jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista sobre Fracaso Escolar

ENTREVISTADO: Gabriela Canseco Quintanilla
ENTREVISTADOR: Federico Garza Ramírez
VIA: Electrónica
FECHA DE REALIZACION: 09 de Abril 2010


1. Nombre del entrevistado
Gabriela Canseco Quintanilla

2. Profesión
Profesora y Licenciada en Pedagogía

3. Años en su profesión
Treinta y dos años

4. ¿Que es para usted el fracaso escolar?
Me gustaría dejar en claro que para mi el término fracaso no existe en mi vocabulario.
Siempre lo veo como áreas de oportunidad, claro que esto lo dan los años de vida y de experiencia. En cuanto a que un niño no logre cubrir los objetivos que marca un programa educativo y el pedirle que vaya a otro nivel más elevado provocaría más angustia y rechazo al estudio, ése seria el verdadero fracaso, el que el niño no se interese en saber más, el que no quiera estudiar. Lo que la mayoría de la gente conoce como "tronar", no seria ningún problema cuando lográramos entender familia y escuela que lo verdaderamente importante no está en sacar calificaciones de 10 ó 9 sino que el alumno se de cuenta que sabe más y que lo que aprendió es importante para ser mejor persona.

5. ¿Qué factores considera que pueden incidir en el fracaso escolar en los niños?
Lo primero que hay que descartar es algún problema de salud. Que vea bien, que escuche sin problemas, etc. Luego tendríamos que descubrir cual es su forma de aprender y ver si la escuela en que está le sirve para su tipo de inteligencia.
Tendremos que ver si en casa se manejan de acuerdo a lo mínimo requerido para el trabajo escolar, es decir, si tiene horario adecuado de sueño de juegos, se le dan tareas en casa que le ayuden a formar su carácter y disciplina etc.
En mis años de experiencia, cuando ves que los padres llegan tarde y con los pelos de punta, ya sabes qué esperar de su pobre hijo.(hay honrosas excepciones, pero son las menos).

6. ¿Considera importante el hecho de que los alumnos sientan el apoyo de sus padres, porque?
Claro que es importante que los niños se sepan queridos e importantes para sus padres, les da seguridad y saben que si tienen problemas, ellos los pueden ayudar para resolverlos. Los padres son su primera escuela.

7. ¿Qué estrategias recomendaría usted que utilizaran los docentes frente al fracaso escolar en niños que no tienen un ambiente desfavorable para el estudio?
Si el niño en su entorno familiar no tiene problemas, con toda seguridad la forma que se utiliza en clase no favorece su estilo de aprendizaje, por eso los maestros deberíamos enseñar los contenidos programáticos de diversas formas. Tampoco debemos descartar que el niño no tenga desarrollado su sentido de responsabilidad y sea un flojo, por eso se debe conocer qué dinámica se maneja en la familia. Hoy en día las familias dejan mucho que desear en cuanto a desarrollar buenos hábitos en sus hijos, mismos que les servirán para su trabajo escolar. Trabajar junto con la familia y el alumno, ese trillado "en equipo". Si no hay equipo, eres tu y el alumno, cuando estas convencido que puedes ser la diferencia en la vida de esa persona, no hay quien te pare. Tenemos que dar cuenta de ese espíritu que se nos confió.

8. ¿Si existiera un clima de aburrimiento y desgano en las aulas, a qué se lo atribuiría?
La mayoría de nuestros alumnos están sobre estimulados, y por supuesto que un pizarrón y marcador no son nada que les llame la atención, debemos encontrar la forma de hacerles entender que todo lo que trato que aprendas tiene utilidad. Por eso la importancia de desarrollar habilidades, no tanto dar contenidos a memorizar. El programa actual eso busca, lo importante es que los maestros nos demos cuenta de ello y estemos dispuestos a trabajar de forma diferente a la tradicional, no es fácil, pero no es imposible.

9. ¿Cuál cree que pudieran ser algunas causas que generen desinterés en la enseñanza por parte de los docentes?
La gran mayoría de los maestros no han tenido una educación continua, salen de la escuela y ya no siguen estudiando, entonces los cambios les parecen innecesarios.
Las escuelas de maestros, siguen enseñando de forma tradicional, así que llegan a trabajar y todo les parece imposible. Algo que he notado en los maestros jóvenes es precisamente su falta de compromiso y responsabilidad, al primer problema prefieren salirse del trabajo y buscan otro en que no les pida demasiado (el sector oficial es para ellos el paraíso).

10. ¿Cómo pudiéramos ayudar a prevenir el fracaso escolar?
Conociendo a nuestros alumnos en todos los aspectos (social, familiar), estar dispuesto a buscar ayuda para proporcionarla a la familia y no desanimarnos, si nosotros a pesar de los malos maestros que tuvimos, no estamos del todo para la basura, con toda seguridad a nuestros alumnos les va a ir mejor, porque estamos conscientes de la importancia de desarrollar sus competencias al máximo posible.

11. ¿Se puede favorecer el evitar desde el nacimiento el fracaso escolar?
Por supuesto que sí, yo les digo a los jóvenes que los hijos se empiezan a educar desde el noviazgo, pues es allí en donde se debe iniciar a tratar el cómo educaremos a nuestros hijos. Está probado que si los padres escuchan buena música, platican, leen en voz alta etc. el bebé dentro del vientre esta haciendo enlaces cerebrales, que facilitaran en su aprendizaje.

12. ¿Por último qué piensa sobre actividades extraescolares, ayudan a que no exista el fracaso escolar?
Siempre y cuando no sean demasiadas. Yo aconsejo el estudio de la música, principalmente el piano, un instrumento que requiere de trabajo cerebral completo. La música requiere de disciplina y logra el desarrollo de mejores seres humanos, más sensibles a la belleza y a las necesidades sociales.

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