miércoles, 14 de abril de 2010

Fracaso escolar

Buen día, mi nombre es Abdeel Vega Acosta, soy estudiante de 2° semestre de la Maestría en educación El motivo de esta entrevista es el de indagar sobre el tema del fracaso escolar y de la formación de los profesores. Sus respuestas me ayudarán para motivos académicos y serán confidenciales. Agradezco de antemano su valiosa cooperación.


Entrevistador. Abdeel Vega Acosta
Monterrey Nuevo León, a 10 de abril de 2010.
Entrevista envía da por correo electrónico.
I. DATOS GENERALES.

Nombre: Brenda Viridiana Corona Sánchez.
Edad: 25 Género: Femenino
Universidad de egreso: UANL- Facultad de Psicología
Últimos estudios académicos: Lic. Psicología Conductual

II. PREGUNTAS.

1. ¿Cómo definirías al fracaso escolar?
Es cuando un alumno no puede alcanzar a desarrollar sus capacidades y habilidades, por lo tanto, las notas escolares no son las esperadas de acuerdo a su nivel

2. ¿A qué crees que se deba este fenómeno educativo?
Creo que en la actualidad hay diversos factores, desde el nivel socioeconómico, la atención de los padres en las tareas escolares, la poca motivación a los alumnos, el ausentismo en clases, etc. que pueden contribuir en algunos casos a este fracaso si no es detectado.

3. ¿Qué soluciones podrías aportar o cuales conoces que ayudarían a contribuir en él?
Lo que yo creo es que se les debería dar un seguimiento a aquellos alumnos que se cree pueden estar bajos en rendimiento, y apoyo a aquellos que creen no tener habilidades para la escuela por un departamento de apoyo psicopedagógico

4. Crees tú que la formación de los maestros sea un factor que contribuya a que este fenómeno suceda.

Por supuesto, ya que un maestro con una buena formación y con conocimiento de las necesidades educativas puede guiar y motivar al alumno a esa bus queda del aprendizaje.

¡Gracias!, ha sido muy amable al dedicarme parte de su tiempo, y su atención, hemos terminado, gracias por su cooperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario