sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista sobre: DOCENTE EN MÉXICO Y SUS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Realizada al: Profr. José Arturo Moncada Ramírez
28 años laborando como maestro de educación preescolar y primaria
Por: Lic. Elizabeth Gámez Torres
3 de diciembre del 2010 vía electrónica


1. ¿Podría decirme cuales son los avances que has tenido en estos últimos 3 años en cuanto a capacitación al docente activo?
R. La verdad los avances que se han tenido no distan mucho de lo que se ha estado realizando los últimos 10 años.

2. ¿Qué importancia tienen la capacitación continua en el maestro activo?
R. Tiene suma importancia ya que es a través de la capacitación como el docente se mantiene a la vanguardia, ya que las técnicas, metodologías y conocimientos están cambiando día a día.

3. ¿Cómo se lleva a cabo esta capacitación y con qué frecuencia?
R. La capacitación se lleva en dos momentos del ciclo escolar: al inicio a través de los Talleres Generales de Actualización (TGA) que se realiza en una escuela sede de cada una de las Zonas Escolares de cada nivel educativo y durante el desarrollo del ciclo escolar en los Centros de Actualización del Magisterio (CECAM)

4. Existe algún concepto o forma de recompensa o incentivo por recibir capacitaciones
R. La recompensa inmediata es cuando el docente se siente capaz de llevar el conocimiento a sus alumnos con técnicas y metodologías de punta, actuales y científicas. La otra recompensa es que cada capacitación que el maestro recibe le puede servir, dependiendo de la duración, para elevar el puntaje de escalafón o para recibir un mejor puntaje en el programa de Carrera Magisterial que vive su Etapa número XIX. Pero en modo económico no se ve reflejado inmediatamente.

5. ¿Podría decirme cuales son las capacitaciones más demandadas o que más reciben los maestros?
R. La capacitación más demandada es la que se refiere a la currícula y al trabajo por competencias, así como a la Planeación Diaria del Trabajo en Clase. Sin embargo el docente puede elegir de entre una gran variedad que se clasifica por nivel, por grado o por gusto personal de cursos de actualización que imparten los CECAM durante el ciclo escolar.

6. Alguna vez a presentado el ENAM, si su respuesta es sí, podría describirme su opinión acerca de los contenidos del examen
R. Los contenidos del examen son muy difíciles de contestar ya que exploran tanto la capacidad lógica de los docentes, así como sus conocimientos en cultura general, conocimiento de los contenidos de enseñanza, habilidades y destrezas y las competencias con que cuentan para la enseñanza de los contenidos.

7. Los maestros que presentan este examen ENAM lo haces obligatoriamente o por medio de convocatorias
R. Lo hacen por convocatoria abierta, no son obligatorios.

8. En la actualidad existe algún reconocimiento por buenos resultados en este examen del ENAM
R. No hay un diploma que diga que fuiste el mejor o algo por el estilo, sin embargo, a mejor resultado mejor puntaje y lo mejor es que esto se refleja en el puntaje total del programa de Carrera Magisterial.

9. Los maestros que no obtienen una calificación satisfactoria, que seguimiento tiene o cual es la forma de actuar de los organismos encargados de los resultados
R. Desconozco esto ya que, modestia aparte, siempre he obtenido buenos resultados y no conozco personas que tengan un mal desempeño en este examen.

10. Por último podría expresarme su opinión acerca de cuáles han sido los avances que han tenido en estos últimos 3 años en cuanto a sueldo y reconocimientos por sus desempeños
R. Realmente los sueldos no han aumentado mucho en los últimos 10 años. Han ido aumentando a una tasa aproximada del 2.5 % lo que ha provocado que se esté disminuyendo el poder adquisitivo de los sueldos y que no alcancen al índice inflacionario que sufre nuestro país actualmente. Respecto a los reconocimientos se ha notado un retroceso ya que la sociedad cada día reconoce menos la labor magisterial y el gobierno no reconoce con algún documento o de forma económica o de otra manera que se traduzca en una mejora económica a los docentes. En general ha habido un retroceso ya que alumnos, sociedad y gobierno no reconocen la labor del maestro. Apenas el año pasado el gobierno local hizo llegar un pequeño incentivo económico a las escuelas que en la Prueba Enlace obtuvieron los mejores resultados, pero no fue algo significativo.

1 comentario:

  1. Quede impactada con las resuesptas del maestro, ya que no esta muy distante a lo que e investigado sobre el tema y reconforto lo dicho en mi trabajo, ya que difinitivamente los sistemas de evaluacion estan muy distantes de lo que realmente se necesita para evaluar a un maestro

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