jueves, 15 de abril de 2010

ENTREVISTA SOBRE FRACASO ESCOLAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entrevistada : Lic. Ivonne Garza Quiroga
Entrevistadora: Lissette Montserrat Elizondo Pineda
Fecha: Abril 12, 2010
Vía: Correo Electrónico

1.- ¿A qué se le llama Fracaso Escolar?
Fracaso escolar es cuando un alumno, por diferentes motivos no concluye sus estudios, alumnos que presentan un bajo rendimiento académico o que no pueden sobresalir y se le dificulta alguna asignatura.

2.- ¿Cuáles son las causas del Fracaso Escolar?
En algunos casos vemos que las causas principales son de tipo neurológico, como lo son retraso mental, algunos tipos de trastornos, como lo son los de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad.
Otras causas se deben a factores emocionales como la baja autoestima, motivación, depresión o ansiedad.

3.- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del Fracaso Escolar?
En los padres de familia por lo general rompen expectativas puestas en sus hijos, ven su futuro inseguro e incierto, además que ellos mismos se sienten fracasados en su labor parental.
En los alumnos se produce una degradación de su imagen, creen que no pueden hacer las cosas, que no lo podrán conseguir, esto representa que los jóvenes originen una gran ansiedad y otros tipos de sentimientos negativos como depresión.

4.- ¿Qué podemos hacer para evitar el Fracaso Escolar?
Pues más que nada es trabajo de los padres y maestros, al estar alerta de todas las señales que mandan los alumnos, cuando vemos que el joven esta teniendo un bajo rendimiento, tenemos que actuar inmediatamente, no dejarlo pasar, además tenemos que darles un gran apoyo en la parte emocional.


5.- ¿Quién sufre más fracaso escolar: los hombres o las mujeres?
Los hombres tienen un alto índice de fracaso escolar.

6.- ¿Qué podemos hacer con los alumnos sin interés por el aprendizaje?
La motivación es la clave, buscar que el alumno haga cosas que sean de su interés, darles responsabilidades, tomar en cuenta su opinión y puntos de vista, hacerle ver que es muy importante, buscar alternativas.

7.- ¿Qué uso se hace de las Nuevas Tecnologías?
En estos tiempo mucho, ya que son herramienta clave para arrojarnos, por medio de pruebas psicológicas que se le aplican al alumno, si existe algún tipo de trastorno de aprendizaje, de personalidad, psicológico, etc.

8.- ¿Cuáles son los beneficios y problemas del uso de Nuevas Tecnologías en la educación?
Los beneficios que las pruebas son de mayor validez y mucho más rápidas, además que te dan muchas comodidades, tanto al maestro como al alumno. El problema es que algunas veces son muy extensas y al alumno le causa aburrimiento o no quieren contestar la prueba.

9.- ¿La inteligencia se hereda?
Yo creo que más bien se desarrolla, mejorar con un mayor cuidado de la salud, mediante la enseñanza y el estímulo en el aprendizaje.

10.- ¿Se relacionan los padres en la tarea formativa?
Claro los padres son un punto clave para que los alumnos tengan éxito en todos los ámbitos, los hijos imitan más los ejemplos que las enseñanzas, además los padres orientan, comprenden, aman y motivan a los hijos.

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