jueves, 2 de diciembre de 2010

Entrevista: La importancia de los valores en el proceso educativo.

Lunes 29 de Noviembre de 2010

Entrevista sobre: La importancia de los valores en la Educación

Entrevistada: Lic. Catalina Aguilar. Maestra con 23 años de experiencia docente en Preparatoria, Licenciatura y Posgrado. Maestría en Educación y Psicología Educativa.
Miembro del Comité Técnico de la RIEMS de Secretaría de Educación.

Entrevistadora: Luz Mercedes Saucedo Salinas

Entrevista realizada vía electrónica

¿Dónde radica la importancia del estudio de los valores dentro del proceso educativo en México?

El sistema educativo nacional menciona a nivel discursivo, por lo menos, que se deben promover los valores en los estudiantes, a través de los programas educativos, esto debido al propósito de formar mejores seres humanos en nuestro país; sin embargo, a nivel discursivo se escucha muy bonito, pero la realidad es que la estrategia que se utiliza para esto ha dado muy pocos resultados, ya que limitan la enseñanza de los valores a clases como educación cívica, axiología, valores, etc, sin buscar la transversalidad horizontal y vertical en los planes de estudio.
Hoy por hoy mucho se ha dicho que estamos pasando por una “crisis de valores” pero a mi manera de ver es una crisis familiar. Estamos frente a un problema más grave, la transformación del núcleo familiar. Se está pasando por un período de ajustes del nuevo concepto de familia nuclear, donde los roles ahora son asumidos por personas del mismo género (papá-papá/mamá-mamá/ padres divorciados), entre otros más esquemas diferentes. Esto ocasiona que se perciban los valores de manera diferente, que sean laxos y permisivos en diferentes conductas sociales, que haya lo que se llama “open mind”.
México ha dejado a la escuela la responsabilidad de formar a los jóvenes en valores, pero, esto no es sólo tarea de las instituciones educativas, es tarea del seno familiar vinculada con la sociedad y el sistema educativo.

¿Entonces en su experiencia como docente podría decir que la enseñanza de valores que el alumno recibe o no en el hogar continúa en la escuela?
En teoría debería ser así, sin embargo, la realidad nos muestra que no hay una vinculación entre la enseñanza de valores en la escuela y en la familia. No hay coincidencia entre lo que se inculca en la escuela y los ejemplos que los alumnos tienen en sus hogares.

¿Usted considera que en la actualidad los jóvenes le dan importancia al estudio de los valores?
Lamentablemente no. La triste realidad es que ellos están inmersos en los medios de comunicación que les transmiten la importancia de lo material, dándose así el desinterés en los alumnos por el gusto de vivir los valores y llegar a ser virtuosos. Con la globalización los alumnos han entrado en contacto con otras culturas y obviamente diferentes estilos de vida que no les permiten ver el sentido valoral de la existencia humana.

¿La educación en valores ha ido cambiando a través del tiempo?

Sí, ya que si comparamos los testimonios de las personas que se educaron en las décadas de los 50s, 70s y 90s, surgen idearios muy diferentes a los que tiene hoy la formación humana en estos tiempos. Debido a varios factores, sobre todo, el avance de la ciencia y la tecnología, la globalización y nuevas exigencias para satisfacer las necesidades de las personas, dándose esa confusión en cuanto a la percepción de los valores a través del tiempo.

¿Cómo afecta social política y económicamente hablando un país sin valores?
Tiene un impacto intenso, ya que se afectan la vida en el aspecto social y por lo tanto esto tiene sus repercusiones en la toma de decisiones políticas, así como también, se afecta la economía de una sociedad en donde se percibe la carencia de valores.


¿De alguna forma refleja nuestros valores la situación actual de nuestro país?
Claro que sí, esto es contundente, ejemplos tenemos diariamente y que se ha afectado no tan sólo la vida económica y social de nuestras ciudades sino que también, se han desatado una espiral que ha impactado en la tranquilidad de nuestras familias, de los centros escolares, etc.
Entre los mismos alumnos se escuchan frases como: “el que no tranza no avanza”, “mochate”, “el que limpio actúa, limpio se queda”, y otras más que demuestran la filosofía de vida que tienen nuestros estudiantes.

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