lunes, 6 de diciembre de 2010

La Educación rural en México

Persona Entrevistada: Dra. Norma Villarreal Cargo: Responsable de Planes Académicos Fac. de Humanidades y C. Sociales de la Universidad Regiomontana
Fecha de Entrevista: 3 Dic. 2010
Entrevistador: Dora Elia López Almaguer
Entrevista realizada vía electrónica


ENCUESTA
“la educación rural en México”
Es sin duda que el rezago en el sistema educativo ha sido una gran barrera para el desarrollo de nuestro país, que si bien es cierto estamos en un etapa de globalización, en cuanto al ámbito educativo pese a los esfuerzos y propuestas hechas por la UNESCO se tiene un panorama no muy alentador para competir con países como Estados unidos y Canadá
1.- ¿Qué opinión tiene del sistema Educativo en México?
Se observa que existe un rezago tanto en la formación de docentes, en cuanto a sus competencias, como en la formación de los alumnos, a nivel global observamos un rezago en los índices de educación y competitividad, según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ) México ocupa el lugar 36 de entre 39 países asociados (http://www.monografias.com/trabajos19/desarrollo-economico-mexico/desarrollo-economico-mexico.shtml).
2.-¿Qué factores Ud. considera afectan la educación en las zonas rurales?
En las zonas rurales existe un rezago aun mayor, debido a que las comunidades están alejadas de los recursos, y para acceder a ellos las comunidades deben hacer grandes esfuerzos, aun así, se puede superar en la medida en que se brinden a dichas comunidades apoyos como materiales para el estudio, reactivos para laboratorios, y en el aspecto humano la alimentación y traslado de los niños de comunidades mas alejadas, en el aspecto de equipamiento falta tecnología, pues en algunas comunidades la electricidad e internet aun no llegan, por otra parte existe todavía falta de servicios sanitarios, y últimamente la falta de seguridad.
3.-Las propuestas que existen de las diferentes instancias educativas en pro de la educación (para todos independientemente de género o estrato socioeconómico)
Pues si hay diversas instancias educativas tanto en los estudios de nivel básico, como medio superior , pero sabemos que en el nivel básico, sobre todo en las áreas rurales y urbano-marginadas los alumnos requieren trabajar en lugar de estudiar porque su familia no cuenta con los medios necesarios para subsistir, por otra parte por citar un caso en el nivel medio superior de la UANL cada ano hay una oferta educativa que deja fuera de las aulas a un numero de alumnos que oscila entre 10 y 12 mil aspirantes, los cuales pueden optar por estudios de tipo técnico: CONALEP, CECyTE, CBETI, CECATI, CETI, etc., que no necesariamente es lo que buscan en primera instancia.


4.-De acuerdo a su experiencia la equidad en cuanto a recursos financieros para eficientizar el sistema educativo en todos los ámbitos es congruente con la realidad que se vive
Definitivamente pienso que no sólo no existe congruencia, sino que faltan recursos, porque aunque hay programas de gobierno como el de Oportunidades, los recursos no son suficientes para apoyar la educación de la gran mayoría que no llega a los 3 salarios mínimos por familia y que no tienen la oportunidad de acceder a la educación pública y mucho menos a la privada.
5.-¿Cuál sería su propuesta para lograr que los estudiantes que “con mayor carencia” logren una educación exitosa y lleguen a culminar una carrera profesional?
Hacer que los apoyos existentes se aprovechen y también se apliquen a la educación superior otorgando dichos recursos mediante un sistema de becarios donde también se les pueda ocupar en alguna actividad por la que se les pueda retribuir y tengan la posibilidad de realizar estudios superiores.

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