jueves, 15 de abril de 2010

Educación Preescolar

Entrevista

La siguiente es una entrevista que se realizo día 12 de abril de 2010 sobre los alcances de la educación preescolar. Anteriormente había realizado una entrevista a la Dra. Irma Flores catedrática de la U.A.N.L. Al mismo tiempo opte por entrevistar a Lic. Elizabeth Vargas Miller. Directora del jardín de niños Andrés G. Sada para conocer su opinión como educadora ya que esta directamente involucrada en la educación preescolar.

1. Con respeto a tu experiencia como educadora ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la Educación en México?

Considero que es la baja calidad en la educación que se imparte, debido a la falta de preparación y capacitación de los maestros, que algunas instituciones contratan a maestros, tienen alguna especialidad sin tener pedagogía.

2. ¿Considera a la Educación Preescolar como parte importante del desarrollo del individuo? Si - No ¿Por qué?

Sí, creo que es la base de la educación donde los niños inician el proceso de adaptación, socialización, aprenden el trabajo colaborativo, etc. Es donde desarrollan su personalidad, seguridad para enfrentarse a diferentes situaciones que se presentan en su vida

3. La Educación Preescolar ha tenido distintas ideologías a lo largo de la historia. ¿Podría citar las más significativas desde el punto de vista pedagógico?

En mi experiencia solo he trabajado con dos:

El Programa de Educación Preescolar el 1992 y 2004, en el primero el niño tenía la libertad de elegir los proyectos que quería trabajar: (qué, como, con qué, etc.) De acuerdo a su interés y la educadora guiaba las actividades para que los niños construyeran sus aprendizajes distribuyéndolas en más dimensiones del desarrollo para que tuviera un equilibrio. En el PEP del 2004 el docente de acuerdo a su diagnostico que hace del grupo decide que competencias es necesario favorecer en los alumnos de acuerdo a esto diseña situaciones didácticas donde por medio de

Diversas actividades favorecen el desarrollo de esas competencias, trabajando cuando menos una competencia de cada cuerpo formativo. Considero que el PEP 04 permite que la educación detecte las necesidades y se aborde directamente, hay una mayor flexibilidad para el trabajo y permite la vinculación con la primaria y su vez con secundaria, ya que actualmente en todos los niveles los programas están basados en competencias, logrando un desarrollo integral.

4. ¿Considera que los programas actuales de enseñanza emitidos por la Secretaria de Educación son apropiados para enfrentar el futuro de la educación?

Creo que sí, siempre y cuando sean aplicados como se debe, para esto es necesario la formación y capacitación de los docentes para que verdaderamente haya un cambio, se dejen las prácticas tradicionales y así se dé el vinculo que debe existir entre cada nivel, ya que todos trabajamos por competencias.

5. ¿Qué recomendaciones podría dar para elevar la calidad de la educación preescolar en México?

La base de todo está en la preparación y capacitación constante de docentes, así como también de directivos que son quien da la asesoría directa a los docentes.

Creo que la base de todo está en la preparación, y capacitación constante de docentes, así como también de directivos que son quien da la asesoría directa de los docentes. No pedir a los docentes tantos documentos que aunque tienen una intención, el docente dedica mayor tiempo a llenar registros, observaciones, diarios, que van a centrarse en el desarrollo de su práctica docente

6. ¿Qué competencias educativas deben cubrir los maestros de educación preescolar para preparar a las futuras generaciones?

Desarrollar la disposición para aprender y mejorar nuestras capacidades para enfrentar al grupo, saber apreciar las características de los niños para tener la capacidad de tratar a cada uno respetando su proceso de aprendizaje, la diversidad y promover la equidad entre todos los niños.

Desarrollar el sentido de observación y análisis, para el docente mantenga en los niños el interés y la motivación por aprender, brindándoles seguridad para enfrentarse a diversas situaciones de su vida cotidiana. Mantener un dialogo abierto con los Padres de familia para contribuir al desarrollo integral de los niños según sus necesidades.

7. ¿Cuál es su opinión de la introducción de nuevas tecnologías en la Educación?

Considero que es importante acercar y hacer uso de las nuevas tecnologías, aprovechando el acercamiento que tienen los alumnos a estos, siempre supervisando que se haga un buen uso de estas aunque esto ha proporcionado que no se haga uso de los libros, no hay reflexión por parte del alumno también puede limitar la relación entre el docente y el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario