viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista sobre La importancia de la capacitación y actualiación docente

Entrevista sobre: La importancia de la Capacitación y actualización docente
Entrevistado: Lic. Martin Lara Leal Director del Instituto Universitario Metropolitano con 35 años de experiencia como directivo.
Entrevistadora: Martha Alicia González de la Fuente.
Entrevista realizada vía electrónica el 10 de Noviembre de 2010

1.- ¿Qué factores del sistema educativo nacional impulsan el uso del conocimiento en beneficio de la comunidad y como participa su institución en esto?
Para mantener un nivel educativo adecuado a los cambios y expectativas actuales es necesario que los maestros estén actualizados y debidamente capacitados para su función, los constantes cambios en materia educativa y en el área de la salud obligan a las diversas instituciones a estar preparados, actualizados ando programas actuales.

2. ¿-Como implementa en su institución la capacitación docente y como aplican el término “educación de clase mundial” tan utilizado en la actualidad en algunas instituciones?
A través de cursos de educación continua, promover la asistencia de los maestros a congresos, talleres, cursos con el objetivo de ver los avances y lo que se presenta en el aspecto educativo y de su especialidad, si ellos se desempeñan en el área de la salud es necesario estar actualizado en las diversas técnicas y procedimientos a fin de que los alumnos reciban esa información actual, los cambios y la globalización exigen trabajar y plantear nuevo objetivos con el fin de que los egresados estén a la altura de la exigencias del país y del mundo.

3.- ¿Quiénes participan en el proceso de desarrollo de los docentes y en subsidio del mismo?
En la mayoría de las ocasiones es patrocinada por nuestra institución, esto con el objetivo de garantizar la asistencia a la misma y que dicha información sea transmitida a nuestros estudiantes, en otras ocasiones las instituciones de salud proporcionan becas para que el personal asista de manera gratuita y esto beneficie a mayor número de maestros.

4.- ¿Como evalúa el desempeño académico y practico de sus docentes?
A través de encuestas aplicadas a los estudiantes al terminar el semestre, se analizan, se realizan las gráficas correspondientes, se muestran los resultados obtenidos a los maestros a fin de que sean ellos en reunión con dirección quienes vean sus deficiencias o carencias, se les llama “áreas de oportunidad” el maestros se le brinda de nuevo la oportunidad de iniciar y ser nuevamente evaluado al terminar. Generalmente hemos observado un crecimiento en los docentes ya que la mayoría” no hay sido formados para ser maestros” se han formado con la experiencia de los años y su profesión.

5.- ¿Qué aspectos deberían de implementar las diversas instituciones en las que la mayoría de los profesionista que imparten clase no cuentan con las bases pedagógicas adecuadas?
Se les motiva a superarse, a realizar cursos, talleres y de ser posible a que continúen una maestría en el área educativa para mejorar su desempeño docente y profesional. También considerar contratar solo profesionistas titulados ya que en muchas instituciones contratan personas sin estudios concluidos, sin título y cedula o de otras especialidades que nada tienen que ver con el área en la cual se van a desempeñar.

6.- ¿Que factores del sistema educativo nacional impulsan el uso del conocimiento en beneficio de la comunidad y como participa su institución en esto?
La formación docente debe estar avalada por una institución educativa que certifique las competencias adecuadas para el ejercicio docente, además que nuestra institución está continuamente al pendiente de las noticias en materia de salud y educación para que sean implementadas por los docentes, actualizando sus planes de estudios, asistiendo a cursos, etc. y que sean integrados en sus clases.

7.- La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana y en la necesidad de impulsar a través de la educación una nueva ética, ¿cómo implementan este concepto en sus proyectos educativos?
La educación del futuro representa cambios, a nivel educativo, pedagógico, en tecnologías de la información, en materia de salud etc. lo que nos hace reafirmar esa necesidad de impulsar y apoyar ese cambio considerando también que las profesiones del área de la salud esa ética no solo sea aplicada al paciente sino al proceso educativo como tal.


Entrevista 2 sobre: La importancia de la Capacitación y actualización docente
Entrevista realizada a: Lic. Blanca Yesenia Zavala Enríquez Sub directora de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana 15 de Noviembre de 2010 Entrevista realizada vía electrónica.
Lic. Zavala me puede decir ¿cuál es la importancia de la capacitación docente y como satisfacen las expectativas sociales de una mejor incidencia de lo educativo y en la competitividad de individuos y países?

La preocupación por la calidad de la capacitación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, es necesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del maestro y en sus resultados; aspectos socio-económicos, culturales, físicos y geográficas. Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, clima organizacional, etc. y condiciones propias del Curriculum: estructura del plan de estudios, calidad de los programas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, etc. En la actualidad se aboga por un maestro más protagónico, que pueda ejercer un rol realmente profesional, un maestro autónomo que, en lugar de tener siempre que acatar y ejecutar órdenes, tenga espacio para tomar decisiones con base en las características específicas del proceso de enseñanza que sea competititivo no solamente a nivel nacional sino internacional.

2.- ¿Que estrategias llevan a cabo en su institución para la formación y actualización de los docentes que participan?
Para la formación de docentes se llevan a cabo las siguientes estrategias; se les proporciona un curso de inducción al puesto con duración de 40 horas en el cual revisan los siguientes aspectos; inducción a la institución, misión, visión y valores, metodología de la evaluación, recorrido por las instalaciones, didáctica general y asuntos generales. Se realizan reuniones periódicas para observar el desempeño del docente y al terminar el curso se realiza evaluación con el fin de retroalimentar la participación del mismo.

3.- De los resultados encontrados en sus evaluaciónes ¿qué programas o planes de mejora han implementado?
A los maestros encontrados con más baja evaluación se les muestran sus resultados y se realiza un plan de trabajo de acuerdo a las áreas de oportunidad señaladas por los evaluadores, se inicia un curso de capacitación con duración de 3 semanas en el cual se retroalimenta al docente sobre diversos aspectos como son; utilización de métodos o auxiliares didácticos, elaboración de presentaciones, computación, investigación etc.
Posteriormente inician actividades realizando de nuevo las observaciones y retroalimentación durante el curso para identificar cambios, en caso de que el maestro reincida ya no se le da contrato para el próximo semestre.

4.- Como le ha ayudado a su institución el implementar planes de trabajo para sus maestros?
Además de iniciar programa de educación continua se han integrado tópicos que son necesarios para la formación de los maestros como son; manejo de herramientas y tecnología de la información, evaluación docente, se están evaluando habilidades técnicas para conocer el desempeño en las materias que requieren práctica o competencias y habilidades y destrezas.

5.- ¿es importante la capacitación y actualización de los docentes en su área y cuales son las propuestas de cambio concretas, las estrategias docentes o los procesos que en el aula deben aplicar sus maestros?
Es muy importante por los cambios que se presentan, los avances en educación, las técnicas que se utilizan en esta área requiere que tanto los maestros como los instructores se mantengan actualizados y en evaluación constante ya que de ellos depende que otros aprendan a salvar una vida. Antes de terminar el semestre se aplican encuestas evaluatorias a los alumnos, se realiza un informe de resultados y retroalimentación, se realizan cursos de actualización y competencias y esto se lleva a cabo 2 veces al año antes de que inicie el periodo escolar.

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