lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista sobre reducir la desigualdad en la calidad educativa en los diferentes entornos sociales.

Curso: Problemas y Perspectivas de la Educación Superior Segundo tetramestre.
Maestra: Carmen Isabel López Delgado
Entrevistador: Nayeli González Pasarán
Entrevistado: Fany Marlene García Lozano Coordinador de Preescolar.
Fecha de realización: 30 Marzo 2012 realizada personalmente.


1.En su experiencia ¿Cómo cataloga la calidad educativa en nuestro País?
En los últimos años, nuestro gobierno ha efectuado diversos esfuerzos para crear un marco en el cual se construya una educación de calidad. Tristemente a pesar de todo el esfuerzo nuestra realidad es que tenemos proporciones alarmantes de analfabetismo a nivel nacional. Adicional nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias alcanzando altos índices de deserción. Y sabemos que si nos comparamos con evaluaciones internacionales estamos ocupando los últimos lugares.

2.Si su respuesta tiene una negativa ¿Qué se puede hacer para mejorarla?
En mi opinión para lograr mejorar la educación en México es importante que esta meta no se quede sólo en los niveles de dirección, por eso creo que se debe invertir en la capacitación de los maestros con la finalidad de lograr un involucramiento y plena participación práctica con sus alumnos.
Por otro lado todas las instituciones educativas deben estar orientadas a la mejora continua con la finalidad de ser cada vez más competitivas. Y para lograr esto se deben estar constantemente efectuando mediciones específicas a través de evaluaciones que den resultados que ayuden a mejorar las debilidades de las instituciones.

3.¿Cuáles son los diferentes entornos a los que se enfrenta la educación?
Para mí la palabra entorno se refiere al contexto o ambiente educativo al que nos enfrentamos y esto es que aunque en México el sistema educativo es el mismo o sea que el currículo es el mismo, pues no se pueden abordar de la misma manera para escuelas públicas o privadas, o rurales como ejidos o rancherías o urbanas, o de zonas costeras o montañosas. Mas sin embargo sea cual sea el entorno en el que se encuentra la responsabilidad de los docentes como de los padres de familia es muy importante.

4.¿En qué tipo de entornos cree que existe la desigualdad y porqué?
Aquellos entornos que cuentan con mayores recursos, económicos, materiales, y en general de cualquier tipo de recurso, son entornos favorecidos en los cuales se puede invertir más en educación; sin embargo todos aquellos entornos que son comunidades pequeñas y de pocos recursos en todos sus sentidos se da la desigualdad ya que en ocasiones ni escuelas existen o son escuelas unitarias en donde solo un profesor les imparte clase a todos los grados al mismo tiempo.

5.¿Por qué cree que existe la desigualdad educativa?
Por que México es un país que tiene grandes desigualdades económicas y sociales. Por lo tanto existe extrema pobreza y se concentra la riqueza, adicional a esto existe mucha corrupción y todo esto fomenta la desigualdad educativa.

6.¿Qué se necesita hacer para evitar la desigualdad?
No es tarea fácil ni rápida se requiere paciencia y colaboración de todos ya que el gobierno debe seguir invirtiendo en educación, en tecnología, capacitando a maestros y tratando abrir más escuelas en aquellos lugares que carecen de ellas. Además se debe concientizar a los padres de familia sobre la importancia de enviar a sus hijos a las escuelas en vez en enviarlos a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario