domingo, 11 de abril de 2010

Entrevista sobre Educación Preescolar

FECHA: 9 - ABRIL - 2010 Vía electrónica

Entrevistador: Maria del Rocio Cabrera Ortiz 692549

Entrevistado: IRMA MARIA FLORES ALANIS

Ocupación: PROFESOR UNIVERSITARIO (UANL, ILCE, U. PANAMERICANA CAMPUS DF.)

Especialidad: EDUCACIÓN Y CURRICULU, ENFASIS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

1. Con respeto a tu experiencia como catedrática. ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la Educación en México?

La Educación en México tiene uno de los problemas más fuertes los maestros y aunado a la calidad, en muchos planteles la calidad educativa es baja, pero no por los planes y programas, pues porque ellos son bastante buenos, sino por los maestros.

Pero esto no es solo, hay que revisar los problemas económicos, sociales, culturales y políticos que de indirectamente afecta a la educación.

2. ¿Considera a la Educación Preescolar como parte importante del desarrollo del individuo? Si - No ¿Por qué?

Si la educación preescolar es fundamental, porque impacta en la manera en que se desarrollará el futuro estudiante-profesionista. En el preescolar te permite iniciar la socialización, el manejo de lenguaje, aprendes a trabajar emociones, etc.

3. La Educación Preescolar ha tenido distintas ideologías a lo largo de la historia. ¿Podría citar las más significativas desde el punto de vista pedagógico?

Bueno, yo no lo veo como ideologías, sino más bien como programas basados en teorías educativas. La más importante fue la del cambio a trabajar el constructivismo, o el aprendizaje colaborativo, pero ahora el preescolar tiene en su planes y programas el trabajo por competencias, que desde mi punto de vista están formando a un estudiante más integral.

4. ¿Considera que los programas actuales de enseñanza emitidos por la Secretaria de Educación son apropiados para enfrentar el futuro de la educación?

Actualmente todo el sistema educativo mexicano, desde preescolar hasta secundaria se trabaja por competencias, y en su momento ha presentado problemas para la implementación, por un lado la formación de los maestros no es por competencias y les ha costado mucho cambiar a esta nueva manera; pero es el mismo problema que se dio cuando se inició con otros proyectos, por ejemplo en secundaria los módulos y/o áreas. Pero específicamente en preescolar se trabaja por áreas, competencias, aprendizaje colaborativo y el constructivismo.

5. ¿Qué recomendaciones podría dar para elevar la calidad de la educación preescolar en México?

En mi caso particular, no tengo información como para emitir un juicio, pues mi trabajo y especialidad están en la educación superior.

6. ¿Qué programas nacionales tiene México para alcanzar la calidad educativa desde un punto de vista de acceso al conocimiento y modalidades educativas?

El Plan de Desarrollo Educativo (PDE), que cada sexenio se plantea con la nueva administración, pero se ha buscado que sea un plan consecutivo, pues se requiere que exista una continuidad en los proyectos, que no pueden ser sexenales. Pero en el PDE se establece programas que buscan la calidad y la excelencia de docentes, estudiantes y administradores de la educación.

7. ¿Qué competencias educativas deben cubrir los maestros de educación preescolar para preparar a las futuras generaciones?

Todas las que establece el programa, y básicamente las que plantea Edgar Morín en su libro, pues son los 7 saberes para el futuro; y aquí podemos decir que para el futuro estudiante, docente, profesionista, administrador, porque estamos formando al futuro del país.

8. Estoy informada que da cursos a distancia me podría hablar sobre ello y explicar los beneficios.

La educación a distancia es una alternativa para los profesores que se encuentran retirados de centros donde puedan acceder a otro tipo de formación (maestría, capacitación docente, actualización, etc.), porque le permite al profesor no invertir en el desplazo hacia esos lugares, pero por otro lado se requiere de una infraestructura para acceder a la educación a distancia. ¿Qué tipo de infraestructura?, bueno pues se requiere mínimamente de una computadora con acceso a Internet y aciertos programas, en otros casos a tener acceso a señales satelitales, o bien lugares especiales para permitir el trabajo a distancia.

9. ¿Cuál es su opinión de la introducción de nuevas tecnologías en la Educación?

El uso de la nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s o NTIC´s), son un factor de discusión, porque la tecnología educativa siempre ha existido, desde el uso del pizarrón verde, el gis, en su momento fueron tecnologías. Es importante aclarar que todas las tecnologías (nuevas y viejas) no fueron creadas y diseñadas para aplicarse a la educación, pero de rebote han sido utilizadas en esa área.

En mi particular modo de ver el uso de las TIC´s en educación es importante su incorporación al aula.

10. ¿Cuál es su opinión sobre la SEP y el sindicato como agentes administrativos del sistema de enseñanza?

Bueno, son problemas que de alguna manera afectan o beneficias (según la perspectiva con que se miren) la implementación de los programas educativos.

11. Podría citar algunos libros para lectura relacionada con el futuro de la Educación en México

Sí, con gusto:

Cabero, Julio (Coord.) Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Mc Graw Hill. España. ISBN:978-84-481-5611-4

Escamilla de los Santos, J. G. (2003) Selección y uso de la tecnología educativa. 3ª ed. Editorial Trillas. ISBN: 968-24-6033-6

Litwin, Edith (comp.) (1995) Tecnología educativa: política, historias y propuestas Ediciones Piados. ISBN: 950-12-6110-7

Monge Crespo, Ma. Concepción. (2005) Aprender y desaprender con nuevas tecnologías: propuesta didáctica. Ediciones Zaragoza: Mira. ISBN: 8484651703

Villaseñor Sánchez, Guillermo (1998) La Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Trillas. ISBN: 9682444876

Castañeda Yáñez, Margarita (2004) Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. 2ª ed. Editorial Trillas. ISBN: 9682409888

Contreras Domingo, J. (1994) Enseñanza, Currículum y Profesorado. Ediciones Akal/Universitaria. ISBN: 84-7600-679-9.

Diaz-Barriga Arceo, F y Hernández Rojas, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw Hill.

ISBN: 970-10-3526-7

Gross Davis, B. (1993) Tools for Teaching.Jossey-Bass Inc. Publishers. ISBN: 1-55542-568-2

Pérez, A. I. Et al. (1988). Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Editorial del Fondo de Cultura Económica. ISBN: 84-375-0285-3

Sacristán, J. G. Y Pérez Gómez, A. I. (1989). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-373-8.

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