miércoles, 11 de abril de 2012

"EQUIDAD EDUCATIVA EN LOS DISTINTOS NIVELES SOCIALES

CURSO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TETRA: PRIMAVERA 2012
MAESTRA: DRA. CARMEN ISABEL LÓPEZ DELGADO
ENTREVISTADOR: ALMA MARIBEL SANTOS LUNA
ENTREVISTADO: PROFR. Y LIC. EFRAÍN GARCÍA TORRES
FECHA: 9 DE ABRIL DE 2012
REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA DE MANERA PERSONAL.


ENTREVISTA

1.- ¿Cuál es su nombre?

Profr. y Lic. Efraín García Torres

2.- ¿Qué puesto desempeña?
Asesor independiente como Orientador Educativo

3.- ¿Cuál es su área de trabajo?
Atención individualizada a niños de primaria y jóvenes de secundaria
4.- ¿Qué tipo de funciones realiza?

Orientación y Asesorías para mejorar el rendimiento escolar y conductual


5.- ¿Existe diferencias entre exclusiones e integración educativa?

Si, en las exclusiones hablamos del joven con conductas riesgosas y en ocasiones delictivas, que debe tener una atención muy especializada que no existe en la escuela, y el integrado es aquel que recibe atención dentro de la institución y que puede seguir participando, conviviendo, etc., dentro de la escuela, porque se programa en él una reintegración.
6.- ¿Cuál ha sido su experiencia con la integración educativa?
Fundamentalmente reorientar conductas no graves y otorgar herramientas para un mejor rendimiento escolar, para que el niño o joven se reintegre totalmente a su condición de estudiante en primaria y secundaria, utilizando para esto asesorías de 45 minutos a una hora totalmente individualizadas y diagnosticadas.

7.- ¿Cómo detectan a alumnos que deben ser integrados y que tipo de ayuda se les brinda?

He trabajado con jóvenes cuyo problema principal por ejemplo, que no tienen una idea clara de a donde orientar sus estudios, y en detalles de administración de tiempo, solucionándose en forma práctica buscando sus habilidades naturales y enseñándoles que con la organización de su tiempo pueden mejorar rápidamente su aprovechamiento escolar.


8.- ¿Usted cree que en nuestro Estado se lleve acabo un buen nivel de equidad en la educación?

No, porque tendríamos que considerar que la escuela rural sería igual que la urbana, que las condiciones físicas del inmueble escolar así como la preparación de los maestros debiera estar en el mismo nivel y no es así.

9.- En su opinión ¿Qué le falta a la sociedad para tener una educación equitativa?

Un proyecto integral de educación, una preparación magisterial equitativa y una administración de recursos igualitaria.


10.- ¿Qué necesita una escuela para poder integrar a alumnos con necesidades educativas especiales?

Un área física adecuada para cada problema especial, con profesionales capacitados para atenderlos y recursos suficientes para poder llevar a cabo lo anterior.


11.- ¿Cuál es el rol de la familia de un niño con necesidad educativa especial?

Es importante porque normalmente el niño especial depende del apoyo y la atención del núcleo familiar, toda vez que fundamentalmente dependen de sus parientes directos para sus traslados, comprensión y desarrollo.

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