miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista sobre "Equidad educativa en los distintos niveles sociales".

Nombre del curso: Problemas y Perspectivas de la Educación Superior.
Tetramestre: Segundo.
Nombre de la maestra: Lic. Carmen Isabel López Delgado
Nombre del Entrevistador: Erika Judith Pinales Arriaga.
Nombre del Entrevistado: Lic. Georgina Reyes Torres.
Fecha de realización de la entrevista: 06/Abr/2012
Esta entrevista se realizo vía electrónica.

Entrevista.

1. ¿Cuál es su nombre?
Georgina Reyes Torres

2. ¿Qué puesto desempeña?
Profesora de Formación cívica y ética, y Psicóloga Educativa.

3. ¿Cuál es su área de trabajo?
Fuente de apoyo

4. ¿Qué tipo de funciones realiza?
Clases directas frente a grupo y orientación.

5. ¿Existe diferencias entre exclusiones e integración educativa?
Creo que si existe.

6. ¿Cuál ha sido su experiencia con la integración educativa?
Trabajar con grupos integradores es mejor para llevar a cabo tu trabajo de enseñanza, de la interacción depende el éxito.

7. ¿Cómo detectan a alumnos que deben ser integrados y que tipo de ayuda se les brinda?
Al inicio de cada curso se aplica un examen o un cuestionario que te ayuda a saber en que nivel de conocimientos trae, o como poder resolver diferentes problemas sociales. Al evaluar este cuestionario, el alumno mismo elaborara una grafica con los diferentes aspectos evaluados; así `el mismo se da cuenta en que esta malo y que debe resolver. En el transcurso del ciclo escolar va aprendiendo a resolverlos. Es muy importante llevar un seguimiento de estos alumnos “especiales”.

8. ¿Usted cree que en nuestro Estado se lleve acabo un buen nivel de equidad en la educación?
No esta muy bien diseñada para ello. Por ejemplo los niños con problemas de salud física o mental casi no se les íntegra junto con todo el grupo.

9. En su opinión ¿Qué le falta a la sociedad para tener una educación equitativa?
Todo. Para empezar no hay suficientes instalaciones educativas especializadas para ayudar a atenderlos. La mayoría de la sociedad es indiferente ante estas necesidades, luego los maestros no tienen mucho tiempo para atender necesidades especiales, porque tienen que cumplir con un programa muy extenso, y además no recibe la instrucción necesaria para ello. Las autoridades no tienen muchas veces la capacidad económica o en algunas ocasiones la capacidad educativa para solucionar estos problemas. Deben existir programas, infraestructura y personal preparado o instruido para hacer frente a estas necesidades y promover una cultura diferente a la sociedad.

10. ¿Qué necesita una escuela para poder integrar a alumnos con necesidades educativas especiales?
Un diseño diferente desde su enseñanza.

11. ¿Cuál es el rol de la familia de un niño con necesidad educativa especial?
La familia en especial es el del desarrollo integral del niño, pero esta debe estar adecuada y desafortunadamente no se dan estos tiempos para ellos más ampliamente.

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