viernes, 16 de abril de 2010

Entrevista-FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

ACTIVIDAD 10: ENTREVISTA
Tema del ensayo
Formación continua y actualización de docentes
Entrevista realizada el 7 de abril 2010

Profesión: Maestra Dora Nelly calvillo Nava
Puesto que ocupa en la Institución Directora
1.- ¿Que tipo de propuestas y/o alternativas se ofrece a los docentes a su cargo en cuanto a la formación continua y actualización de docentes?
La Secretaria de Educación en el Estado ofrece asesorías por academias, cursos y diplomados de acuerdo a la reforma del 2006.
El Colegio ofrece cursos de crecimiento personal e intelectual .
2.- Considera usted que la formación continúa y actualización de docentes en nuestro país es una problemática que afecta el caminar de la educación en México. Sí, No y ¿por qué?
Sí es una problemática, porque l@s maestr@s que no se actualizan siguen trabajando de manera tradicional (dictados, gis, pizarra, cuestionarios) y en la actualidad el alumno necesita ir construyendo su conocimiento en base a investigaciones, elaborando proyectos, elaborando ensayos, defendiendo su postura en foros.
3.- Desde su punto de vista ¿Cuáles son las principales causas de un docente, que no busca una formación continua y actualización en cuanto a su área de desempeño?
En primer lugar, e l maestro que no se actualiza es un maestro sin vocación, sin interés por sus alumnos. En segundo lugar, la apatía, comodidad, la falta de tiempo, el que esté inconforme con el salario que percibe, e inclusive la falta de exigencia de parte de sus superiores.

4.- ¿Cuales considera usted desde su experiencia laboral que son las razones más importantes por las cuales un docentes no buscan una actualización y formación continúa?
Con las reformas, al maestro se le han facilitado las cosas; todo se le da hecho y ésto ha influido a que realicen el mínimo esfuerzo. El maestro no ve la necesidad de actualizarse, porque todo lo tiene resuelto.
5.-La realidad social en la que se encuentran los niños (as) y jóvenes, como docentes nos pone frente a grandes retos a nivel educativo. Menciona algunos retos que se nos presentan en la labor educativa por la falta de actualización.
Principalmente, nos quedamos atrás en cuestión de las tecnologías; nuestros alumnos rebasan nuestras expectativas y lamentablemente al no estar actualizados nos evidenciamos ante nuestros alumnos.
Inclusive, en algunos casos no sabemos como tratarlos.

6.- ¿El sistema educativo en México ofrece oportunidades de preparación a nivel superior a todos los docentes equitativamente?
No en todos los casos, el sistema es selectivo ya que las escuelas particulares estamos excluidas de esas ofertas, por no llenar los requisitos( talón de cheque, número de credencial de la SE)
7.- En los docentes en muchas ocasiones existe el desánimo y la falta de interés personal para prepararse y actualizarse. ¿Qué opinas al respecto?
Los maestros , nos hemos hecho comodinos en nuestro quehacer, el factor más importante ha sido la falta de incentivos que ayuden a motivar al maestro a estar siempre a la vanguardia.

8.- Existen maestros (as) sin ser maestros es decir sin tener las herramientas mínimas de pedagogía, metodologías, disciplina, etc. consideras que esto sea un problema que afecte a los (as) directamente. Sí, No porque.
En algunos casos si, porque para impartir una clase, necesita saber como trasmitir sus conocimientos a los alumnos y más que eso ser buen facilitador para que el alumno llegue al conocimiento por sus propios medios, bajo la supervisión y guía del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario