miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista sobre Equidad educativa y social

Nombre de Curso: Problemas y Perspectivas de la Educación en México
Tetramestre: Segundo
Nombre de la Maestra: Dra. Carmen López Delgado.
Entrevistador: Alma Ofelia Avalos Hernández
Entrevistado: Maestro Reymundo Hernández Jiménez.
Fecha: 11 de Abril de 2012
Realizada Vía Electrónica

Entrevista: Equidad Educativa y Social

1. ¿Cuál es su nombre?
Reymundo Hernández Jiménez.
2. ¿Qué puesto desempeña?
Director de la escuela secundaria técnica N° 103 “Profra. Adriana Olmos García” en la colonia Viñedos de Santa Catarina 2do Sector.
3. ¿Cuál es su área de trabajo?
La dirección de la escuela.
4. ¿Qué tipo de funciones realiza?
Gestoría y apoyo técnico pedagógico además de lo administrativo y el establecimiento de reglamento tanto al personal como al alumnado de la institución educativa. Ya se hace mucho en actualización y capacitación permanente y bajar esa capacitación al personal.
5. ¿Existe diferencias entre exclusiones e integración educativa?
Naturalmente, de hecho es un problema de índole, incluso internacional, sólo que en nuestro país es de muy serias consecuencias. A lo más que llega es a escolarizar. En la mayoría de las escuelas se trabaja para el alumno ideal, es decir, que no existe. Sólo justifica algo de trabajo del docente aquellos que son los mejores alumnos y con ello es suficiente. También para el sistema educativo para justificarse a sí mismo.
6. ¿Cuál ha sido su experiencia con la integración educativa?
De hecho también es lamentable, en el caso de nuestra escuela tiene más de un año tratando de que se asignen personal de educación especial pero es fecha que aun no envían y no se ve que tengan el ánimo de enviar a alguien. Tenemos casos de autismo, de sordera, de bajo desarrollo y de una variedad de casos que no les damos la atención que merece puesto que requieren de apoyo especializado. En cuanto a los docentes lo único que hacen es pasarlos de grado, sin siquiera partir de un diagnóstico individual para por los menos decir que se les da cierto seguimiento.
7. ¿Cómo detecta a alumnos que deben ser integrados y que tipo de ayuda se les brinda?
En cuanto a la escuela, conforme los vamos conociendo por diferentes motivos, el principal es su comportamiento con respecto a los demás compañeros. La función de detectarlos reside en la responsabilidad de los docentes. Esto incluye a los padres de familia. En esto cabe aclarar que un porcentaje muy alto de ellos deciden ocultar que sus hijos padecen algún tipo de trastorno o enfermedad. Pero en caso de que nosotros como escuela los detectemos los que hacemos es canalizarlos a trabajo social y en caso de que sea necesario, se les brinda terapia según sea cada uno de los casos. La mayoría requiere ayuda especializada.
8. ¿Usted cree que en nuestro Estado se lleve acabo un buen nivel de equidad en la educación?
No, normalmente se le da más a quien requiere menos y menos a quien más lo necesita. Las áreas rurales que requieren de los mejores maestros tienen a los más faltistas y a los mas irresponsables, diría uno que es como todo, pero tristemente es casi una regla general, ni siquiera se paran a trabajar y cuando lo hacen van desprovistos de las herramientas necesarias para hacerlo. Dentro de cada una de las aulas sucede lo mismo. El alumno que más necesita de inclusión hacemos lo contrario, lo excluimos porque “no tenemos el tiempo para atenderlo según sus necesidades educativas. Lo hacemos totalmente responsable a el porque es “un burro, un irresponsable” y además “no tiene padres que lo eduquen en valores”. Por tanto, “no es culpa de la institución mucho menos del docente”.
9. En su opinión ¿Qué le falta a la sociedad para tener una educación equitativa?
Es necesarios que la sociedad se de cuenta del tipo de educación que tiene y que exija la educación que realmente necesita. Sobre todo en un mundo cada vez mas competitivo y globalizado que obliga a cada unos de los docentes haga lo que debe de hacer, en función de las necesidades de cada unos de sus estudiantes poniendo a todo su talento para tratar de rescatar las habilidades y competencias, que esta comprobado que todos lo seres humanos tenemos en función, obvio, de sus diferencias individuales, de sus estilos de aprendizaje.
Lo mismo se debe de hacer a nivel de directivo por algún lado se debe de empezar, en ello entra también mucho los que ustedes en este momento están haciendo, investigando para partir de la realidad.
10. ¿Qué necesita una escuela para poder integrar a alumnos con necesidades educativas especiales?
Primero conciencia, a fin de cuentas todos son alumnos especiales porque todos tiene capacidades diferentes y a todos se le debe de atender en función de sus habilidades, si es cierto que resaltan aquellos que las padecen más serias. En cuanto a lo que se necesita es disponer el personal especializado. En ello hay que aclarar que hay dos tipos, aquellos que son apoyo para los docente y los que al contrario, los docente son apoyos para los de educación especial. Falta voluntad y mucha ética profesional, pero en especial, el don de servir, sobre todo al que más lo necesita.
11. ¿Cuál es el rol de la familia de un niño con necesidad educativa especial?
Es el más importante de todos. Son ellos el principal apoyo, los que primeramente tienen que estar concientizados de que tienen un hijo especial, y que hay que tratar de verlo como un normal con todas sus diferencias. Naturalmente que el esfuerzo en ellos tiene que ser superior y con ello exigir o arrastrar al personal especializado, para que dispongan los recursos y el tiempo suficiente para cada uno de esos niños especiales y con ello salgan adelante de la mejor manera posible.

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