sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista sobre Educación para la Paz y la no violencia

Entrevista realizada a la Lic. Blanca Estela García Cantú
Por: Juana de la Cruz García cantú (180377)
Noviembre 30 del 2010
Realizada vía Internet.

ENTREVISTA

MAESTRA BLANCA ESTELA GARCÍA CANTÚ
Maestra en Educación Básica
Especializada en Ciencias Biológicas
Maestría en Educación
Doctora en Educación
Investigadora en Educación
Directora de la escuela Primaria Pablo Livas en San Nicolás de los Garza N. L.
Ganadora en 7 ocasiones del Premio al Mérito Escolar que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León
Certificada por la Unesco por su trabajo en la inclusión y en la paz
Ganadora en 2 ocasiones del Premio a la Competitividad Nuevo León
Ganadora del Premio Nacional de Calidad 2010

Agradezco el tiempo para la presente entrevista e igualmente por compartir sus conocimientos y postura ante el tema de la educación en la paz y la no violencia.

1. Conozco la trayectoria que tiene al trabajar en Proyectos de la UNESCO así como certificación que ha obtenido de ellos por sus en proyectos de Inclusión y la Educación para la Paz ¿porqué trabajar en estos pilares de la UNESCO?

Considero que son muy importantes para recobrar los valores universales en la sociedad y que la única manera de lograrlo es a través de la alineación de actividades dentro de la escuela para que los niños (en mi caso) vivan escenarios posible de cómo convivir socialmente y respetando el derecho y la justicia de todos



2. ¿Considera que la educación en valores entre ellos la paz y la no violencia dejaron de ser enseñado y aprendido en las escuelas, en la casa y en la sociedad?
Tanto como que dejaron no, pero si el enfoque varío mucho y por ende la sociedad actual dado el nuevo enfoque Light posmodernista lee la realidad desde otra perspectiva donde el presentismo y el individualismo nos lleva a vivir situaciones de conflicto y por ende la paz y la no violencia se anulan.



3. ¿Cómo concibe en la actualidad la enseñanza en valores como la paz y no violencia en las escuelas?
Esperanzador, con el nuevo enfoque por competencias curricular cabe la posibilidad de virar la postura filosófica social actual, es decir pasar de la posmodernidad al humanismo de la otredad y por lo tanto, si en la escuela favorecemos ambientes en los que realmente se desarrollen las competencias, están tienen implícitos valores y actitudes que nos llevaran a revalorar la paz la no agresión, la convivencia y otros muchos mas


4. ¿Cree que es posible educar en la actualidad en la paz y no violencia en todos los niveles educativos?
Posible sí, claro condicionado a que los maestros decodifiquemos y apliquemos correctamente desde el aula la propuesta curricular de competencia, y que las instancias gubernamentales apoyen los proyectos

5. Tiene la oportunidad de trabajar a nivel Maestría en algunas Universidades ¿Cree que los nuevos profesionistas han sido educados para buscar el desarrollo de la comunidad y del país, con un compromiso claro del desarrollo social?
Si tomamos la media de edad de los muchachos que actualmente están en la maestría en general varía entre 26 y 30 años promedio la respuesta es no, por la simple y sencilla razón que la educación y la sociedad no le ha favorecido otra lectura de la realidad que la del bienestar individual y en primera persona



6. Hace unos días veía en la televisión a un representante del SNTE en el que hacía referencia a la posibilidad de hace un cambio en los mapas curriculares y poner como materia obligatoria la Educación en la Paz y la no violencia. Conociendo y trabajando en diversos niveles educativos públicos y privados ¿lo cree factible y porqué?
NO lo creo, la razón es que por un lado la propuesta curricular de educación básica está en etapa de inicio en su implementación en el nivel de educación básica y sería muy prematuro un cambio de asignaturas y por otro lado son temas tratados de manera transversal en la curricula recién implementada desde la formación cívica y ética y vinculada con casi todas las asignaturas, creo es una propuesta poco factible, y por otro lado el sindicato no es confiable en la operatividad de sus proyectos, un ejemplo los libros de valores y los de los padres de familia elaborados en el sexenio anterior


7. En su trabajo diario en el eje de la paz de la UNESCO ¿Cuál ha sido su trabajo y qué resultados ha obtenido?
Diversidad y paz, los resultados cuantitativos son significativos y por mencionar algunos datos interesantes, ha bajado el nivel de quejas de padres de familia por agresión, así como el índice de reportes disciplinarios por conductas agresivas, en cuanto a la diversidad los alumnos incluidos en el programas 7 están en la UDEM


8. Si en el nivel de Primaria es posible lograr trabajar en la Paz y para la Paz ¿Cuál cree que es la limitante para no hacerlo a nivel general en la educación en México?
Las causas son diversas por un lado el desconocimiento docente, por otro la falta de alineación de las acciones educativas en torno a ejes temáticos, y el más grave la falta de actitud hacia esos temas de parte de padres y docentes


9. En el tema de educación en la paz y la no violencia ¿Cuál considera que es un reto para la educación en México?
Los dos, considero que uno lleva a lo otro que vivir sin violencia es conocer y vivir la paz, pero desafortunadamente los modelos de liderazgo político, económico y familiar no lo viven en lo general por lo tanto el reto es transformar a los formadores en estos temas importantísimos para dar un vuelco a la sociedad

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