miércoles, 11 de abril de 2012

Entrvista sobre Reducir la desigualdad en la calidad educativa en los diferentes entornos sociales

Curso: Problemas y perspectivas de la Educación Superior
Tetramestre: Primavera 2012
Maestra: Carmen López Delgado
Entrevistador: Diana Elizabeth Moreno Silva
Entrevistado: María Nelly Silva Rodríguez (Maestra jubilada de Educación Especial)
Fecha de la entrevista: 10 de Abril del 2012
Modalidad de la entrevista: Personal

1. En su experiencia ¿Cómo cataloga la calidad educativa en nuestro País?
Hace más de tres años aun no se daba la inclusión de alumnos con capacidades diferentes, aun no ha habido la aceptación de la diferencia de alumnos (en cuanto a las necesidades particulares de cada uno), por lo mismo la calidad educativa no es la mejor.


2. Si su respuesta tiene una negativa ¿Qué se puede hacer para mejorarla?
Concientizar a los maestros, capacitarlos más para que entiendan a los alumnos, preparar bien su vocación desde la normal para que sea una vocación de servicio

3. ¿Cuáles son los diferentes entornos a los que se enfrenta la educación?
El entorno social y familiar, pues en hay variedad en ellas al apoyar a los alumnos, en la medida en que se involucran en su educación. Antes no había tanta necesidad del apoyo de los padres porque los alumnos podían y debían trabajar solos y ahora no porque hay muchos distractores como medios de comunicación, video juegos, poca concientización de los alumnos y se cree que la tarea es sólo del maestro. También la educación se enfrenta a diferentes entornos culturales, porque es muy diferente el entorno de la cuidad a uno que está en una zona rural.


4. ¿En qué tipo de entornos cree que existe la desigualdad y porqué?
En los de difícil acceso, porque si en la ciudad los niños que tienen alguna necesidad educativa especial son atendidos, en las zonas rurales es más difícil el acceso ya sea por la lejanía de los lugares u otros asuntos, pero en ese caso ese tipo de niños no se están viendo favorecidos con una atención especial para ellos, por consiguiente para mí eso también es desigualdad.


5. ¿Por qué cree que existe la desigualdad educativa?
Por falta de concientización y falta de vocación de algunos maestros.


6. ¿Qué se necesita hacer para evitar la desigualdad?
Dar prioridad a las zonas en las que no hay acceso, capacitar a los maestros y concientizarlos, eliminar los favoritismos y enfrentar todos los obstáculos por muy difíciles que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario