jueves, 2 de diciembre de 2010

Entrevista sobre La Falta de Formación Académica en Docentes

Entrevistado: Ing. Christo Rey Alvarado, Docente por más de 18 años.
Entrevistador: Lic. Juan Francisco Acosta.

Entrevista realizada vía electrónica, el día 24 de Noviembre de 2010

-¿Qué tan preparado debe estar una persona para ejercer la profesión de docencia en la actualidad? En primera instancia debe de conocer la materia que impartirá, así como conocer las diferentes técnicas de enseñanza y de motivación para lograr un mejor desempeño como docente.

-¿Existe alguna formación académica específica para ser maestro?
No necesariamente ya que se ha demostrado que profesionistas han llegado a ser muy buenos docentes en la enseñanza sin tener cursos previos de pedagogía.

-¿En qué se diferencia un maestro preparado con vocación de docencia, de un maestro que no tiene la formación necesaria o preparación adecuada?
El maestro con vocación aparte de exponer su materia eficientemente se preocupa por que sus alumnos interactúen entre sí, para ampliar los temas expuestos y buscar como intervienen en otras materias afines. Mientras que el maestro sin preparación da una clase pobre en todos los aspectos ya que no es claro en lo que expone y además no motiva la interacción maestro alumno.

-¿Qué se puede esperar de un maestro novato en el salón de clases?
Puede ser que nos dé una buena clase en cuanto a sus conocimientos de su materia si la domina o bien que no sepa como transmitir esos conocimientos ya adquiridos por carecer de las técnicas de enseñanza.

-¿La profesionalización de un maestro se forma en las aulas o con solo tener la preparación académica para docencia? La profesionalización significa realizar estudios de licenciatura en alguna área específica de educación superior. Mientras que la preparación académica la adquiere después.

-¿Cuál es el apoyo que brindan los Institutos Educativos para formalizar a los maestros actualmente? Se están realizando diferentes cursos tanto pedagógicos como motivacionales y algunos diplomados en diferentes aéreas del conocimiento.

-¿Perjudica al alumno y al programa de estudio, si un maestro imparte una materia que no es su especialidad? Depende si el maestro carece del conocimiento de la materia si perjudicaría al alumno ya que no cumpliría con el programa de estudio. Pero si el maestro conoce la materia que va impartir aun que no es de su especialidad puede desarrollar una buena clase por su experiencia ya adquirida.

-¿Cuántos años se requieren para ser tener una profesionalización en docencia?
Como dije anteriormente cundo se habla de profesionalizar algo significa que se requiere una carrera de licenciatura.

-¿Qué tanto afecta en el alumnado, si un egresado es puesto para dar clases sin tener la vocación de docencia?
Probablemente el egresado trasmita a sus alumnos la nula experiencia que tiene para transmitir sus conocimientos ante el grupo, pero en forma individual si es capaz de aclararles sus dudas.

-¿Cómo fue su experiencia con el alumnado cuando inicio como maestro?
Mi primera clase como maestro no fue tan traumático ya que tenía alguna experiencia en dar clase ante mis compañeros durante mi carrera, por otra parte sabía hablar frente al público y dominar el miedo. Pero no puedo negar que se pone uno tenso por primera vez, pero lo más importante es saber de lo que se está exponiendo para demostrar que dominas el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario