sábado, 4 de diciembre de 2010

El rol del docente ante la sociedad y las reformas educativas

El rol del docente ante la sociedad y las reformas educativas
Entrevistas
¿Cómo describiría nuestra sociedad?
R= Nuestra sociedad es un conglomerado de personas con diferentes ideologías, credos, maneras de ser y de pensar….
¿Qué significa ser docente hoy?
R= En todo tiempo (ayer, hoy mañana y siempre) el docente es el que enseña, el que guía, el que encausa, el que enseña el camino del bien, el que orienta, el que asesora es un buen docente.
¿Cuáles son los retos del magisterio ante las amenazas y oportunidades globales?
Pienso y credo que desafortunadamente la labor magisterial: que es muy digna y sagrada no es compensada y valorada como lo merece, es una profesión muy noble que amerita mucha entrega, dedicación y además sacrificios y la sociedad no la aquilata.
¿Cree que el conocimiento constructivista sea la solución a nuestra nueva cultura social?
R= Siempre y cuando se continúe en la actualización.
¿Cree que las políticas y programas de educación en valores sea una respuesta a la decadencia social?
R= por su puesto, mientras no se le da la importancia debida a los valores y el enfoque que revisten estos, le faltará a la educación esa verdadera esencia. Los valores son los mismos de toda la vida, es cierto que las eras, los tiempos Han cambiado, Pero: ¿Por qué nuestras gentes o familiares de antes eran más ordenados, respetuosos y organizados? Porque primero sus padres en sus casas y sus maestros en sus escuelas, los impulsaron ante los valores. Después de mucho tiempo desaparece en los libros de texto tanto la parte cívica y ética y se inicia la decadencia y fue muy notorio, hoy vemos las consecuencias. Después lo quisieron implementar y ahora sea implementado llevar un texto y una asignatura sobre valores
¿El llevar una materia de valores, nos ayuda al mejoramiento de la conducta del joven en la escuela y en la vida?
R= por su puesto logramos edificar, gente educada con principios y así logramos también tener una digna sociedad.
¿Cómo decente es posible educar con valores?
R= Claro que sí, es como se educa: Fomentando en los alumnos los valores, que estos deben de venir de casa y los maestros en la escuela reforzándolos. Asi tener alumnos de calidad obedientes, responsables y respetuosos.
¿La escuela puede y debe asumir este rol de profesor- tutor, para iniciar una verdadera educación?
R= eso indiscutiblemente, será de gran beneficio, pero que verdaderamente el maestro asumiera este rol, con entrega con amor, como si realmente fuera de él, de no ser así sería nula.
¿Por qué una reforma de todas las cosas debe empezar por la escuela?
R= En primera instancia porque hablar de educación no es juego, es algo muy enserio y si se pretende llevar una reforma educativa, Hay que plantearla, analizarla muy bien y participar en su formación gente que esté relacionada (pedagogos, médicos, sicólogos, grandes maestros y padres de familia etc.) para que esta sea exitosa.
¿Será posible que los maestros y las instituciones educativas sean directamente responsables de educar a las nuevas generaciones?
R= Desafortunadamente una institución educativa por lo mejor que sea y aún con un alto nivel académico y con excelentes maestros no se manda sola, tiene y debe seguir los lineamientos de la SEP la secretaría de educación pública aún y cuando no esté de acuerdo con las disposiciones que ella emana tiene que alinearse.
¿Por qué buscar recetas o corrientes educativas de otros países, mejorará nuestro sistema educativo?
R= Es válido hacer intercambios y más con aquellos países que sabemos son de un nivel académico muy alto y en muchos casos es benéfico de ellos para con nosotros, y nosotros de ellos, pero antes de introducirlo en nuestro esquema hay que estudiarlo y analizarlo muy bién para estar seguros que funcionará.

Profa. Enedelia González Elizondo
Lic. En pedagogía Centro de estudios Universitarios (CEU)
Lic. En Psicología (UDEM) Universidad de Monterrey
Maestría en Sicopedagogía (CEU)
Especialidad en Sicoterapia Gestalt ( instituto de investigaciones y entrenamiento de Psicoterapia de gestalt)




¿Cómo describiría nuestra sociedad?
R= Como una Sociedad compleja donde el diario producto de las personas las hacen desenvolverse en diversos ámbitos laborales, familiares e interpersonales. La diversidad de ocupaciones y el poco tiempo que se dispone para fomentar las relaciones familiares han creado que aumente cada vez más la falta de valores que se ha reflejado en el comportamiento violento y agresivo en los niños y jóvenes propiciando que la gente se aleje de la situación académica.
¿Qué significa ser docente hoy?
R= el docente es la persona que trasmite el conocimiento científico y pretende trasmitir valores a los educandos.
¿Cuáles son los retos del magisterio ante las amenazas y oportunidades globales?
R= El gran reto del docente actual es rescatar el rezago educativo que viene sufriendo los educandos para posibilitarlos y que adquieran herramientas del nuevo aprendizaje.
¿Cree que el conocimiento constructivista sea la solución a nuestra nueva cultura social?
R= No perece. Creo que depende de las habilidades de cada individuo y todo el sistema tendría que adaptarse a ese y no estamos preparados.
¿Cree que las políticas y programas de educación en valores sea una respuesta a la decadencia social?
R= Si, definitivamente la sociedad ha decaído por la falta de valores.
¿El llevar una materia de valores, nos ayuda al mejoramiento de la conducta del joven en la escuela y en la vida?
R= Creo que ayuda, pero realmente lo que potenciaría ese aprendizaje es el reforzamiento en casa, tener la vivencia de ese valor.
¿Cómo docente es posible educar con valores?
R= Claro que sí, el joven debe percibirlo por parte del maestro
¿La escuela puede y debe asumir este rol de profesor- tutor, para iniciar una verdadera educación?
R= Sí, el tutor debe orientar a tomar las mejores decisiones, maestros con vocación.
¿Por qué una reforma de todas las cosas debe empezar por la escuela?
R= Porque ahí es el inicio donde se imparte la educación y si esta nueva reforma incluye capacidades de valores y conocimientos repercutirá a lo largo de la vida y formará mejores ciudadanos con un bienestar social.
¿Será posible que los maestros y las instituciones educativas sean directamente responsables de educar a las nuevas generaciones?
R= tiene gran preponderancia pero el reforzamiento debe ser de la familia y debe coadyugar para que esto se logre.
¿Por qué buscar recetas o corrientes educativas de otros países, mejorará nuestro sistema educativo?
R= No necesariamente, yo creo que nuestro país deberá hacer un análisis muy profundo de las corrientes educativas y si es así hay que alimentarlas porque ellos tiene otras bases que nosotros no las tenemos y que se adapten a nuestra realidad. La triste realidad es que no ha funcionado.
Trabajador de la Facultad de ciencias químicas de la UANL
I.Q. Anabel Álvarez Méndez
Dra. En Materiales

1 comentario:

  1. Se realizaron dos entrevistas.
    Entrevistado: Dra. Anabel Álvarez Méndez
    Entrevistador: Leticia Luna Calzada

    Entrevistado: Lic. Enedelia González Elizondo
    Entrevistador: leticia Luna Calzada
    Fecha: 227nov/2010

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