miércoles, 11 de abril de 2012

Deserción de estudiantes en el primer año de bachillerato

CURSO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TETRA: PRIMAVERA 2012
MAESTRA: DRA. CARMEN ISABEL LÓPEZ DELGADO
ENTREVISTADOR: MARÍA DEL CARMEN ERRASQUIN BARRADAS
ENTREVISTADO: DOCTOR RIGOBERTO LONGORIA RAMÍREZ, SUBDIRECTOR ACADÉMICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN
FECHA: 10 DE ABRIL DE 2012
REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA DE MANERA ELECTRÓNICA


1.- ¿Cuál es según su opinión el principal motivo por el cual los estudiantes desertan de la educación cuando apenas comienzan su bachillerato?

Hay muchos motivos por los cuales el alumno puede dejar la escuela. Uno de ellos y el más grave que tenemos es el índice de reprobación. Cuando el estudiante reprueba le es difícil aprobar nuevamente y lleva muchas materias arrastrando hasta que ya no puede y termina por salirse.
Otra de las causas que observamos los docentes, es la falta de interés y de motivación ya que muchos de nuestros estudiantes tienen padres que no terminaron ni si quiera la secundaria, son de muy bajos recursos y no alientan a sus hijos a seguir con la escuela.
La complicación económica también es una de las causas que alimentan la deserción, muchos estudiantes trabajan para ayudar a sus familias.

2 – ¿Cree usted que la Deserción Escolar en alumnos que egresan a la preparatoria se debe a la falta de interés en aprender?

No en todos los casos es igual, muchas veces es porque la necesidad económica familiar es más fuerte que la de estudiar, pero en los últimos años observamos que la sociedad actual obstruye el desarrollo de los estudiantes y existe una gran apatía por estudiar, los adolescentes son difíciles de comprender porque están en una etapa cumbre en la que su desarrollo se intensifica y tienen interés por otras cosas, es difícil captar su atención.

5- ¿De qué perfil son los estudiantes que desertan de la educación?

El porcentaje más alto está en aquellos estudiantes de muy bajos recursos, son los más vulnerables.

6- se han dado casos en los cuales un estudiante que deserta, vuelve al estudio más adelante?

Es difícil que eso suceda pero ha habido pocos casos. Cuando el estudiante se inserta en el mundo laboral ya le es difícil regresar pues se hace de otras prioridades que le motivan más que el estudio.

7.- podría mencionar una medida preventiva que se lleve a cabo en este tema?
El contacto con los padres de familia es sumamente importante, ya que también de ellos depende que el estudiante siga su curso. También las llamadas al domicilio para cuestionar el porque deserta y buscar una solución al caso dando seguimiento a las inasistencias.

8- que estrategias podrían usar las escuelas preparatorias para evitar la deserción escolar?

El contacto con los padres de familia es muy importante, la motivación por parte de los profesores dentro y fuera en las aulas. Se podrían hacer juntas con los padres de familia e integrarlos más en la educación de sus hijos.

9.- cree usted que el sistema educativo del país está diseñado para evitar la deserción escolar?

En nuestro país hay muchas necesidades y carencias en el ámbito de la educación, temas meramente políticos que afectan más que nada al mismo país ya que la deserción estudiantil es un tema que tiene gran impacto en lo que somos, hace falta mucha atención en aspectos educativos, cosas que nos hacen falta a diferencia de otros países que apoyan e invierten mucho en este tema. Para empezar somos un país pobre y la preparación en cuanto educación deja mucho que desear. El sistema educativo en mi opinión es bueno, más hay aspectos que lo ennegrecen.

La pobreza consume mucha atención en los estudiantes, muchos se salen de estudiar para poder trabajar y les gana el deseo de superarse por ese lado.

10 - ¿Qué impacto tiene la deserción escolar en nuestro país?

Es indiscutible el fuerte impacto de este tema en nuestro país, sus efectos son lentos pero devastadores, tienen efectos a nivel personal (de quién deja el estudio) como a nivel masivo en la sociedad y se puede ver el papel que tiene México a nivel educación en comparación con otros países.

Un joven que deserta de su estudio tendrá con el tiempo de los años menos oportunidades de una mejor vida a diferencia de otro que si terminó sus estudios, actualmente de 100 jóvenes que se meten a estudiar por decir una cifra, 30 terminan y los otros 70 se quedarán a medias y buscarán un trabajo para ayudarse. Lo peor de todo es que estos son los jóvenes que está teniendo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario