sábado, 11 de diciembre de 2010

Integración escolar.

ENTREVISTA SOBRE LA INTEGRACION EDUCATIVA
ENTREVISTA EN LINEA

Mercedes Araceli Adame Mireles
30 años de experiencia
Trabajadora social

1. ¿Cómo identificar cuáles son los alumnos que presentan necesidades educativas especiales?
Cuando un alumno presenta un ritmo distinto para aprender, cuando lo observas y detectas que tiene ciertas características que se relacionan con cierto tipo de discapacidad.

2. ¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)?
Mira las NEE pueden ser de ciertos tipos:
-Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro --Las que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.
-Las que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.
-Las NEE complejas que generalmente necesitan de escuelas especiales.

3. ¿Cuál es la diferencia y relación entre déficit y discapacidad?
Déficit es cuando el niño presenta dificultades para hacer una acción y discapacidad podríamos entenderlo como que no tiene la capacidad para realizarlo.

4. ¿Qué es la integración educativa?
Es que todos los niños reciban educación sin discriminación

5. ¿Cómo saber que un alumno presenta una NEE?
Realmente se inicia mediante la observación y generalmente los que te lo hacen saber son los maestros de grupo.

6. Indicadores a tomar en cuenta para detectar las NEE a partir de la evaluación psicopedagógica
Familia, escuela, apoyo, maestros…

7. Factores necesarios para integrar alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas de educación básica
El apoyo de la familia, la atención de los maestros, la conciencia de los directivos.

8. Formas más comunes de favorecer la integración educativa de los alumnos que presentan NEE con o sin discapacidad
Realizar adecuaciones en la planeación escolar.


¡Gracias por su colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario