miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista a un experto en educación

ENTREVISTA A UN EXPERTO EN EDUCACIÓN Nombre del curso: Problemas y Perspectivas de la Educación Superior Tetramestre: Enero-Mayo 2012 Nombre de la maestra: Carmen López Delgado Nombre del entrevistador: Martha Alicia Garza Treviño Nombre del entrevistado: Lic. Olivia González Salinas Fecha de la entrevista: Marzo 30, 2012 Entrevista física 1. ¿Cuál fue su motivación en incursionar en el mundo de la enseñanza? En mi familia hay maestros o directivos de instituciones escolares. En un principio cuando tenía que decidir qué carrera cursar, no tenía claro si decidirme por la abogacía, diseño gráfico o psicología. Me inscribo en el diplomado de instructor del TEC (extensión idiomas) y me doy cuenta que me agrada. Al finalizar el diplomado, recibo una invitación a participar como instructora de inglés en un colegio particular (pequeño) y quedo gratamente sorprendida de la experiencia y más que nada que lo había disfrutado y me sentía comprometida con el objetivo de la enseñanza. Debido a mi dedicación, esmero y entrega mi ofrecen la coordinación del colegio, pero a la vez recibo otra oferta de trabajo en colegio particular de mayor prestigio y con mayor oportunidad de crecimiento profesional y opto por la segunda opción donde inicio como auxiliar y a corto plazo me asignan como maestra titular de grupo. Después de 10 años continuos de experiencia docente como maestra titular en todos los grados de primaria y secundaria, me nombran coordinadora de nivel, después coordinadora de área. 2. ¿Tuvo el apoyo de los padres de familia cuando era maestra titular de grupo? En general sí. Gracias a mi trabajo de años en el mismo colegio logré el reconocimiento a mi labor y de cierta manera los padres de familia se alegraban cuando se enteraban que yo sería la maestra titular de su hijo(a) del siguiente ciclo escolar. Confiaban en mí y en mi capacidad como docente. Pero sí tuve ciertas situaciones. Detalles con algún padre de familia que no le agrada recibir queja de conducta o incumplimiento en tares académicas de su hijo(a) ya que están convencidos que su hijo(a) están bien y la equivocada es la maestra. Es un proceso delicado donde se deben de elegir las palabras adecuadas al momento para expresar la situación sin ofender sólo tratar de dar solución y esperar apoyo por parte de ellos para el beneficio académico y personal del educando buscando fortalecer la autoestima del mismo. Y cuando se alcanza este objetivo la enseñanza fluye con menos tropiezos. Y doy gracias a los que confiaron en mí y me dieron la oportunidad de crecer profesionalmente. Y ahora como coordinadora de idiomas del CEGS apoyo a los instructores que apenas inician al igual como me sucedió a mí en mi inicio. 3. ¿Qué preparación académica has logrado al momento? Maestría en Educación. 4. ¿Cuál es el perfil que se busca en un maestro para el área de preparatoria? Lo más importante es tener la vocación. Un maestro no se crea. Un maestro nace siendo maestro. Es como un diamante en bruto que se tiene que pulir para brillar. Porque con esa vocación vas a ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos académicos en el salón de clase. 5. ¿Cuál es su sugerencia para ofrecer calidad de enseñanza cuando se tiene que cubrir demasiado contenido? Condeno el hecho de dar las respuestas de ejercicios o temas sin tatar de que el educando se esfuerce en encontrar la respuesta y ofrecer las famosas guías o laboratorios de preparación para examen. Es como indicarles indirectamente lo que tiene que estudiar en específico. El alumno asume que no es necesario prestarle atención al maestro en clase ya que al final tendrá una guía de examen. El objetivo no es llenar al educando de contenidos académicos (cantidad). El objetivo es que comprendan, analicen, evalúen, indaguen y opinen sobre los contenidos académicos (calidad). Si el alumno al final del ciclo escolar no aprendió; significa que fue tiempo perdido y no tuvo la instrucción conveniente. 6. ¿Cuál es la diferencia de la enseñanza de hace 20 años y la actual? Hace 20 años: El maestro era la autoridad al frente del grupo sin dar oportunidad al alumno de participar, opinar, formar equipos. Se corregía la disciplina a base de castigos físicos. Actual: Muchos más retos y más competencias que desarrollar. Los alumnos participa activamente y en ocasiones exponen ya sea de forma individual o en equipo algún tema. Proponen alternativas para la solución de problemas y en ocasiones hasta corrigen al maestro cuando se presenta algún error en el examen o lo que está diciendo o escribiendo en clase es incorrecto. Tienen acceso de forma inmediata a información necesaria para trabajos de investigación a través del internet. Son expertos en la nueva tecnología. 7. ¿Qué opina de los maestros que le gusta reprobar alumnos? Es preocupante. El maestro de grupo está para formar y no sólo para dar clase. 8. ¿Cuál es la situación de los jóvenes en la actualidad con tanta información, acceso a la tecnología, juegos virtuales, películas con alto contenido de violencia? Realmente, creo que están desembocados. Tienen mucho de todo sin esforzarse. Han perdido el respeto a sus superiores y a sus maestros. El problema es que la forma que ellos se desenvuelven y comunican con sus superiores cree que es la forma correcta ya que es la manera que ellos acostumbran a comunicarse con sus amigos y familia sin darse cuenta que están en una institución educativa y no en su casa. 9. ¿Cuál es la causa de deserción estudiantil? Muchas familias han emigrado debido a la inseguridad que sufre el país. Esa es una causa actual de deserción. Se apoya a los alumnos con esta problemática de manera que terminen sus estudios bajo el método virtual, ya no pueden hacerlo de forma presencial. Otra es el desanimo a continuar con el estudio porque hay limitación económica en la familia, divorcio de los padres, baja autoestima, desintegración social o porque consiguió un trabajo que por el momento satisface las necesidades de un adolescente soltero o posiblemente tenga que cubrir los gastos como padre de familia. 10. ¿Qué tiene que hacer México para sobresalir en el sistema de enseñanza? Invertir en educación. Especialmente en preescolar. Donde todos los niños tengan la oportunidad de ingresar a preescolar y no tener que enfrentarse a la situación de que no están a la altura y destreza de aquellos niños que si tuvieron la oportunidad de cursar preescolar.

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