sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista sobre La Educación para los Indígenas

EDUCACIÓN INDÍGENA. Entrevistado: Lic. Socorro Reyna Martínez
Entrevistador: Lic. Sandra Luz Cantú Martínez
Fecha de la Entrevista: Miércoles 1 de Diciembre 2010
Entrevista hecha personalmente

Nombre completo: Socorro Reyna Martínez
Profesión y grado académico: Maestría en Psicopedadogía y Maestra de Primaria
Trabajo actual: Asesor Técnico Pedadógico en la Dirección de Educación Primaria

Describa su experiencia de trabajo en comunidades Indígenas:
Hace 12 años a raíz de una Investigación que realizamos un grupo de alumnos de la Maestría en Pedadogía se dieron cuenta de la necesidad de dar atención a los Indígenas y/o Migrantes que llegaban a Nuevo León. El objetivo era integrar a los Indígenas en las escuelas convencionales del estado, y se tenía que invertir tiempo, capacitaciones, para preparar a los maestros ya que se hablaba sólo español, había que prepararlos para impartir la clase e ir integrando al Indígena que tenía diversas lenguas: Otomíes (nañú), Mixtecos (Tenec), Nahuas (Náhuatl)

1. ¿Qué la motivó a trabajar en el programa de Educación para los Indígenas?
Estoy en la Dirección de Educación para los Indígenas y lo que se pretende es lograr sensibilizar a los maestros y Padres de Familia que los niños tienen derecho de estudiar y tienen los mismo derechos de los niños de la ciudad, que son personas y que valen como tales.

2. Durante la historia de los pueblos indígenas, tomemos desde la época de la independencia a la fecha, ha existido una marcada diferencia en la forma de educar a estos sectores de la población con respecto al resto de los mexicanos, desde su punto de vista a qué se debe este fenómeno?

Si ha habido diferencia, desde la conquista los indígenas eran sometidos al trabajo, los únicos que podían estudiar eran los criollos; Posteriormente se les trató de castellanizar, querían que dejaran su lengua y aprendieran español, por ello se creó la dirección de Educación para los Indígenas en 1998.

3. Considera que los problemas de lenguaje en los pueblos indígenas sea el único factor que impide exista igualdad en la educación de estos grupos? El Gobierno cómo puede ayudar?
El lenguaje no es el único factor, no depende del gobierno solamente si no de todo lo que abarca las situaciones sociales; por ejemplo las familias de indígenas permiten que sus hijos se casen muy pequeños para ya no ser responsables de ellos, antes de ir a la secundaria y evitando que continúen sus estudios; Permitir y apoyar el sentido de perseverancia de los niños, que continúen preparándose, es necesario promover esa parte del bilingüismo. Es necesario que de principio los Padres de Familia apoyen a que sus hijos para que continúen sus estudios y para ello el Gobierno debe de dar apoyos a las familias para que los pequeños no tengan que trabajar.


4. En varias ocasiones en entrevistas realizadas a funcionarios del gobierno relacionados con la educación indígena han enfatizado en cambios necesarios como: maestros bilingües, libros de textos redactados en las distintas lenguas existentes, diseño de currículum adecuado a estos sectores de la población, mejores sueldos para los maestros bilingües, mayor presupuesto para este sector, etc., ¿desde su punto de vista estas son soluciones para mejorar la educación de nuestros pueblos indígenas?

Sí son soluciones si se diera como se plantea, preparar a los maestros en la lengua de los indígenas, que les transmitan el sentido de crecimiento a los alumnos, la perseverancia. El factor fundamental es que el maestro tenga capacitación ya que la mayoría de los maestros de indígenas son empíricos, si el estado les da la facilidad si es un factor determinante.

5. Usted cree que la educación formal les abra puertas a las comunidades de Indígenas?
Si, y se continúa trabajando, se les da la atención, mejores estrategias, oportunidades, se le da continuidad. Las comunidades indígenas tienen escuelas bilingües: Intercultural, cosmovisión, idiosincrasia, sin llegar a la sobreprotección; la equidad debe verse ni por encima ni por debajo de los demás: “Respetar lo propio desde lo ajeno”.


6. Usted que ha trabajado en el sistema de educación para los indígenas, podría comentar sobre ¿cuál es la visión de estos pueblos a cerca de la educación que el gobierno quiere para ellos?
Ellos desean tener maestros capacitados para no tener límites y adopten la educación formal nacional para tener oportunidades en el futuro.

7. Que organizaciones mundiales ha brindado apoyo a países como México y en verdad estos recursos (humanos y/o económicos) son aprovechados como debe ser?
Si, la UNESCO está dedicado a apoyar ésta parte de la población: mejorar la calidad de vida de las personas, se tienen diferentes reuniones en diferentes países que buscan que todos tengan educación. En el sexenio de Vicente Fox se creó la Coordinación de educación Intercultural a raíz del apoyo de la UNESCO.

8. A lo largo de la historia para educar los pueblos indígenas y comunidades rurales se han implementado distintos programas, ¿conoce usted sobre alguno de estos programas y cuál es su opinión sobre él?
La Dirección General de Educación Indígena se creó dentro de la SEP para dar seguimiento a la Educación para los Indígenas, los primeros asentamientos de Indígenas en Nuevo León fueron en 1985.

9. De acuerdo a la experiencia que usted tiene sobre el tema, ¿cuál sería su propuesta para mejorar la educación escolar de los pueblos indígenas y/o comunidades rurales, pero que no sólo los saque del analfabetismo sino que además mejore sus condiciones de vida, y que esto no dañe toda su riqueza cultural?
Darle continuidad a lo que ya se inició, no sobre poner intereses partidistas, ver la educación hacia los niños ya que ellos son los que continuarán; crear fuentes de trabajo, maestros, faltan maestros bilingües, los primeros vinieron de Oaxaca, Querétaro e Hidalgo, pero aún así no son suficientes. En la actualidad existen concursos ganados por niños indígenas por ejemplo en la prueba de enlace 2 niños indígenas fueron con el Presidente de la República. Niños de Nuevo León va a concursar en Lenguas Indígenas a nivel nacional y representan al estado; Hay que dejar que sigan adelante, seguir apoyándose entre sí, se apoyan como comunidad. Existen muchas cosas que los citadinos debemos aprenderles, por ejemplo la unión de las comunidades todos se ayudan.

10. Que comentarios nos podría hacer sobre la gran riqueza que representan los pueblos indígenas para nuestro país.
México es reconocido como un país multicultural, Pluriétnico; desde que están inmersos en Nuevo León se reconocen, no es un mito tienen una cultura rica porque tienen una lengua, tienen historia.

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