viernes, 16 de abril de 2010

EDUCACIÓN INDÍGENA. Entrevistado:Lic. Aída Gpe. Romero Sepúlveda. Entrevistador: Lic. Ma. Norma Campos Negrete

Nombre completo: Aída Guadalupe Romero Sepúlveda.
Profesión y grado académico: Educadora licenciada en Ciencias de la Educación.
Trabajo actual: Jardín de niños Adolfo Prieto #3.

Describa su experiencia de trabajo en la comunidad indígena o rural así como el tiempo que permaneció ahí: Fue muy enriquecedor trabaja en una comunidad rural en el ejido los medina en el municipio de Doctor Arroyo al sur de Nuevo León teniendo a mi cargo los grados de primero, segundo y tercero de preescolar siendo maestra unitaria, teniendo treinta y seis alumnos a mi cargo, permanecí dos años 4 meses.

1. ¿Cómo se involucró en el tema de la educación en el ambiente rural, que la llevó a trabajar en él?
Mi plaza fue otorgada en ese ejido llevando un programa de rincones y tratando de acoplarlo a la comunidad rural.

2. Durante la historia de los pueblos indígenas, tomemos desde la época de la independencia a la fecha, ha existido una marcada diferencia en la forma de educar a estos sectores de la población con respecto al resto de los mexicanos, desde su punto de vista a qué se debe este fenómeno?
Al rezago de información a esas comunidades y a la falta de personal que quiera involucrarse a una educación de mayor calidad.

3. Han sido muchos los intentos gubernamentales por implementar igualdad en la educación, sabemos que existen problemas de lenguaje en lo que respecta a los pueblos indígenas, sin embargo ¿considera que de verdad este sea el único factor que impide exista igualdad en la educación de estos grupos?
NO


4. En varias ocasiones (incluso en distintos sexenios) en entrevistas realizadas a funcionarios del gobierno relacionados con la educación indígena han enfatizado en cambios necesarios como: maestros bilingües, libros de textos redactados en las distintas lenguas existentes, diseño de currículum adecuado a estos sectores de la población, mejores sueldos para los maestros bilingües, mayor presupuesto para este sector, etc., ¿desde su punto de vista estas son soluciones para mejorar la educación de nuestros pueblos indígenas?
NO, también es importante diseñar un programa de educación para los mexicanos no copiado de otros países.

5. Un argumento para todas las mejoras antes mencionadas es que la “educación formal” le abre puertas a los indígenas o miembros de comunidades rurales, ¿comparte esta opinión?
Es una posibilidad pero no es una solución.

6. Usted que ha trabajado en el ámbito rural, podría comentar sobre ¿cuál es la visión de estos pueblos a cerca de la educación que el gobierno quiere para ellos?
Son pocos los que tienen una visión para mejorar para crecer académicamente la mayoría tiene prioridades de necesidades inmediatas para vivir.

7. Algunas organizaciones mundiales, como la UNESCO, han brindado apoyo a países como México para mejorar la educación e incluso la calidad de vida de los pueblos indígenas o de comunidades rurales, ¿este tipo de apoyos que beneficios brinda a nuestros pueblos, en verdad estos recursos (humanos y/o económicos) son aprovechados como debe ser?
Parte llega de la ayuda pero falta información que este a alcance de ellos.

8. A lo largo de la historia para educar los pueblos indígenas y comunidades rurales se han implementado distintos programas, ¿conoce usted sobre alguno de estos programas y cuál es su opinión sobre él?
El Programa Sectorial de Educación si se ha logrado una mayor cobertura.

9. De acuerdo a la experiencia que usted tiene sobre el tema, ¿cuál sería su propuesta para mejorar la educación escolar de los pueblos indígenas y/o comunidades rurales, pero que no sólo los saque del analfabetismo sino que además mejore sus condiciones de vida, y que esto no dañe toda su riqueza cultural?
Maestros comprometidos programas adecuados y información y recursos a su alcance igual que en la comunidad urbana.

10. Que comentarios nos podría hacer sobre la gran riqueza que representan los pueblos indígenas para nuestro país.
La gran riqueza debido a que son los verdaderos mexicanos son nuestras raíces y no debemos de perder su esencia.

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