jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista sobre : La Deserción Escolar a Nivel Medio Superior

Problemas y perspectivas de la educación en México.
Tetramestre primavera 2012.
Maestra Carmen López Delgado.
Entrevistador: José Alberto Echávarri Rdz.
Entrevistada: Lic. María Magdalena Dávila (Directora de la Preparatoria Unidad Chepevera-UR, la entrevista fue realizada el 11 de abril del año en curso vía electrónica.

ENTREVISTA

Entrevistador: ¿Cuál es el título de su puesto en este plantel?
Entrevistada: Directora de Unidad Chepevera U.R.

Entrevistador: ¿En qué consisten sus labores?
Entrevistada: Son de índole académico-administrativas en el nivel medio superior

Entrevistador: En lo que respecta al tema de la deserción, ¿cuál es su percepción del tema en este plantel en particular?
Entrevistada: Los factores de deserción son diversos. Si consideramos que a nivel nacional en el nivel medio superior se habla de 60’s %’s de deserción, considero que nuestra institución se manejan índices mucho menores (aprox. De un 30%), sin embargo, de acuerdo a nuestra experiencia, en los últimos tiempos, son factores importantes de deserción: la inseguridad, la economía familiar y los problemas personales que inciden en un desempeño académico deficiente que lleva a los chicos, en algunos casos a dejar sus estudios truncados.

Entrevistador: Dentro de los ciclos escolares y de acuerdo con la información con la que usted cuenta ¿cuándo se presenta de manera más aguda la deserción entre el alumnado?
Entrevistada: Alrededor de los primeros tres tetramestres

Entrevistador: Desde la realidad del plantel que usted dirige y de acuerdo con la información que a usted llega, ¿cuáles son algunas de las causas más frecuentes por las que desertan algunos alumnos del plantel ?
Entrevistada: Como ya lo comenté: la inseguridad, la economía familiar y los problemas personales que afectan el desempeño académico. En menor escala los problemas disciplinarios.

Entrevistador: ¿Existen medidas, programas o estrategias preventivas para evitar la deserción entre el alumnado? Si es así, ¿quién se hace cargo de volverlas operacionales o cerciorarse de su correcta aplicación?
Entrevistada: En nuestra institución existen varias estrategias para evitar la deserción. 1. Aplicación de exámenes de regularización. Responsables: dirección y maestros del plantel. 2. Impartición de cursos de técnicas de estudio con exámenes de regularización. Responsables: dirección y docentes. 3. Asesorías académicas de las áreas de matemáticas y ciencias exactas. Responsable: Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Entrevistador: ¿podría mencionar algunas de ellas? Entrevistada Entrevistador: ¿Qué papel juegan el maestro y los padres de familia dentro de las medidas preventivas? Entrevistada: Tanto el docente como la familia se deben comprometer a dar seguimiento al alumno en alto riesgo de deserción. En nuestra experiencia el trabajo en equipo de parte de familia, docente y alumno siempre ha arrojado buenos resultados.

Entrevistador: Una vez que desafortunadamente el alumno deserta, ¿qué procede en el plantel?, ¿se le deja ir? o ¿existe un plan de rescate por así llamarlo? Entrevistada: Cuando se tienen los datos del alumno correctos se le llama para invitarlo a continuar en el siguiente ciclo.

Entrevistador: En nuestro México del 2012, ¿cuál es su percepción a nivel de educación media superior en lo relativo a la deserción? Entrevistada: Que son niveles elevados de deserción en el nivel medio superior, creo que en parte, fue debido a eso que se ha establecido la instrucción del nivel medio superior como obligatoria a partir de agosto del 2012.

Entrevistador: En lo que se refiere a la Secretaría de Educación Pública en México, ¿A su institución se le brinda algún tipo de apoyo o asesoría en lo que respecta a la deserción o maniobras que la puedan aminorar?
Entrevistada: De ningún tipo Entrevistador: Si la respuesta es afirmativa, por favor responda a que clase de apoyo se refiere. Entrevistada

Entrevistador: En palabras textuales, ¿cuál ha sido una o algunas de las ideas innovadoras que usted conozca para aminorar la deserción?
Entrevistada: Establecer otro tipo de modalidades para evitar que el alumno se desanime. Por ejemplo en nuestra Unidad, para los alumnos que van quedándose atrás en los cursos de matemáticas y que llegan a su último tetramestre sin haber cursado mate IV, V y VI, se ha establecido una modalidad modular vespertina que les permita en el primer parcial cursar mate IV, en el segundo parcial mate V y en el tercer parcial mate VI, esto evita la incongruencia académica de llevar tres materias seriadas en el mismo tetra. Con este sistema se ha encontrado un 80% de aprobación de parte de los alumnos y evitar deserción.

Entrevistador: Si usted calzara los zapatos de alguno de sus alumnos hoy en día, ¿Cuáles serían algunos de los distingos del plantel de los que estaría orgullosa y tal vez la harían mantener su estatus como alumna hasta el término de sus estudios ? Entrevistada: El buen ambiente estudiantil que viven dentro de la Unidad, así como un buen nivel académico.

Entrevistador: Desde un punto de vista en lo que a México concierne en cuanto a el nivel de educación media superior, ¿Considera usted que se está avanzando en la prevención del aumento de los niveles de deserción del alumnado?
Entrevistada: No veo claridad en ningún planteamiento, por un lado el mensaje de que todos deben estudiar la prepa obligatoriamente y casi casi con la obligación de que las instituciones los mantengan a cualesquier costo dentro de la aulas para evitar ninis y por el otro exigencias académicas de habilidades con evaluaciones como la prueba ENLACE, que pareciesen chocar sin considerar la etapa personal, emocional y psicológica del alumno adolescente de este nivel. No veo compromiso de parte del gobierno para establecer no solo ideas sino acciones claras que puedan ser de apoyo para motivar a los adolescentes actuales con un perfil personal y de valores mucho muy interesante.

Entrevistador: ¿Usted considera que la deserción a este nivel es un problema grave en México?
Entrevistada: Definitivamente, si.

Entrevistador: ¿Por qué?
Entrevistada: Basta observar que si los chicos no tienen oportunidades de salir adelante, la etapa que viven los lleva en muchos casos, a seguir por un camino fácil que puede ser de delincuencia.

Entrevistador: A grosso modo, ¿cómo se puede atacar lo que atañe a la deserción en las escuelas públicas?
Entrevistada: Con un análisis a conciencia de la problemática, con mucha objetividad y compromiso de parte de los sectores involucrados y con propuestas que puedan ejecutarse sin tardanza.

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