martes, 10 de abril de 2012

Deserción Escolar en la Educación Superior

CURSO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
GRADO: 1ER TETRAMESTRE
NOMBRE DEL MAESTRO: CARMEN LOPEZ DELGADO
NOMBRE DEL ENTREVISTADOR: JOHANA IRAI JARAMILLO REYES
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: C.P. MANUEL SEPULVEDA PONCE
FECHA DE RELIZACIÓN DE LA ENTREVISTA: 02/Abr/2012
ESTA ENTREVISTA SE REALIZO VÍA ELECTRÓNICA


1-¿A qué factores atribuye la deserción escolar en los estudiantes de educación superior?

Mayormente económicas, las personas batallan para conseguir recursos para que estudien sus hijos, por lo que la mayoría debe buscar un trabajo para seguir estudiando, el problema es que comienzan a ganar dinero y ya no continúan.


2-¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes para evitar que dejen sus estudios truncos?

Que se fijen metas, que se esfuercen en estudiar y no en perder el tiempo en entretenimientos (Películas, juegos, Facebook, internet, etc.) que busquen ejemplos de gente cercana a ellos que al igual hayan batallado para estudiar y comparen el tipo de trabajo que consigues cuando eres graduado, y el tipo de trabajo que consigues cuando no terminas tu carrera.


3-¿Qué propuestas haría al gobierno para que apoyen a los estudiantes para que culmine su educación superior?

Que no solo busquen estudiantes que quieran ser profesionistas que dependan de una empresa, mas bien que se forcé a las escuelas a que apoyen a la investigación, a que haya apoyos mas fuertes de Gobierno a incentivar las empresas para los que recién van egresando de sus carreras, tal vez hasta exención de impuestos por un año. Prestamos que los estudiantes puedan accesar para estudios de mejor nivel, es decir en universidades privadas.


4-¿En qué considera usted que perjudicara a nuestro país el que haya índices bajos de deserción escolar a nivel superior?

Cuando la gente esta preparada toma mejores decisiones y cuida mas lo que tiene, porque tiene mas información (al menos la gran mayoría) si no terminan la carrera, solo tendrán acceso a empleos no bien remunerados y buscaran ganar dinero fácil, probablemente estafando, cayendo en vicios como el juego o con la delincuencia organizada.


5¿Considera que las evaluaciones a los estudiantes sean un beneficio o cree que sean una de las causas por las que desertan de sus estudios?

Lo que no puedes medir, no lo puedes controlar, por lo tanto no le puedes cuidar la calidad, de nada sirven estudiantes que sean mediocres para terminar su carrera, tiene que ser los mejores, tienen que terminar de una forma en que cuando salgan al mundo laboral, puedan sobresalir, si son mediocres en la escuela, probablemente sean mediocres en su vida laboral. Puede ser una razón de que no terminen los estudios, pero debería haber tutores que los incentivaran a continuar y terminar.

6-¿Desde su percepción como profesionista, ha disminuido o aumentado la deserción escolar a nivel superior en los últimos años?

Ha aumentado.


7- ¿Cree usted que el entorno familiar o social sea la causa de la deserción estudiantil? ¿Por qué?

Puede ser que sea un lastre el entorno familiar, pero si uno se decide lo logra. En mi punto de vista en algunas familias la presión por que los hijos comiencen a trabajar en edades tempranas es un problema que habría que resolver, pero la determinación de la persona tiene mucho que ver, yo trabajo desde los 12 años y a veces tenía que dejar de trabajar y comer mas frijoles, pero nunca deje la escuela. Es cuestión de actitud.

8- ¿Cree usted que en México es donde existe el índice más bajo de deserción estudiantil? ¿Por qué?

No se si México es el país donde se tiene el índice mas bajo, no tengo información, pero si es así, es porque muchos ni siquiera alcanzaron a inscribirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario