domingo, 4 de diciembre de 2011

ENTREVISTA SOBRE DESERCIÓN ESCOLAR

ENTREVISTA SOBRE DESERCIÓN ESCOLAR
Nombre: Lic. Gerardo Garza Ramírez.
Puesto: Director de la Carrera de Licenciado en Estudios Internacionales
de la Universidad de Monterrey (1995-2001).
Institución en la que labora: Profesor de Cátedra del Departamento de Filosofía
y Ética del Tec de Monterrey
Nombre del entrevistador: Fany M. García Lozano
Fecha realizada: 18 de Noviembre 2011
Vía electrónica.

1-¿Cómo definiría la deserción escolar?
Se refiere a todo aquel alumno que, estando inscrito formalmente en una Institución Educativa, deja de estudiar o interrumpe indefinidamente sus estudios con lo cual su graduación o culminación de estudios no se da.

2-¿Creé que la deserción escolar es un problema actual en su plantel?
En todo plantel educativo está presente esta problemática, ya que los factores de que este fenómeno se dé son múltiples; ahora, dependiendo de los indicadores de cada Institución, es el que éste sea un problema a atender con cierto grado de urgencia, dependiendo del número de alumnos que interrumpen sus estudios.
3- ¿Qué factores considera que sean el motivo por los cuales los alumnos abandonan sus estudios?
Los factores pueden ser múltiples y obedecen a diversos elementos individuales y del medio ambiente que rodea a los estudiantes, tales como: motivacionales, económicos, cambio de residencia, aprovechamiento académico, orientación vocacional, etc.
4-¿Qué medidas preventivas y correctivas, se han implementado en el proceso educativo para evitar la deserción escolar?
La primera de ellas fue llevar un registro adecuado del desempeño curricular de cada uno de lo estudiantes; analizar cada uno de los casos en particular intentando realizar pronósticos de deserción de acuerdo al desempeño individual; establecer un contacto directo con las personas que se encuentran en peligro de deserción, así como llevar un registro de las razones que dieron los estudiantes que tuvieron que interrumpir sus estudios.

5- De las medidas que se implementaron para evitar la deserción escolar ¿cuáles son las que le han dado resultado?
La entrevista personal con los alumnos que se encontraban en riesgo de deserción por su desempeño académico fue una de las que más resultados positivos arrojaron, ya que los alumnos se sintieron comprometidos y motivados para dar su mejor esfuerzo. Otra actividad que ofreció buenos resultados fue el que los alumnos que, por algún problema económico estaban a punto de dejar de estudiar, se les ofreció una entrevista con los encargados de los planes financieros de la Universidad para ver la posibilidad de obtener un apoyo económico y continuar con sus estudios.

6- Adicional a las medidas implementadas por la institución para evitar la deserción escolar, ¿qué otras acciones implementaría ó implementa usted para erradicarla?
El acercamiento del Director de carrera para conocer los casos específicos de cada alumno, así como su seguimiento oportuno, siempre fue una alternativa que va de la mano con la atención a tiempo de este problema.

7-¿Cree usted que es necesario que en la mente de cada alumno deba de estar presente la obtención de un título profesional?
La pregunta es un poco vaga, ya que ese es solamente uno de los motivantes para estudiar, pero no debe de ser el único; existen muchos objetivos adicionales que van de la mano con los ideales de cada estudiante y el simple hecho de obtener un título no debe de ser la única motivación para estudiar. Sin embargo, como una meta a largo plazo, y dentro de la planeación de vida y carrera de cada alumno inscrito en el programa, se debe de orientar a los participantes a verlo como parte de un todo y no solamente como el fin último de su vida profesional.

8-¿Qué impacto considera que ha tenido el fenómeno de la globalización en la educación?
La globalización puede analizarse como una opción positiva dentro de lo que concierne a establecer nuevos y mejores métodos para la educación; en este sentido el "benchmarking" es una estrategia que ayuda a las Instituciones a comparar sus estrategias y adaptar las prácticas exitosas como parte de su mejora continua. Por otro lado, los estudiantes se unen a un mercado cada vez más competitivo en donde en la medida de su participación, dedicación y esfuerzo pueden alcanzar grandes logros.

9-¿De acuerdo a su experiencia profesional que impacto considera usted que tiene la deserción escolar a nivel nacional?
En México el nivel de deserción en la educación básica es alarmante; comparado con los índices internacionales, este elemento es preocupante y obedece a factores culturales, económicos, sociales y hasta políticos en los que los jóvenes creen no obtener un beneficio a corto plazo por más esfuerzo que hagan en sus estudios. Esto se convierte en un círculo vicioso en donde la disyuntiva consiste en simplemente dejar de estudiar, ya que existen otros elementos en sus vidas que consideran más apremiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada