sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista a experto sobre Educación Inclusiva

¿Qué es para ti la inclusión?
La inclusión es aceptación, es empatía hacia los demás, aceptar nuestras diferencias y convivir en armonía, es tener conciencia de que todos tenemos cualidades y defectos, todos contamos con diferentes habilidades, destrezas y también carencias, es apoyo mutuo, fortalecernos al convivir.

-¿Cuáles son las características fundamentales para que exista una educación inclusiva?
Tiene que ver principalmente con la empatía, la aceptación de las diferencias, la tolerancia y la generosidad.

- ¿Cuáles son las competencias con las que deben contar los maestros a la hora de trabajar con alumnos con capacidades diferentes?
Primeramente ser empáticos ante las discapacidades que puedan presentar sus alumnos, entender y contar con los conocimientos suficientes para poder apoyarlos, conocer a fondo las características de sus discapacidades y mantenerse en constante búsqueda de información y herramientas para poder apoyarlos mejor, también es importante estar con contacto permanente con las familias de estos niños, y bueno, otra cosa importante es aumentar la conciencia de el resto del grupo y de sus padres, pues vivir en un ambiente incluyente trae beneficios a todos, crece nuestra sensibilidad ante las necesidades de los otros, se fomentan valores, y nos ayuda también a valorar lo que tenemos.

- Que factores se deben tomar en cuenta al detectar un caso, en el que un alumno manifieste algún tipo de discapacidad?
Es sumamente importante, actuar rápido, para dar a estos niños las herramientas adecuadas de acuerdo a sus necesidades, y evitar sufrimiento y frustración innecesarios, contactar a expertos, informar a los padres.

¿Cuál crees que es el mayor obstáculo al que se enfrentan los niños con capacidades diferentes en el desarrollo de su educación escolar?
Son muchos los obstáculos, primeramente porque vivimos en un país y en una sociedad, que apenas se esta tornando inclusiva, nos falta mucho, y el diario vivir de las personas con discapacidad, es difícil en general, no obstante, hay cambios, la conciencia general sobre este tema esta en constante evolución. Creo que el mayor problema para estos niños es la indiferencia, y muchas veces la crueldad con la que son tratados, la falta de empatía de sus compañeros ante su situación.

¿Cuál es el rol de los padres de un niño con capacidades diferentes? De que manera se puede trabajar de manera conjunta?
La familia es el núcleo, es primordial en el desarrollo de cualquier niño, presente algún tipo de discapacidad o no, el apoyo y amor que estos niños reciben en casa es básico, herramienta indispensable para su desarrollo y la batalla a la que se enfrentan día con día para salir adelante y llevar una vida plena.

¿De que manera se benefician los niños ( en desarrollo normal y con capacidades diferentes) al crecer y convivir en un entorno inclusivo?
Un entorno inclusivo tiene muchísimas ventajas, muchas cualidades, nos ensena a aceptarnos, a trabajar juntos, a ayudarnos, todos formamos parte del mundo, todos somos personas y como tales tenemos los mismos derechos. El respeto, la tolerancia, la empatía, el apoyo mutuo, el vernos y conocernos mas allá de nuestras limitaciones físicas, al valorarnos.

¿Cómo preparas al resto del grupo para acoger a los niños de inclusión?
La ignorancia trae consigo indiferencia y hasta crueldad, es indispensable que el resto del grupo conozca que es lo que pasa con sus compañeros con capacidades diferentes, no pueden ser empáticos y apoyarlos, ponerse en sus zapatos, si no entienden que pasa, cuales son las limitantes de sus compañeros y de que manera los pueden apoyar, no con lastima, sin subestimarlos, esto es importante, si no con conocimiento, ellos son igualmente personas, igualmente valiosos, solo que sus cuerpos no les responden de igual forma que al resto.

¿Cómo psicóloga y persona cuáles son tus objetivos personales al apoyar y educar a estos niños de inclusión?
Creo firmemente que todos aprendemos de todos, que todos estamos aquí por algo y que todos somos iguales y a la vez distintos, son estas valiosas diferencias las que nos hacen crecer y ensenar a otros, la vida seria muy aburrida si todos fuéramos exactamente iguales, las apariencias no lo son todo, en lo absoluto, todos tenemos ideas, sentimientos, alma y corazón, todos tenemos algo que dar y algo que compartir, un entorno inclusivo nos brinda la oportunidad de crecer como personas, de encontrar un mayor sentido a nuestras vidas al entender y apoyar a otros, nos ayuda a crecer.

¿Qué cosas cambiarías en el sistema educativo a favor de los niños con capacidades diferentes?
Muchas cosas! Los cambios se están dando, lentos pero constantes, hay mayor conciencia, desgraciadamente vivimos en un país en donde carecemos de mucho, especialmente en el aspecto de la educación, sin embargo se siguen viendo diferencias, yo creo que si todos buscamos estar mas informados, si dejamos detrás la lastima, la “cosita” por las personas con capacidades diferentes, y tenemos mayor fuerza y conocimiento para apoyarlos y permitirnos conocerlos y ver mas allá, los cambios de darán mas rápido.

¿Cómo transmites a la comunidad en general la importancia de la inclusión?
Con el ejemplo, no cuenta hablar de algo que no vives, las ideas deben estar acompañadas de acciones, el estar informados, contar con información nos quita los tabúes, los miedos.

-¿Cómo describes a México en relación al desarrollo de entornos educativos inclusivos?
Aun nos falta bastante en comparación con otros países en Europa, con Canadá o EU, pero vamos avanzando, de acuerdo a nuestros recursos, pero con entusiasmo y fortaleza, cada vez hay más escuelas inclusivas privadas, cada vez hay más adecuaciones por parte de la SEP, hay mas grupos de apoyo, vamos por buen camino, considero yo.

1 comentario:

  1. Entrevista a Experto sobre Educación Inclusiva.
    Entrevista a la psicóloga Nora Martínez.
    Realizada por Cecilia Catalina Gorena.
    El día 1 de Diciembre de 2010.
    La entrevista se realizó personalmente.

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