utilizar como un recurso mas en su ambiente de aprendizaje.
19. ¿Considera importante el seguimiento con el docente sobre su entrenamiento en el aula de clase?
Es un punto clave en la capacitación docente, ya que si no se le lleva de la mano y se le guía se puede frustrar y no lograr los objetivos planeados.

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