miércoles, 11 de abril de 2012

Deserción Escolar de los alumnos de primer ingreso al bachillerato

Curso:Problemas y Perspectivas de la Educación Superior
Tetramestre:Invierno 2012
Maestra:Carmen López Delgado
Entrevistador: Miriam Guzmán D.
Entrevistado:Lic. David Lozano R. (Educación Bilingue)
Fecha:4 Abril 2012, vía electrónica.

¿Cuál es el nivel socioeconómico de los alumnos?
Nivel Bajo-Alto, Medio y algunos alumnos Medio-Alto
¿Cuántos alumnos hay en primer grado? ¿En segundo? ¿En tercero?
45 en primer grado, 50 en segundo y 35 en tercero.
¿Cuáles cree que son los principales problemas que tienen los alumnos del bachillerato?
La apatía ante el actual estado de la sociedad.
La falta de valores establecidos por la familia o la misma sociedad.
La pérdida del valor cívico.
La falta de los correctos modelos a seguir o ejemplos para el desarrollo de su personalidad.
La cantidad de tiempo que pasan solos o con una supervisión inadecuada, lo cual les permite desarrollar el libertinaje y la irresponsabilidad.
La presión social, ejemplificada por sus compañeros de salón.
Maestros y/o Administradores Escolares apáticos, cansados, irresponsables o simplemente mal preparados para desarrollar su profesión y cuidar del correcto desarrollo psicosocial de sus alumnos.
¿Qué es lo que más les motiva?
Su plan de vida.
Los amigos, reales o imaginados.
Su libertad; ya sea la búsqueda o el disfrute de la misma.
El cumplimiento de sus sueños.
El establecimiento de sus metas.
El deseo de dar ejemplo a sus hermanos(as), al ser los primeros miembros de la familia en conseguir estudiar el bachillerato.
Su superación personal.

¿Cuál cree que es el motivo principal de que los alumnos abandonen el bachillerato?
Frustración, con su entorno social, académico o familiar.
La incapacidad de continuar con sus estudios, al reprobar continuamente una o varias materias, y no tener la capacidad económica de pagar sus adeudos para poder seguir.
Problemas de salud.
Problemas familiares, ejemplificados en el abandono de un padre o tutor, lo cual fuerza al alumno de tomar una responsabilidad mayor en el hogar.
El inicio de su etapa laboral, lo cual al darles una remuneración económica, les hace pensar que no es necesario avanzar más en sus estudios.
Cambio de domicilio.
Se da un seguimiento a los alumnos que se van?
Se hace lo posible, pero algunos casos “caen entre las grietas” y no nos permiten dar el seguimiento.
¿Qué actividades extracurriculares ofrecen la prepa para motivarlos?
Equipos representativos de la escuela en diferentes disciplinas deportivas y académicas.
Programas de enriquecimiento académico después del horario regular de clases.
¿Hay programas para los alumnos que están reprobados?
Se cuenta con un programa de recuperación académica, en el cual se ofrecen tutorías y preparación para los exámenes extraordinarios; de la misma forma, se ofrecen cursos de verano al final de los cuales se presenta el examen extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario