lunes, 19 de abril de 2010

ENTREVISTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA DOCENCIA EN MÉXICO

ENTREVISTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA DOCENCIA EN MÉXICO

Entrevistado: Profesor Armando Aguilar Aguilar, docente de escuelas públicas y privadas por más de treinta años.
Entrevistadora: Aracely Garza Montes.
La siguiente entrevista fue realizada el 15 de abril de 2010 para su posterior entrega por correo electrónico.

1. ¿Qué adjetivos utilizaría para describir la docencia en México?
- Apática, conformista, cómoda.

2. Desde su punto de vista ¿cuáles son las causas o razones por las que se encuentra en dicho estado?
- Porque no se le estimula adecuadamente. No se compromete con la sociedad, sobre todo en niveles básicos, además sigue una herencia que ya es obsoleta, se ha quedado con objetivos que no son los adecuados para la forma actual de vida.

3. A manera de resumen, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades que encuentra en el cuerpo docente de México?
- Una posible fortaleza es que se puede manejar con relativa facilidad, si se quieren cambios se pueden hacer.

Al mismo tiempo su defecto principal es la falta de adaptación, porque si no hay una exigencia no habrá cambios y no se ven las condiciones para que haya un cambio inmediato y efectivo.

4. ¿Cómo se reflejan dichas áreas de oportunidad en el alumno y en la sociedad en general?
- Nos tardamos para reaccionar a los cambios globales. Recibimos la tecnología, pero no la creamos.







5. Partiendo del proceso de globalización de la economía y la cultura a nivel mundial, surgen dos aseveraciones importantes:

a) Miguel Gamboa menciona que en la educación a nivel superior se han perdido los valores de la sociedad educada (surgida durante el renacimiento) y se buscan los de la sociedad competitiva.

SOCIEDAD EDUCADA SOCIEDAD COMPETITIVA
- La educación como impulso a la libertad, el progreso y la justicia.
- Compromiso social del alumno. La educación como inversión productiva e impulso a la competitividad.
Responsabilidad individual del alumno.
- La racionalidad como instrumento de transformación social y humana.
- El saber profesional como instrumento para la realización de intereses comunitarios. La racionalidad como factor de competitividad.
El saber profesional como capital cultural. (Se valora el saber práctico)


- ¿Qué opina usted de esto?
- ¿Esta visión se estará permeando a los niveles básicos?
- ¿Qué repercusiones podrá tener para la sociedad?

b) En uno de sus artículos la UNESCO habla de que estamos en vísperas de la formación de las SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.
¿Considera que los docentes en México están preparados para formar parte de las sociedades competitivas o la del conocimiento? ¿Qué tendría que hacer para lograrlo?

- El factor económico siempre ha sido el más importante para provocar cambios sociales, la diferencia es quién los provoca y que otros cambios implica.

La visión no está llegando a los niveles básicos. Se queda en el discurso.
La repercusión es un atraso económico, social y cultural.
La competitividad y el conocimiento no son esencialmente lo mismo. Aún no estamos preparados pero podríamos tomar el reto si las circunstancias son las adecuadas.
Para lograrlo se debe estimular adecuadamente a los docentes.

6. Para terminar, ¿cuál (es) sería la solución para los problemas o áreas de oportunidad de la docencia en México?
- Para empezar debemos hacer una autoevaluación de nuestra situación actual. Saber la sociedad que queremos producir. Elaborar un plan para cambiar la práctica docente en función de los cambios que se requieren y ofrecer las condiciones para que esos cambios se den.

7. ¿Desea agregar algún comentario?

- El proceso de mejorar la docencia es muy complejo por las circunstancias que lo rodean y no por el proceso en sí. Cuando el gobierno, la sociedad y los medios de producción se pongan de acuerdo, todo será mejor.



GRACIAS

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