viernes, 10 de diciembre de 2010

ENTREVISTA SOBRE ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS UNIVERSIDADES

ENTREVISTA A EXPERTO SOBRE EL ENFOQUE HUMANISTICO EN LA UNIVERSIDADENTREVISTADO: Maestra Blanca Trujillo, Coordinadora del programa de recuperación académica de la UR
Directora de Facultad de Humanidades de UR
ENTREVISTADOR: IBETH LIMACHI
FECHA: 09/12/10
MEDIO: POR CORREO ELECTRÓNICO

Pregunta 1: Usted cree que las universidades consideran la educación como un conocimiento con valor comercial, en vez de una herramienta básica de humanización?¿Por qué?Respuesta: No se puede generalizar, el modelo de la universidad puede estar avocada al recurso humano y otras a la difusión de conocimientos, de hecho varias surgieron como un instituto tecnológico.
Pregunta 2: Usted considera que es necesario la modificación de la educación universitaria en un sentido que de lugar a la justicia, equidad, solidaridad y la democracia?¿Por qué?
Respuesta: Si , se debe revisar en caso de ser necesario , para brindar una educación integral con responsabilidad social.
Pegunta 3: ¿Usted considera que es necesario establecer una nueva posición ético-política para hacerse cargo de Formar moralmente en torno a lo que hay que enseñar? ¿Por qué?Respuesta: Si , las universidades e institutos de educación deben generar propuestas para que todo programa profesional considere la ética.
Pregunta 4: ¿considera usted que la competencia s que exigen las escuelas de elevar su categoría de “clase mundial” impide pagar la educación a quienes dependen del apoyo del Estado para formarse como profesionales?¿Por qué?Respuesta: No necesariamente que una institución educativa eleve su categoría a “clase mundial” requiere pagos altos por la educación. También se puede subir de categoría con un enfoque curricular, el diseño curricular, la organización del plan de estudio y su desarrollo.
En muchos países Europeos el acceso a la educación no es privado, y son muy buenas instituciones. Para lograr una categoría de clase mundial no solo afecta los gastos en educación del estado, sino, el tipo y capacidades de los alumnos, el tipo y capacidad de los maestros, y otros factores influyen en una formación sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario