sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista sobre el cuidado de la salud infantil

Entrevistado: Verónica Álvarez Gallo
Edad: 38 años
Profesión: Enfermera General

Entrevistador: Gabriela Tassía Varela
Realizado el día 29 de Noviembre del 2010
La entrevista se realizó personalmente.


1- Durante mucho tiempo en México la mortalidad infantil ha aumentado debido al mal cuidado de la salud. Has notado algún cambio en el cuidado de la salud en los últimos años?
Si, gracias a los programas de prevencion y atencion integral del paciente, se han logrado varios cambios en el ámbito de la salud, ya que por medio de los programas de PrevenIMMS y el apoyo por parte del departamento de EMI (Enfermera Materno Infantil) un gran numero de niños ha recibido atención integral y cuidado, logrando asi un cambio en la morbimortalidad de los niños. Dentro de los programas de salud y prevención se llevan a cabo campañas de vacunación para la prevención de enfermedades, control de peso y alimentación, junto con pláticas formativas para los padres de familia.

2- ¿Cómo crees tú que podríamos solucionar este problema?
Una gran parte del problema, creo que se debe a la falta de educación de los padres. Ya que muchos no saben dar el cuidado adecuado a sus hijos. Debido a la falta de educación muchos de los pacientes llegan ya complicados al hospital, por ejemplo en un problema de gastroenteritis se complica con deshidratación debido a la falta de conocimiento de los padres en el tratado del niño y en la identificación de los signos de alerta de deshidratación.

Otro problema que existe actualmente es la obesidad infantil. En donde hoy por hoy México obtiene el primer lugar en número de casos. Esto nos lleva a la aparición de enfermedades crónicas como diabetes mellituis, arteroesclerosis, hipertensión arterial, dislipidemias, cardiopatías, entre otras.

3- Debido a tu experiencia, crees tu necesario incluir alguna clase sobre el cuidado de la salud dentro de las aulas?
Claro es muy importante ya que así educaríamos a los alumnos sobre el cuidado de la salud y ellos a su vez educar a los padres.

4- ¿Quién crees que sea el principal responsable del mal cuidado de la salud en los niños?
Los padres.


5- ¿Crees tu que las autoridades ya estén tomando las medidas necesarias para combatir este problema?
Si, ya que en varios hospitales se cuenta con asesorías sobre la salud integral en las que se incluyen pláticas de nutrición, salud y cuidado. Pero debido a falta de recursos muchos de los proyectos no pueden ser llevados a cabo como deberían.


6- ¿Qué indicaciones podrían ayudar a los papás para prevenir enfermedades en los niños?
Conocimientos básicos sobre las necesidades en cada etapa de la vida como la alimentación, desarrollo psicomotor, sexual y psicológico.


7- ¿Crees que estos problemas se deban a la falta de información o de interés por parte de las instituciones?
Sí, creo que el problema principal sería la falta de información o la falta de importancia en la salud integral ya que una persona sana se mide por medio de una triada biopsicosocial, y muchas personas no cuentan lo psicosocial como parte de la salud.

La persona sana debe de estar en equilibrio con los tres bloques, psicológico, biológico y social.

8- ¿Crees que estos problemas se deban a la falta de información o de interés por parte de los padres?
Creo que el problema sería más por parte de la falta de información, ya que muchos padres si presentan interés pero desconocen el desarrollo y posibles complicaciones en cada y etapa de la vida de sus hijos.

9- De acuerdo a tu experiencia, cuales son las principales enfermedades que surgen por la falta del cuidado de la salud en los niños de 3 a 6 años?
Infecciones de vías respiratorias y gastroenteritis.

10- ¿Qué crees que se pueda implementar dentro de las escuelas para combatir este problema?
Programas de orientación respecto a la salud integral de los niños y a la higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario