miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista sobre fracaso escolar debido a la falta de detección de problemas de aprendizaje

Entrevistado: Dr. Arturo Martínez (Médico).
Entrevistador: Cecilia de Hoyos.
Entrevista realizada personalmente el día 30 de marzo de 2010.

1. ¿Qué son los problemas de aprendizaje?
Los problemas de aprendizaje son trastornos genéricos que se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades específicas en la adquisición y el uso de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o habilidades matemáticas.

2. ¿Están vinculados con otras patologías?
No. Estos problemas son intrínsecos al niño aparentemente debidos a una disfunción del sistema nervioso central y no es el resultados directo de otras condiciones incapacitantes como déficit sensoriales, retraso mental, social, trastornos emocionales, diferencias culturales o factores psicogenéticos.

3. ¿Cómo se detectan?
Generalmente, cuando los padres llegan con el niño refieren dificultades y deficiencias para concentrarse, aprender, memorizar e incluso para hablar, esto en comparación con los compañeros del salón de clases u otros niños de la misma edad. Para detectar que sean problemas de aprendizaje se hace un estudio general basado en la memoria, lenguaje, desarrollo psicomotor, visión y audición de acuerdo a la edad del paciente, y de acuerdo a los resultados habrá que descartar la patología subyacente.

4. ¿Qué hace el Médico Pediatra?
El pediatra identifica precozmente el cuadro clínico del paciente y describe su historia natural, define el tratamiento individualizado y el manejo terapéutico integral (con psicólogo, educador especial, padres, maestros, familiares) de acuerdo a las características individuales del niño.

5. ¿Cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes?
El más común actualmente es la dislexia 4 a 1 en varones.

6. ¿Qué es la dislexia?
Es una dificultad para identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos, trayendo como consecuencia un desorden importante en el aprendizaje de la lectura y escritura.

7. ¿Cómo logran aprender los niños con estos problemas?
Con ayuda del tratamiento adecuado y apoyo contante tanto de padres como maestros para lograr que el niño logre el éxito escolar. Por ejemplo, en el caso de la dislexia, se aprende por medio de la repetición de letras y números (b/d, p/q, 6/9, etc.) para lograr la identificación de la sintaxis correcta en el la vida adulta. Es decir, cuando el niño sea adulto y lea la palabra “debe””, leerá “bede” pero ya que identifica correctamente la sintaxis podrá analizar que lo que realmente está escrito es “debe”.

8. ¿Cree que los problemas de aprendizaje pueden llevar al fracaso escolar?
Sí, si éstos no son detectados a tiempo, es decir a temprana edad.

9. ¿Existe cura para los problemas de aprendizaje?
No, pero con tratamiento adecuado es más fácil conllevar la calidad de vida e incluso nivel de aprendizaje de las personas con este tipo de problemas. Por eso es importante la detección temprana de los mismos.

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