domingo, 12 de diciembre de 2010

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Persona entrevistada: Juan Antonio Canales
Profesión: Experto en Finanzas y Economía
Fecha de la entrevista: 01 de Diciembre del 2010
Entrevistador: Diana Hernández
Entrevista realizada personalmente.

1. ¿Nos podría hablar de la Globalización?
Para hablar de la globalización hay que tener una mirada retrospectiva de los movimientos históricos, movimientos que se gestaron a través de los siglos y constituyeron de manera lenta un sistema que facilitó la expansión del capitalismo comercial, en el cual se reafirmó la influencia exportadora de bienes económicos y culturales, y dio inicio que posibilitaron el surgimiento de espacios que articularon e intensificaron un modo particular de vida a nivel socio-cultural, político y económico en el mundo entero.
2. ¿Podría explicarnos qué consecuencias tiene la globalización en la educación superior?
En los últimos años, el mundo de la educación superior se ha visto transformado por las fuerzas del mercado y por el progreso técnico adjunto a la globalización. El proceso ha generado distintos tipos de transacciones transfronterizas en la educación superior. Por una parte, los productores se acercan a los consumidores: las universidades establecen campus en otro s lugares del mundo o ponen en marcha cursos de corta duración en campus de países anfitriones. Por otra parte, los consumidores se acercan a los productores: las universidades desarrollan cursos a corto plazo y de corta duración en sus propios campus para los estudiantes extranjeros.
3. ¿Cuáles son los riesgos de a globalización en la educación?
Si los países en vías de desarrollo no han creado esas condiciones iníciales, existe un verdadero riesgo, ya que la internacionalización de la educación y la provisión de educación superior como servicio por parte de universidades afianzadas en sociedades industriales podría tener dos consecuencias: podría reprimir las capacidades nacionales de la educación superior y reducir los vínculos con el contexto local. No deberíamos permitir que los mercados y la globalización definieran el programa de la educación superior.
4. ¿Y cómo debe hacerse para mantenerse la educación superior dentro de este mundo globalizado?
Las universidades deben reconocer la importancia de la competitividad, motivo por el que deben adaptar los planes de estudio y los métodos pedagógicos. Al mismo tiempo, las universidades deben tener cuidado de no limitarse a cursos por los que cobran tasas elevadas o centrarse simplemente en la investigación que recibe financiación externa. Igual de importante es que las universidades garanticen que la cultura de los mercados y los beneficios no defina sus actividades o decisiones, ya sea con respecto al acceso o la contratación. Los países y las sociedades deben crear las condiciones iníciales para disponer de una educación primaria que siente las bases y una educación superior que ofrezca conocimientos avanzados de máxima calidad.
5. ¿Cómo cree que evolucionará la demanda de educación superior en este mundo globalizado, y podría darnos 2 ejemplos de otros países?
En la actualidad, la tasa bruta de matriculación de estudiantes universitarios es aproximadamente del 10 % en la India y del 15 % en China, mientras que en las sociedades industriales se acerca al 50 %. Por lo tanto, preveo un aumento exponencial de la demanda de educación superior en China y la India, lo cual es atribuible, en parte, a las aspiraciones de los individuos y las sociedades y, en parte, a la demanda de gente capacitada que va a surgir con el rápido crecimiento económico, en un mundo de mercados y globalización.Dentro de 20 años, China y la India podrían ser lo suficientemente grandes como para impulsar el crecimiento económico en la economía mundial.
6. ¿Cuál sería su conclusión referente al tema?
La transformación de los sectores de las finanzas, del transporte, de la producción, del comercio que esencialmente a causa de los mercados, de las bolsas, genera efectos en los sectores de la educación en los países más pobres.El desafío está planteado, los cambios son profundos e imparables y requieren un exhaustivo análisis, porque está en juego el futuro de nuestra sociedad y de la educación, ya que éste sistema no reconoce fronteras y trata de imponerse y afianzarse en todo el mundo. Debemos lograr el cambio de nuestro sistema educativo y amoldarlo a ésta cruda realidad actual con la esperanza de construir un mundo más justo y equitativo.
¡Muchas gracias!

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