martes, 13 de abril de 2010

Entrevista sobre: Evolución de las Tics en la Educación de México

Entrevista con la licenciada Rossana González quien se desempeña como maestra de computación en el Colegio San Patricio y la Prepa San Patricio.
Entrevistador: Lic. Dileysi Morales
La entrevista se realizó vía electrónica el día 5 de abril.


1. ¿Cómo es la tecnología que maneja habitualmente en clase?
Utilizamos mucho el internet porque considero que es una herramienta básica para el curso, actualmente manejo la mayoría de las clases por medio del blog, ahí público los proyectos que hay que hacer e incluyo videos o tips para elaborarlos.

2. ¿Cuáles son los principales beneficios de los blogs cuando se utilizan en la enseñanza?
El blog es una herramienta muy importante que se puede aplicar a la enseñanza, es una herramienta de comunicación que les permite desarrollar sus conocimientos digitales. Lo interesante de esto es que a pesar de que en mi caso es utilizado con fines educativos también se puede usar para hablar sobre otros temas.

3. ¿Qué cambios ha podido apreciar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos con el uso de blogs en clase?
Gracias a los blogs los alumnos han aprendido otras herramientas de programación, diseño, etc… ya que les llama mucho la atención y no lo ven como una obligación sino como una herramienta que los ayudará a desarrollar sus conocimientos tecnológicos.

4. ¿Qué recomienda a los docentes para que realicen un uso adecuado de las tecnologías con sus estudiantes?
Yo recomendaría un balance entre el uso de tecnología y el aprendizaje dentro del aula a través de los textos, usar la tecnología con sentido pedagógico, social y cultural, mejorar las propuestas de enseñanza y ofrecer a las estudiantes aprendizajes significativos y relevantes, también trabajo colaborativo de los equipos institucionales, tanto de docentes como directivos y el fortalecimiento del rol y la autoridad del profesor en los procesos de construcción de conocimiento en relación con las TIC.

5. ¿Qué importancia debe tener en la formación inicial de los futuros docentes el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
El maestro debe actuar como un intermediario entre ambos. Es importante que el docente sepa manejar pedagógicamente la tecnología. En consecuencia, la formación inicial de los futuros profesores tiene que prepararles para saber enseñar utilizando el conjunto de herramientas y recursos digitales: la navegación por Internet, los foros y correos electrónicos para la comunicación, la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales,...), las pizarras interactivas, los materiales multimedia, etc. Un profesor debe saber usar las TIC para apoyar la enseñanza de cualquier materia y contenido, pero también para desarrollar en su alumnado la competencia para emplear de forma inteligente y crítica estas tecnologías.

6. ¿Cuáles son los principales retos de la educación ante las nuevas tecnologías?
Lo que yo considero más importante es no sólo enseñarles a abrir una página o decirles cuales son las herramientas o íconos, también darles las habilidades y capacidades para saber buscar información, analizarla, reconstruirla, comunicarse y expresarse a través de múltiples tecnologías: sean impresas, audiovisuales o digitales.

7. ¿Llegará a sustituir algún día la computadora al libro de texto y otros materiales impresos?
En México lo considero un poco difícil debido a las limitaciones que existen por el nivel socioeconómico, pero hemos avanzado mucho y afortunadamente la tecnología ha llegado a lugares que nunca pensamos sería posible, no creo que la pueda sustituir pero si se ha avanzado y en algunos casos ya es imprescindible.

8. ¿Cree que el internet puede interferir en los métodos de enseñanza? ; ¿de qué forma Internet pone en crisis el modelo tradicional de enseñanza?
Esto depende mucho del maestro, si este sabe cómo combinar los dos métodos, no veo porque tenga problemas, pero si está un poco atrasado en el uso de la tecnología puede batallar un poco ya que el uso de la plataforma requiere replantear el modelo y método de enseñanza tradicional, por ejemplo, en combinar actividades formativas que se desarrollan en el aula presencial con otras realizadas a través del aula virtual. En mi caso me ha ayudado mucho porque ya no tengo que dictar apuntes, puesto que todo lo público a través del blog y lo mando por correo y por estos medios les planteo diversas actividades de trabajo para que sean cumplimentadas a través de los espacios virtuales: desarrollar un blog personal, buscar recursos en la red vinculados con la asignatura, desarrollar pequeños proyectos de investigación, etc.

9. ¿Qué ventajas y qué desafíos brindan las plataformas educativas?; ¿qué opinión le merecen las plataformas e-learning?
Las plataformas de teleformación o eLearning son herramientas de gran ayuda al profesorado. Ahora bien, lo relevante sigue siendo más el modelo pedagógico y el tipo de actividades que el docente incorpora al aula virtual, que las características tecnológicas del software. Aunque el programa informático es muy potente, si el docente lo infrautiliza o solicita tareas tradicionales como la mera lectura de textos y su evaluación a través de un examen entonces el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá una calidad educativa baja.

10. ¿Cuáles son los cambios que considera necesarios para lograr una buena apropiación del trabajo a partir de plataformas en las instituciones educativas?
Lo más importante es que exista una buena infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a computadoras, tanto para los estudiantes como para el profesor. Esto es indudable. Si la red no funciona o los ordenadores son escasos y obsoletos, entonces no puede haber apropiación de la tecnología por parte de los agentes educativos. También debe existir una voluntad o actitud positiva por parte del profesor para experimentar y utilizar los recursos digitales en su docencia, este debe estar bien capacitado y finalmente, creo importante, que desde la propia institución se apoye e incentive el uso de los recursos tecnológicos en la docencia ya que todo proceso de cambio o innovación docente, en este caso mediante el uso de TIC, requiere a cualquier profesor mucho tiempo personal y esfuerzo.

11. ¿Por qué motivos cree que muchos educadores todavía no aplican las TIC a sus clases?
Existen varias razones que van desde que hace falta importantes inversiones económicas para equipar adecuadamente a los centros con infraestructuras y equipos tecnológicos, también el profesorado debe formarse y cualificarse tanto en la tecnología digital como en su uso pedagógico, faltan materiales didácticos en formato digital, hay que cambiar las mentalidades educativas ya que ya sea por parte del gobierno, institución o docente existe un gran freno.

12. ¿Qué modificaciones en la cultura institucional sugeriría para que la inclusión de los recursos que nos ofrece la era digital no estén depositados en el profesor de informática y pueda lograrse una integración genuina de las TIC a nivel curricular?
Creo que aparte de que el docente cuente con los conocimientos necesarios también es muy importante tratar de equilibrar la tecnología con las demás materias, no limitarse solamente a usarla para computación, también combinarla con las clases de Historia, de Literatura, de Matemáticas o de Biología y que los alumnos aprendan a buscar información a través de las TIC, elaboren sus proyectos y trabajos mediante distintos software sea de procesadores de texto, de multimedia o de videoclips, sean capaces de comunicarse y trabajar de forma colaborativa a través de espacios virtuales, etc. Las computadoras deben ser asumidas no sólo como responsabilidad exclusiva del docente de informática, sino de todos los agentes educativos.

13. ¿Qué sugerencia u orientación le brindaría a un docente que no sabe como comenzar a incluir las TIC en la enseñanza?
Por experiencia se que nadie nace siendo experto en el uso de la tecnología, pero también sé que no hay edad o límite de tiempo para aprender a usar estas herramientas y por lo mismo creo que hay que tratar de usar la computadora lo más posible y siempre estar aprendiendo, planificar bien las actividades, y tener mucha paciencia, es normal que a veces falle algo pero siempre hay que volver a intentarlo.

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