miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista sobre La deserción escolar en Educación Media

CURSO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRA: CARMEN ISABEL LÓPEZ DELGADO
TETRAMESTRE: PRIMAVERA 2012
ENTREVISTADOR: JULIO CÉSAR NAVARRO SALAS
ENTREVISTADO: Profe. JAVIER ANTONIO MARTÍNEZ TERÁN
FECHA DE REALIZACIÓN:09 de abril de 2012
MODO DE ENTREVISTA: Electrónica

1. ¿Cuál es el título de su puesto en este plantel?
Maestro de computación.
2. ¿En qué consisten sus labores?
Dar clases de informática a primaria y secundaria, y dar taller de diseño de páginas web.
3. En lo que respecta al tema de la deserción, ¿cuál es su percepción del tema en este plantel en particular?
Casi nulo, puesto nos preocupamos por mejorar en cuestiones académicas, brindando herramientas necesarias para que no suceda.
4. Dentro de los ciclos escolares y de acuerdo con la información con la que usted cuenta ¿cuándo se presenta de manera más aguda la deserción entre el alumnado?
Desconozco dicha información.
5. Desde su conocimiento personal ¿cuáles son algunas de las causas más frecuentes por las que desertan los alumnos?
Por no aprobar materia
Por cuestiones familiares
Por falta de recursos económicos
Cuestiones de conducta
6. ¿Existen medidas, programas o estrategias preventivas para evitar la deserción entre el alumnado? Si es así, ¿quién se hace cargo de volverlas operacionales o cerciorarse de su correcta aplicación?
Si, la encargada de conducta del colegio.
7. ¿Podría mencionar algunas de ellas?
Junta con los papás, alumnos, ver acuerdos con los alumnos para mejorar áreas en las cuales está fallando.
8. ¿Qué papel juegan el maestro y los padres de familia dentro de las medidas preventivas?
Buscar un bien en común y soluciones para que no le afecte al alumno en un futuro
9. Cuando se presenta una situación de deserción en la institución ¿Qué medidas toma la institución donde labora?
Buscar soluciones para que no deserte.
10. En nuestro México del 2012, ¿cuál es su percepción a nivel de educación media superior en lo relativo a la deserción?
Desconozco tal información.
11. ¿La Secretaria de Educación Pública, brinda asesoría o apoyo alguno a su institución para prevenir la deserción escolar?
NO
12. Si la respuesta es afirmativa, por favor responda ¿A qué clase de apoyo se refiere?

13. ¿Conoce alguna estrategia llevada a cabo para disminuir la deserción escolar? Si la respuesta es afirmativa mencione cuál.
NO

14. Desde un punto de vista en lo que a México concierne en cuanto al nivel de educación media superior, ¿Considera usted que se está avanzando en la prevención de la deserción escolar?

15. ¿Usted considera que la deserción a este nivel es un problema grave en México? ¿Por qué?
Si, ya que son muchos alumnos que salen, y que hacen después, o de dos, o trabajan en lugares que no necesitan papeles escolares, o andan en las drogas.
16. Desde su opinión, ¿por qué se da mayor deserción escolar en instituciones públicas comparada a la existente en las públicas?
Cuestiones económicas, académicas.
17. A grosso modo, ¿Cómo se puede atacar la problemática de la deserción en las escuelas públicas?
Desarrollando programas en donde existan departamentos de orientación y ayuda a aquellos alumnos que están en problemas, y detectarlos a tiempo, ya que muchas veces no se hace la detección a tiempo y esto complica más las cosas y por eso los resultados finales de la deserción escolar.

Muchas gracias por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario